Doing Business 2013: aquí tenemos una buena parte de los problemas del desempleo en España

Doing Business 2013: aquí tenemos una buena parte de los problemas del desempleo en España
13 comentarios
HOY SE HABLA DE


Ayer salió publicado el informe Doing Business para 2013 (aquí en PDF e inglés), informe que evalúa la capacidad de crear empresas, la facilidad para crear relaciones comerciales, exportar e importar, acceso al crédito o capacidad jurídica para resolver problemas de insolvencia o protección a los inversores.

Este cuadro parte de plazos medios en la mayoría de los casos y aunque no estoy de acuerdo con los plazos medios para la creación de empresas que se plantean en el informe, si tenemos que mejorar ampliamente en otros aspectos de gestión empresarial y comercial. Véase por ejemplo los costes de importación y exportación (en torno a los 1.000 euros por contenedor), la cantidad de documentación necesaria a preparar para este comercio (5-6 documentos) y los plazos medios de despacho y burocracia por envío sin contar el propio plazo de transporte (de 6 a 9 días).

Es vergonzoso también el plazo para ejecutar una obra y los días necesarios para conseguir la oportuna licencia, el número de procedimientos para cualquier suministro, el nivel de protección a los inversores o el coste burocrático en horas anuales que dedicamos para pagar impuestos o cumplir con la administración tributaria. 167 horas es un mes de trabajo de una persona señores, única y exclusivamente para cumplir con las obligaciones fiscales de una empresa.

Como vemos, favorecer el sector privado no es una mera cuestión de subvenciones y ayudas, bastaría tan solo con que la administración mejore sus procesos y no complique hasta el infinito la gestión empresarial con infinidad de procedimientos burocráticos que hacen perder tiempo y dinero a las empresas. Estos parámetros en total, sitúan a España en la posición 44 del ranking mundial de facilidad para crear empresas y hacer negocios. Si no mejoramos todos estos parámetros de manera rápida, dificilmente mejoraremos el empleo en la economía. ¿Cuánto tiempo será necesario para que nuestro Gobierno marque como prioridad mejorar todos estos procedimientos?

En El Blog Salmón | El mejor país para iniciar un negocio – Doing Business 2011, Doing business 2010: sigue la triste realidad de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio