Dos balones de oxígeno para Zapatero

6 comentarios

zp

Este fin de semana el Gobierno de Zapatero ha recibido dos balones de oxígeno después de una semana dura debido a la crisis griega y la alta tasa de paro que presentó la EPA la semana anterior. Y estas dos buenas noticias llegan desde sitios muy distintos.

La primera es que un economista muy crítico con España y con la zona Euro, Paul Krugman, ha dicho en su blog que a pesar de la mala situación de nuestro país todavía nos queda credibilidad fiscal. Es decir, que los mercados creen que el plan de Zapatero para reducir el déficit público es creíble, a pesar de lo que digan las agencias calificadoras.

Por otro lado ha habido una filtración interesada de los datos del paro del mes de abril (posiblemente ya que los de la EPA se filtraron y resultaron ser muy malos y tocó doble crítica al Gobierno, cuando se filtraron y cuando se publicaron, ahora quieren alabanzas por doble partida). Parece que el dato de paro de abril fue bueno, ya que se redujo en 24.000 personas. Un dato que por supuesto hay que tomar con mucha cautela debido al efecto estacional (Semana Santa y en general abril suele ser un buen mes), pero bueno a fin de cuentas ya que llevábamos dos años seguidos con subidas del paro en dicho mes. El dato definitivo será publicado mañana.

No son dos noticias como para tirar cohetes pero desde luego sí que son un balón de oxígeno que no vienen nada mal a Zapatero. ¿Logrará aprobar este mes una reforma laboral? ¿Seguirá la tendencia de reducción de paro o es sólo un espejismo?

Vía | El País, Paul Krugman
Imagen | World Economic Forum

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gestiones

Información de Gestiones relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de emerico !

    No entiendo lo de los "balones de oxígeno" con el tío haciendo el "tancredo" y apuntándose repuntes positivos estadísticos coyunturales (como si el turismo viniera a verle a él).

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Giru !
    Giru | 2 estrellas

    Aquí la cuestión no es si los turistas vienen a verle a él o no. Es la persona visible y la que está en el punto mira, tanto si sale algún dato bueno como si sale un malo. Guste o no guste es quien pone la cara.

  • 3

    Avatar de emerico !

    Estoy de acuerdo pero, independientemente de ideologías, tenemos que diferenciar entre lo que arreglamos nosotros y lo que se arregla solo, porque lo primero tiene coste y lo segundo es gratis (no pagamos al gobierno para que salga el sol en Agosto en las playas).

    Cuando sale algo mal, la responsabilidad siempre es del gobierno (acción u omisión), porque le pagamos para mantener lo que está bien y prever y corregir lo que está mal. Sin embargo, cuando algo sale bien, hay que atribuírselo a quien tomó las medidas oportunas, y valorárselo, o al curso natural de las cosas (aunque cada vez menos, los ciudadanos tomamos decisiones independientemente de la acción de los gobiernos).

    Esto es más importante de lo que parece; las empresas se nos están yendo al garete porque nadie quiere aportar ideas para que se cuelguen las medallas los jefes (tipical Spanish).

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Giru !
    Giru | 2 estrellas

    Al fin y al cabo en este país no se valora quien más hace o trabaja, sino quien es el más enrollado con el jefe.

    Además todo jefe tiene un jefe, y ninguno piensa que tu crecimiento viene por el crecimiento de las personas que están a tu lado, que hacen que tú puedas tomar otro rol, dejando parte de tus tareas delegadas en personas de confianza.

  • 5

    Avatar de charli_htp !

    Nuestros dirigentes agotarán hasta el último cartucho de credibilidad y se aferrarán a él como un clavo ardiendo. Parece que lo estoy viendo.

  • 6

    Avatar de OXYGEN !

    Estoy con el Nobel, Zapatero ha realizado una buena gestión social (no tanto económica y fiscal). De los problemas que se ha encontrado en su gobierno, los asuntos más importantes que le están afectando, provienen: de situaciones internacionales adversas; de un manifiesta irresponsabilidad del poder financiero en la gestión de los créditos hipotecarios, que ha generado la burbuja inmobiliaria (no solo en España también en otros países avanzados) y de un ataque especulativo -nada claro- que se ha venido fraguando durante largo tiempo y que ahora se está dando con mayor virulencia contra el euro (en definitiva contra la UE), del que todavía no conocemos ni el alcance, ni las consecuencias. Con toda está problemática la dialéctica socioeconómica le ha conducido a un desempleo brutal, provocado sustancialmente por la caída del sector de la construcción y que el Gobierno, por su cuenta no es capaz de atajar. No creo que un gobierno de derechas lo pudiera hacer mucho mejor ya que de hecho muchas de estas incertidumbres que ahora tiene Zapatero se sembraron en gobiernos anteriores especialmente en el gobierno de Aznar.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL