EE.UU. alecciona a China

EE.UU. alecciona a China
Sin comentarios

La visita oficial a EE.UU. del presidente Chino, Hu Jintao, tiene mucho de adoctrinadora. Después de los numerosos problemas entorno a la propiedad intelectual y a la piratería de programas informáticos en el país asiático, el viaje dio comienzo en el campus de Microsoft, para atender más tarde a una comida en la que también estaría presente Bill Gates. Y aunque ha habido progresos, nada más eficaz que el diplomático aleccionamiento cara a cara, como buenos amigos, entre plato y trago.

De momento, Microsoft ya ha firmado un contrato por 1.200 millones de dólares con Lenovo, el mayor fabricante chino de ordenadores y propietario de la división PC de IBM. Un objetivo de ventas que los americanos lucharán por lograr en otros ámbitos, ya que ellos con sus compras están ayudando a florecer a la pujante economía china, al tiempo que el país asiático no demanda de los estadounidenses todos los productos que hubieran esperado. Tal es así, que el déficit comercial de EE.UU. con China ya se hunde en los 200.000 millones de dólares.

De ahí que el paseo por la planta de producción de Boeing se haya presentado crucial. Recientemente China ha decidido comprar 80 de esos aviones, pero podrían ser más si tenemos en cuenta el ritmo vertiginoso al que crece su tráfico aéreo. Lógicamente el viaje también incluye un paseo por la modernidad. Y aquí de nuevo el señor Gates, fundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, pone su granito de arena al abrir las puertas de su casa al presidente chino.

Mañana toca encuentro con George W. Bush y después llega el hueso duro, la reunión con los furiosos congresistas por tanto producto barato chino invadiendo su mercado. ¿Lograrán alguna promesa de Jintao para acabar con las falsificaciones y las precarias condiciones laborales de su país, por fortalecer el yuan? Porque ellos apuestan por las barreras proteccionistas…

Vía | "FT":http://news.ft.com/cms/s/005f0fc0-cecb-11da-925d-0000779e2340.html En El Blog Salmón | "China":https://www.elblogsalmon.com/search.php?query=china Tags Technorati | "China":http://www.technorati.com/search/china, "Hu Jintao":http://www.technorati.com/search/Hu%20Jintao

Temas
Comentarios cerrados
Inicio