Efecto Boomerang

Efecto Boomerang
1 comentario

Soy de los que piensa que en este país falta un muy mucho de formación financiera básica entre la gente. También soy de los que cree el novel de los medios de prensa al respecto es más bien bajo, incluido, muy a mi pesar, la prensa de información económica. Si este último caso lo aliñamos con los intereses económico o políticos que, en todo momento, animan a las diferentes grupos mediáticos, lo cierto es que no se puede evitar más de un sonrojo. Es tan fuerte el tema que te lleva a dar la cara por Ministros poco competentes, o Vicepresidentas de gauche divine.

Seguramente haya pasado desapercibido para los lectores en general lo que a mi me ha causado grima. Pero como se manifestaba en un comentario de un post en EBS el otro día, para éso están los blogs. Para hacerse eco de aquello que otros ignoran.

Los dos errores garrafales se dan en Libertad Digital. El primero tiene como protagonista a Jesús Caldera. En el articulo se recoge la forma patética en que intentaba justificar el horroroso dato del paro. Un boton del Pensamiento Caldera: "la Bolsa en enero se cayó siete puntos, entonces la gente tenía que hacer un contrato y decía ¡BUF! ¡BUF!, no hago el contrato". Parece que el periodista se contagia del virus del ministro y suelta la siguiente prenda:

Pese a reconocer que las dificultades "nos afectan temporalmente", considera que hay "numerosos factores que invitan al optimismo". Por un lado ha citado "la evolución de los acontecimientos económicos" que, en su opinión "está siendo más propicia para las familias". Además, "se está percibiendo una bajada de los tipos de interés que va a facilitar la reactividad del consumo y moderar la desaceleración del mercado de la vivienda".
En un primer momento, esta afirmación resulta extraña, en tanto en cuanto, el BCE no ha bajado los tipos sino que los ha mantenido en el 4 por ciento y sigue observando tensiones inflacionistas. Para despejar las dudas, Caldera ha tratado de rectificar pero lo ha hecho inventándose un nuevo indicador. "Me refiero al Euroibor", ha dicho el ministro.

La actitud del periodista me parece indigna e infantil. Aprovechar que alguien pronuncia mal una palabra para decir que se ha inventado un índice es de primaria. El Ministro no se ha inventado nada. Es más, seguramente es lo unico cierto que dice en toda la entrevista. El Euribor estuvo tonteando cerca del 5% a finales del año pasado. Actualmente se mueve, dependiendo del día entre el 4,3 y el 4,4. Si señores de LD, el Euribor ha bajado. Y el Euribor es el índice que se toma como referencia para la revisión de los Hipotecarios en la inmensa mayoria de los casos. A ver si el periodista es capaz de aprenderse ésto y de no confundirlo con el Tipo de Intervención del BCE. Bochornoso. , Pero como las desgracias no vienen solas, el mismo medio LD, vuelve a las andadas en otro articulo, con un párrafo de tono sensacionalista subido. El artículo, acaba hablando de la nueva Hipoteca de la Vicepresidenta.

Según datos del Registro de la Propiedad de Segovia, la hipoteca asciende a 373.000, pero a eso hay que añadir 72.735 euros más de intereses ordinarios, al margen de 96.980 de intereses de demora y 55.950 para costes y gastos. La vicepresidenta pidió el crédito para comprar un chalet de más de 500 metros cuadrados.

Por favor, que alguien le explique al periodista como funciona una hipoteca. La deuda asciende a los 373 mil euros y punto. El resto son conceptos que junto con ese principal conforman la llamada Responsabilidad Hipotecaria, que es lo que garantiza esa vivienda como máximo para ese préstamo. Y eso es igual en todos los préstamos hipotecarios que se firman en este país. Vamos, si el que lo escribe tiene uno, que se lo lea. Por tanto, ese tonillo que se destila del de "a eso hay que añadir" sobra.

No, no todo vale contra el adversario político (buena muestra es Enric Sopena, capaz de movilizar a las bases más tibias del PP). Especialmente en materia económica, donde si no manejas los datos con cierta solvencia, tus argumentaciones se vuelven contra ti, desacreditando el resto de tu artillería verbal.

En El Blog Salmón | Que cada palo aguante su vela, La Mifid tiene una carta para ti, Enseñar economía a los niños

Foto | Linn Pernille

Temas
Comentarios cerrados
Inicio