El atasco de la OMC

El atasco de la OMC
Sin comentarios

El presidente de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, intenta ahora mismo en Latinoamérica que se ceda en las exigencias que impiden firmar un acuerdo internacional de comercio.

Iberoamérica lucha por lograr un comercio justo. Y para ello sobran los subsidios agrícolas con que Europa y Estados Unidos protege a sus productores. Unos subsidios que les permiten ser más competitivos en el mercado exterior. Si Papá Estado corre con buena parte de los costes es mucho más fácil tirar los precios para implantarse en mercados ajenos. Con estas premisas resulta muy difícil alcanzar la liberalización de la agricultura que pretenden también lograr los ciento cincuenta países miembros de la OMC. Un mercado libre que se haría a su vez extensivo a los servicios y a la industria.

Sin embargo, los aranceles industriales con que se defienden de la competencia exterior naciones como Brasil o India también son un escollo para el consenso. Y ahí es donde Lamy tiene que poner a prueba su capacidad armonizadora para lograr un acuerdo antes de mediados del año que viene. Es entonces cuando el presidente de Estados Unidos pierde poder negociador en el ámbito comercial sin la intervención del Congreso.

Colombia y Ecuador están entre los países menos dispuestos a abrir sus mercados agrícolas y los estadounidenses piden que se retiren de las negociaciones si no tienen intención de ceder.

El panorama está difícil. Davos tampoco supuso un gran avance en estas cuestiones comerciales y muchos ciudadanos del mundo se suman a expresar sus reticencias contra el libre comercio. Mientras, el máximo responsable de la OMC se muestra optimista. Estaremos pendientes. Vía | "Deutsche Welle":http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1889249,00.html Más Información | "OMC":http://www.wto.org/indexsp.htm En el Blog Salmón | "Sabor amargo para la UE":https://www.elblogsalmon.com/archivos/2005/04/29-sabor-amargo-para-la-ue.php

Temas
Comentarios cerrados
Inicio