El Banco Mundial se desmoraliza

El Banco Mundial se desmoraliza
Sin comentarios

El Banco Mundial se ha llenado de republicanos que han desmoralizado a la plantilla de la organización. Los conservadores se han hecho con el control de la institución con la excusa de eliminar la corrupción y han aplicado la caza de brujas entre los propios empleados.

Encabeza la misión su presidente desde marzo Paul Wolfowitz, antiguo secretario de defensa de George W. Bush y uno de los promotores de la guerra de Irak. Wolfowitz sigue en su cruzada contra el enemigo y para ello se ha rodeado de sus aliados, alguno de los cuales es notorio por su desatención a la ética. Esto ha provocado un profundo descontento entre los trabajadores de la entidad encargada de promover el desarrollo en el tercer mundo.

De acuerdo con Financial Times, la tensión ha alcanzado su punto álgido tras el nombramiento de Suzanne Folsom, cercana al partido republicano, como directora del departamento que vela por la integridad interna. El Banco Mundial se gasta al año 10 millones de dólares en atajar la corrupción en torno a los países con los que trabaja. La lucha contra el fraude no es nueva para sus profesionales. Lo que ellos no toleran es que para esa labor no cuenten con la confianza de su reciente jefe, que además los ha puesto en el disparadero. Crecen las acusaciones de violación del correo electrónico personal y la generosa criba de jefes desencadena las dimisiones, al tiempo que el congreso estadounidense optimiza sus objetivos de control.

La labor del Banco Mundial, con su filosofía prestamista, nunca ha supuesto una panacea para los pobres de la tierra, que ven cómo sus deudas no hacen otra cosa que crecer y les esclaviza a los países ricos. Muy lejos de la propuesta del multimillonario genio de las finanzas y filántropo George Sores, que aboga por convertir a la organización en una agencia de subvenciones.

Esto es precisamente lo que esperan las 1.500 organizaciones no gubernamentales que firmaron contra la nominación en marzo del actual presidente del BM. El Wolfowitz Bank, como ahora muchos lo llaman, está en el punto de mira internacional para ver si se desvían fondos a Irak como algunos creen.

En El Blog Salmon | "El mundo rico cree que debe ayudar al mundo pobre":https://www.elblogsalmon.com/archivos/2005/04/19-el-mundo-rico-cree-que-debe-ay.php

Temas
Comentarios cerrados
Inicio