El barril de petróleo Brent llega a los 120 dólares

El barril de petróleo Brent llega a los 120 dólares
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo escaló hoy más de un dólar en Londres, superando los 120 dólares por primera vez desde agosto de 2008. Los temores al corte del suministro impulsados por la inestabilidad en el Medio Oriente en general y el conflicto de Libia en particular, han aumentado los temores de interrupciones en el suministro del recurso energético. Además, la creciente demanda de los países emergentes absorbe la potencial oferta productiva y tensa aún más el mercado.

El precio del petróleo vivó un descenso de siete dólares tras el terremoto y tsunami de Japón (de 117 a 110 dólares, ver gráfica). Japón es el segundo consumidor mundial de crudo tras Estados Unidos, con 7,6 millones de barriles diarios, y el colapso de su economía impuso un freno a la demanda de crudo. Pero el cruce de una oferta en declive con una demanda sostenida por países emergentes como China e India, provoca el tirón alcista. Un resultado que se instala en el epicentro de los problemas y que puede llevar a los países industrializados a sufrir un serio retroceso en su recuperación económica.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que actualmente ostenta la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que el precio del barril de crudo puede alcanzar los 150 dólares en las próximas semanas, dado que “los precios actuales no son reales”. Irán es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP después de Arabia Saudita, y Ahmadineyad está conciente de que la información que durante años se dió sobre las reservas de petróleo y las holguras productivas de Arabia Saudita eran erróneas.

Como señalamos hace algunas semanas, WikiLeaks reveló que Arabia Saudita no está en condiciones de incrementar la producción de crudo, dado que exageró sus reservas y su potencial productivo durante décadas. Esta acción de aumentar las reservas permitía a los países productores de petróleo gozar de holgadas lineas de crédito financieras. El sinceramiento de estas acciones y la caída del consumo fácil ha provocado el inevitable choque con la realidad: la era del petróleo barato ha terminado.

En El Blog Salmón | La era del petróleo barato terminó, Arabia Saudita no está en condiciones de incrementar la producción de crudo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio