El cambio económico andaluz llegará montado en una bicicleta

El cambio económico andaluz llegará montado en una bicicleta
19 comentarios

El Gobierno andaluz se ha propuesto refundar Andalucía e impulsar el cambio de paradigma económico mediante un ambicioso plan de infraestructuras públicas en una red de carriles bici urbanos e interurbanos en la comunidad.

El presupuesto de gasto que va a realizar la Junta de Andalucia supera los 420 millones de euros, a distribuir en 6 años hasta el 2020 y que comprende la proyección y realización de 5.200 kilómetros de carril bici entre zonas urbanas e interurbanas. Según la Junta de Andalucía, este plan creará 15.000 puestos de trabajo y una mejora generalizada de la economía andaluza.

Sevilla vs Jaén, la geografía manda mucho

Lo mejor de este tipo de planes urbanísiticos suelen topar con la realidad más dura, que es la geografía de nuestras diferentes ciudades. En el caso andaluz, tenemos zonas en las que este plan puede funcionar muy bien, tal y como ya ocurre con el sistema de bicicletas de Sevilla capital, o zonas en las que no va a funcionar de ninguna de las maneras si pensamos en el desplazamiento diario dentro de la ciudad.

Si echamos un ojo a los perfiles topográficos de Jaén, Granada, Córdoba… veremos cómo estas ciudades andaluzas, tienen desniveles realmente importantes entre unas zonas y otras, cosa que no ocurre por ejemplo en Sevilla. Andalucía no es la meseta exactamente y muchas ciudades están configuradas alrededor de montes y alcazabas, por lo que las diferencias de nivel dentro de la propia ciudad es muy importante.

La parte oriental de Andalucía es un área geográfica que no es práctica para la bicicleta, ni a nivel urbano en la mayoría de los casos ni a nivel interurbano, con excepción de las vías verdes que se han aprovechado de los trazados antiguos de ferrocarril.

Por contra, provincias como Sevilla, Cádiz y Huelva en el litoral y fuera de sus sierras, si tienen una geografía más propicia para el uso de la bicicleta tanto a nivel urbano como interurbano.

¿Merece la pena realizar este desembolso en todas las zonas de Andalucía? Pues permitidme que dude sobre la rentabilidad y uso que van a tener muchos de estos carriles bici en Andalucía oriental, apurando incluso hasta la zona de Málaga y su zona interurbana.

Más Información | Plan Andaluz de la Bici En El Blog Salmón | El gobierno tiene un plan 2: el ahorro energético, Los precios del petróleo estimulan las ventas de bicicletas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio