El Canon Digital es ilegal, qué bien suena

El Canon Digital es ilegal, qué bien suena
24 comentarios

Puede que suene bien este título, pero no tiene nada que ver con la realidad diaria. Por lo que veo por las noticias, muchos están felices con la decisión europea en contra de parte del canon digital. No obstante, parece que estas campanas que veo volando no beneficiarán a la gran mayoría del pueblo, el que pagaba antes y el que seguirá pagando. Mi compañero, Remo, ya escribió sobre las decisiones legales en estas páginas hace un tiempo y yo sobre la postura de la Unión Europea, no obstante, seguimos igual.

Incluso el canon que las empresas pagaban lo pagábamos todos, ya que las empresas siempre repercuten sus gastos en nosotros, los consumidores. Ahora que las empresas no tienen que pagar el canon, ¿nos descontarán los precios?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sigue siendo criticada por su afán recaudatoria y, como hay una opacidad total y transparencia nula, que ya he comentado en estas páginas, pues es fácil criticarles.

Ya he hablado en varias ocasiones sobre las polémicas de la SGAE y sus recaudaciones, incluso en el ámbito de los eventos benéficos. Hace poco saltó a la prensa que la SGAE quería cobrar el uso de música durante las fiestas del pueblo y que lo que pedían era equivalente a la mitad del presupuesto del año de todo el pueblo.

Sin entrar en cuánto cobra la SGAE, que ya he pedido que se investigue, eso y también qué destino tiene lo que recaudan, si un pueblo quiere organizar fiestas, debe cubrir todos los gastos y estos incluyen la compensación por el uso de música que es propiedad de otros. Si no se puede pagar los gastos de la fiesta, no debe haber fiesta, aunque parezca muchas veces que las fiestas son parte de los derechos humanos del país y protegido por la constitución.

Los derechos de autor existen y me parece claro que si alguien se beneficia de algo que es propiedad de otro, pues se debe pagar el uso y, si no quieres pagar, que no se utilice la propiedad de otros y mucho menos robarlo.

Hay que encontrar formas de asegurar que los que gozan de derechos de autor puedan cobrar su uso. Lo que no es aceptable es que me cobren porque tengo la posibilidad de robar algo, un principio que se podría extender y me parece curioso que no lo hayan hecho todavía. Si el déficit continúa, a ver si no extienden este principio.

Si se ven perjudicados con esta decisión, la SGAE sólo tiene que conseguir que sus amiguetes en el gobierno le suban el canon hacia los ciudadanos. Mucho jaleo y nada ha cambiado.

Vía | El País y NaciónRed
En El Blog Salmón | El canon digital es ilegal, La SGAE sólo debe cumplir la ley y Se confirma la necesidad de auditar la SGAE
Imagen | ThisParticularGreg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio