
En este país existen muchos funcionarios, y se generaliza mucho en torno a ellos, todos hemos caído en los tópicos, que si no hacen nada, que si son unos vagos, que si cobran mucho para lo poco que hacen…. Por supuesto estas generalizaciones no son aplicables a todos los funcionarios, probablemente ni siquiera a la mayoría, pero en los tiempos que corren se sigue viendo como un chollo el hecho de tener un puesto asegurado, aunque sea a costa de que venga el gobierno y te recorte el salario o alguna paga extra.
Pero el chollo de ser funcionario algunos lo llevan a la práctica en perjuicio de todos, empezando por sus propios compañeros. El funcionario vago (que los hay) con horario de 8 a 15, que por las mañanas no trabaja y por las tardes ni siquiera va, causa una serie de problemas que ahora detallaré y para los que sugiero al menos unas vías de solución.
El funcionario vago que no hace ningún trabajo, traslada la carga de trabajo a sus compañeros, lo que puede dar lugar a dos situaciones:
- Que los compañeros lo asuman y se harten de ver como el vago cobra lo mismo que ellos, pero sin tener que hacer nada, lo que puede acabar por hacer que cunda el ejemplo y nadie quiera trabajar (“total para qué si voy a cobrar igual” como razona el vago).
- Que los compañeros no lo asuman, y esa parte del trabajo quede sin hacer por nadie, lo que provocará retrasos en otras cosas que dependan de que ese trabajo estuviese hecho.
Ante el funcionario vago, la solución que suele adoptar el responsable a su cargo (si es que lo hay) es reubicarlo donde los compañeros no vean que no está haciendo nada, asignarle como única tarea fichar al entrar y salir, y esperar que ninguno de sus ex compañeros se entere de la situación y decida imitarlo; o ascenderlo (parece que no se le puede degradar) y colocarlo de “supervisor” del trabajo de otros.
Cuando no es posible el traslado o el ascenso, la manzana podrida acaba por pudrir el cesto entero, y todos bajan el rendimiento (“total, si voy a cobrar lo mismo”) de tal manera que vemos como en muchos casos; los más visibles son los de puestos de administración que tienen un horario más flexible (un policía, un médico o un bombero puede tener urgencias que interrumpan su periodo de descanso reconocido, un administrativo no suele tener urgencias de ese tipo); se acaban por hacer tradición ciertas costumbres, como descansos de 30 minutos para el café que duran hora y media porque han salido a hacer la compra o alguna gestión.
Pero ¿qué se puede hacer contra los funcionarios vagos, para que no “contagien” con su actitud al resto del personal? El puesto lo tienen asegurado, pero hemos visto que los salarios no son intocables.
Es difícil en según que puestos del funcionariado vincular salarios con productividad, pero es fácil distinguir quien está trabajando y quien no hace nada, o hace como que hace. Si se articula (para eso están las leyes) algún tipo de penalización (suspensiones temporales de sueldo pero no de empleo, por ejemplo), degaradación de categoría (si fuese posible), o alguna otra forma, incluso acabar con esa garantía de puesto hasta la jubilación, sería más sencillo evitar que el funcionariado se convierta en el paraíso de los vagos, dejando como único paraíso para vagos e ineptos otro que todos conocemos al que ni hace falta una oposición para acceder; pero de ese tal vez hable otro día.
En El Blog Salmón | Por qué los funcionarios no pueden ser funcionarios
Imagen | Fran Carreira
Comentarios
Es insostenible que la administracción pública española se haya convertido en una colección de mantenidos por el sistema, cuyo mayor esfuerzo en su carrera profesional haya sido el de preparar la oposición para sacar la plaza.
Si en los negocios privados España destaca en el mundo entero como el país más improductivo, lo del funcionariado llega a extremos insospechados de ineficiencia.
Siempre se critican la privatizaciones de lo públio, pero en ciertos aspectos se sale ganando. Por ejemplo en la gestión de personal y RRHH. Esos comportamientos supondrían un despido en cualquier empresa que no aspire a quebrar a la velocidad del rayo.
Al no haber objetivos, no medición de resultados, ni beneficios, la productividad pasa a ser anecdótica. Se convierte en un estar y figurar. Cierto es que no todos son así, la pena es que sólo se pega lo malo. En fin, para que decir nada...
""Al no haber objetivos, no medición de resultados, ni beneficios, la productividad pasa a ser anecdótica. Se convierte en un estar y figurar."" ¿de donde sacas esta historia? ¿una administrativa de una empresa grande o pequeña que objetivos tiene que no tenga el de la publica? ¿o la chica de la limpieza, el mecánico o informático, tampoco tienen objetivos?
En España se funciona mal en lo publico y lo privado, y también se funciona bien en lo publico y privado. Que forma de generalizar!
interesante
Dios, en muchas partes del comentario en el que se describía cómo se reubica a los vagos ( y añado a los enchufados e hijos de algún personaje importante ) e incluso cómo se les premia me ha recordado a mi etapa en grandes empresas multinacionales!!!!
Debemos tener cuidado al aplicar a sectores como el funcionariado actitudes en el trabajo que en el fondo están extendidas por toooodo el país en toooodo tipo de empresas.
Un saludo!!!
Pues se me ocurre que ya que son funcionarios que cobren en función del trabajo realizado.
Efectivamente, aunque estas personas sean una minoría, me parece vergonzoso que gocen del privilegio de ser "intocables" y no se les practique ningún tipo de sanción cuando realizan algunas de estas prácticas. Esta es una de las principales causas de la ineficiencia que se observa en algunos sectores públicos.
Un pequeño cambio legislativo orientado a regular esto sería suficiente para eliminar la diferencia de eficacia que se produce en ocasiones entre la empresa privada y el sector público.
Por lo demás, no creo que ser funcionario sea un gran chollo. Realizan un trabajo a cambio de un sueldo más o menos modesto en comparación con el sector privado, que es compensado en cierta forma por la seguridad que tienen de que es prácticamente imposible que pierdan su empleo, nada más.
brillante
Premiar la productividad y nada de puestos para toda la vida. Que hay algunos que se piensan que es suyo. Son empleados del estado,del contribuyente.
Son mis empleados.
Estoy harto de este tipo de comentarios. He trabajado en la administración pública y en el sector privado, y para falta de productividad sin lugar a dudas está el sector privado. Me encataba este blog, pero con comentarios talibanes como estos...ya tengo una suscripción menos en google reader. Saludos.
interesante
eso sería en otra época aunque no se en cual,hoy en día en el sector privado si no rindes te vas a la calle en nada( excepto puestos de función directiva),por irte te vas igual aunque rindas ,sino tragas con todo lo que te echen.
interesante
Hoy en día, rindas o no rindas, en el sector privado te vas a la calle, especialmente si sale más barato despedir y contratar a otro. Pero claro, seguro que las lágrimas de llorar por los "altos costes salariales en España" te impiden ver con claridad. Seamos realistas, en España sólo interesa hacer algo en una empresa si hay una subvención, porque todos conocemos casos de empresas que lanzan proyectos para coger tal o cual subvención, y no porque de verdad esa línea de negocio sea interesante. A ver cuando atacamos a la falta de profesionalidad en la dirección, que en vez de mirar ratios de rentabilidad y eficiencia, se pasa el tiempo buscando la manera de no tributar o de pedirle dinero al Estado (y encima luego critican a los demás). ¿Cómo se le llamaba a eso en mi tierra...? Ah, sí, doble moral.
-- editado por última vez a las 19:48
Ese % del sector privado habra quebrado a estas alturas,¿no crees?.Por otra parte lo que hagan en las privadas no nos concierne ,a diferencia del funcionariado.
Te recuerdo que el sector privado es el que mantiene todo lo público. si una empresa privada como la que tú mencionas no es productiva es cuestion de tiempo de que cierre y todos sus empleados productivos y no tan productivos se hirán a la calle. en cambio en la empresa pública(funcionarios) el que no es productivo lo tenemos que mantener, acumulando jente que no produce, pero que tiene unos sueldos y privilejios por ser funcionario.
Puedes añadir lo de caradura...
Decir que el sector privado mantiene todo lo público es ver con el ojo del tuerto. Es lo malo que tienen afirmaciones tan categóricas.
Aunque siempre he mantenido (y sigo manteniendo) que no está para eso, lo cierto es que el Sector Público genera empleo y riqueza. Directa e indirectamente. ¿Te crees tu que no hay miles de empresas que dependen del sector público? ¿Soy yo el único que veo los efectos que la desinversión pública tiene en la empresa privada? Ponte a pensar en las construcciones de obra civil, en todas las empresas que agrupa Farmaindustria, en las concesiones administrativas de transportes (metro, autobuses, líneas de larga distancia) o de servicios de limpieza (FCC, por ejemplo) y muuuchas más.
De modo que no. La relación que tu afirmas no la veo. Veo más bien una equidistancia en las influencia mutuas de uno y otro sector (el público y el privado).
La verdad que lo que dice Israel tiene parte de verdad, el sector privado de este país presumir, lo que se dice presumir sobre productividad no puede mucho la verdad.....somos todos muy dados a ser los que más trabajamos, los que más aportamos y los más injustamente tratados, eso sí.
Un poco de seriedad con los comentarios al funcionariado se echa en falta. Es como si alguien políticamente nos hubiese incendiado este tema por motivos de conveniencia y lo tratamos con demasiado poco respeto y demasiada ligereza. Nunca me han gustado las hogueras en la plaza del pueblo, y con los funcionarios ya empieza a ser un poco esto.
Pdt: no soy funcionario y nunca lo he sido, por si acaso alguno quiere ver donde no hay. Toda mi vida laboral ha sido en empresas privadas, 'muy' privadas me atrevo a decir.
Un saludo!!!
Este tipo de post en mi opinión solo sirve para que salgan a relucir todo tipo de prejuicios la mayoría infundados, en los comentarios.
Recomiendo este artículo de Santiago Niño Becerra:
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/funcionarioshref>
No suelo hacerle caso siempre, pero creo que en está discusión aporta.
Por cierto no todos los empleados públicos, son funcionarios, ni lo tienen que ser.
En la mayoría de las organizaciones grandes existen ineficacias como esas, y puestos de trabajo de difícil justificación, que se suelen mantener por pura inercia. En teoría en una empresa privada se ajustan las plantillas más y mejor, pero sólo en teoría.
Prácticamente no creo que haya estudios serios sobre el tema que puedan objetivar la discusión al margen de los prejucios minarquistas liberaloides o estatalistas a ultranza.
interesante
El público también abusa, se cree que por ser público están a su entera disposición.
También es cierto que hay gente que se mete a funcionario por vocación.
También es cierto que las malas noticias corren mas rápido que las buenas.
También es cierto que mucha gente se mete a no dar palo al agua, y, además, mientras están estudiando o planeándolo, lo dicen sin tapujos.
Muchos puestos "por arriba" están politizados y eso quema a los de abajo.
Cuando se politizan departamentos, unos intentan frenar actuaciones, sabotearlas o ningunear la labor de funcionarios.
Al final, cuando hay un número crítico de manzanas podridas, baja el rendimiento de los demás y su implicación, terminan quemados.
Las estructuras del funcionariado son, como en la mayoría de las empresas del país, rígidas, jerarquicas y con cuellos de botella por excesivo control, la gente quiere participar, no ser un engranaje de los que piensan. Mucha gente, que suele coincidir con la que se implica está harta del "no te pago para pensar".
brillante
No sé hasta qué punto este tipo de post puede venir motivado por desconocimiento (tiendo a pensar esto) o por malintención, ya que la mayoría, si no todas, de las cosas que solicita ya están previstas legalmente en el Estatuto Básico del Empleado Público (de aplicación a todos los funcionarios y personal laboral de administraciones públicas de España, comunidades autónomas y ayuntamientos incluidos): Estatuto Básico del Empleado Público Régimen disciplinario: si un funcionario no trabaja, existen muchas opciones disciplinarias de las que tirar para que no quede impune (Artículo 95, punto 2.c), si bien normalmente su responsable QUE SIEMPRE EXISTE, pero que SIEMPRE ES UN CARGO POLÍTICO, no necesariamente ha de ejecutar, puesto que siempre será más fácil hacer un ente instrumental (empresa pública, agencia o contrato externalizado) que haga lo que ese único funcionario no hace. Como consecuencias de la aplicación de este régimen disciplinario, el funcionario podría perder incluso su condición de tal (Artículo 63, punto d). Vincular salarios y productividad: las retribuciones complementarias (Artículo 24, punto c) premian "El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos", si bien, igualmente de nuevo, siempre será mejor desviar una gran cantidad de dinero público (mucho más de lo que cuestan los funcionarios) a entes instrumentales, donde el dinero además tendrá las facilidades para "huir del derecho público" y así poderse gestionar "libremente", con criterios privados, premiando afectos políticos, empresariales o simplemente, familiares y de amistad. Por supuesto, como apuntaba al principio de este comentario, la mayoría de la gente no distingue entre un funcionario (competente o incompetente, que los hay) y un empleado contratado de un ente instrumental (competente o incompetente, pero mucho más caro), puesto a dedo por criterios no necesariamente de mérito y capacidad, y que además, le debe su puesto a un cargo político, que verá en él una herramienta más para ejercer su voluntad, no siempre exclusivamente coincidente con el interés público. Ah, por si no ha quedado claro, soy funcionario (competente, cumplidor, trabajador y orgulloso de servir al interés público).
interesante
Efectivamente, el problema esta en las capas altas. Si en un departamento o equipo alguien no da palo al agua y no pasa nada, la culpa es del responsable, en la administracion y en cualquier empresa. Pero, claro, si no se tiene que rendir cuentas nunca de nada...
En un departamento de cualquier organizacion tendran unos costes y unos ingresos, presupuestos, resultados a final de año mas o menos tangibles y medibles, etc. Si la gente no trabaja no tienes mas que costes. Si en el cierre el balance es negativo igual pasa una vez o dos. A la tercera le dan una patada al directivo que lo ponen en orbita. O la empresa (pais) acaba quebrando...
Pero claro, aqui uno decide gastarse 800 millones en un aereopuerto que se ha de cerrar a los dos dias, y no pasa nada. Presentemonos a las siguientes elecciones que nadie lo va a tener en cuenta.
-- editado por última vez a las 19:00
interesante
Completamente de acuerdo, el problema suele venir por parte de aquellos que deberían vigilar y no lo hacen.
Te defiendes y te autodefines como competente, cumplidor, trabajador y orgulloso de servir al interés público. No lo pongo en duda, pero no me negarás que hay compañeros que abusan de las bajas por enfermedad (se cobra el salario completo); Hay quien abusa de la hora del almuerzo o incluso aprovechando la ocasión para ir al centro de compras o ir al gimnasio; otros son simplemente incompetentes o vagos.
Tras la reducción del salario por la crisis, algunos han optado por no apagar el ordenador, la impresora, el escaner, el monitor y la fotocopiadora cuando acaban la jornada; Van al lavabo y se dejan las luces encendidas por no apagar, no desconectan ni el aire acondicionado y no hablemos del material de oficina que cambia de lugar (de domicilio).
Todos no son iguales, pero unos pocos dan la fama a la mayoría y perjudican a todos. Los que deberían vigilar estas actitudes no están por la labor, pero los compañeros, que son perjudicados, deberían tomar la iniciativa y denunciar. Ganaríamos todos. ¡Ánimo!
El post no va con ninguna mala intención, no estoy llamando vagos a los funcionarios, simplemente denuncio la inacción ante esos vagos y el lastre que eso supone. Como bien dices existe el Régimen disciplinario, pero no sirve de nada si quien lo tiene que aplicar no lo aplica (porque sino igual se lo aplican a él, los de arriba suelen ser los más culpables de ese dejar hacer).
El post está originado en conversaciones con amigos funcionarios como tú, que los hay, y son muchos, que sufren esa situación, de ver como los compañeros vagos son "apartados" a donde no se les ve, para que sigan cobrando por no hacer nada.
Esto también ocurre en las empresas privadas.
los fallos están en la gestión de los recursos humanos y sus responsables, estos son los que deberían dar ejemplo y ejercer el control, y normalmente son los que menos trabajan estando mejor remunerados que el resto.
-- editado por última vez a las 12:24
Pero no es tan generalizado, y suele ocurrir por parte de familiares del jefe o de los mandos.
Sí, pero en las públicas, lo pagamos todos.
En la administración existen medios legales para tomar medidas disciplinarias, e incluso despedir a los empleados que no trabajan, que son irrespetuosos con los usuarios o que faltan a su trabajo. No hacen falta mas leyes, sino que haya voluntad para cumplir las que tenemos.
Frank,muy buen post pero...todo tiene un pero...
yo soy uno de esos funcionarios ( vagos )que tu comentas...si señor,soy un vago...soy un anestesiólogo con más de 15 años de carrera y miles de horas de estudio y oposiciones para poder tener ese sueño dorado de ser intocable.Un tremendo vago que todos los días muchos pacientes ponen sus vidas en mis manos .Lo que aún no entiendo como puedo ser vago ? o no trabajar cuando tengo un paciente moribundo en quirófano ? o cuando una parturienta me llama muerta de dolor a las 3 de la mañana para que le ponga una epidural,hmmm, dime tú como podría hacer para vaguear un poco? por favor? o mejor como lo podría hacer un bombero en un incendio ? si,sería interesante ver a un funcionario en pleno incendio haciendo el vago...o mejor aún...a un policía persiguiendo a un ladrón ? o no? un medico o técnico de ambulancia que no acudan a un accidente porque mejor tomarse un cafecito y ya vamos en media hora.Te imaginas al SAMUR el 11 de marzo ,si no hubiesen acudido porque también son funcionarios y por ende vagos? o la la maestra de tu hijo que no le da las clases adecuadas porque total,si le van a pagar igual? y que pasa con el personal que recoge la basura,mi ciudad por suerte esta limpia siempre en las mañanas ? parece que los de mi zona a lo mejor no son tan vagos ? Como ves Frank,que no tengo nada personal contra tí,pero es muy fácil agarrar un teclado y escribir unas pocas letras y encarnizarze con un grupo de individuos.el que esté de turno.Porque ahora estamos de turno los funcionarios.Ya se acabó el turno de los controladores aéreos. Luego vendrán los peluqueros y luego... y así hasta que no quede nadie,cuando la verdadera culpa la tienen 4 políticos y 2 enchufados de turno y para eso sí que nadie tiene las agallas de formar una revuelta criticarlos en masa y sacarlos de ahí. Pues nada Frank muchas gracias por aclararme que todos o casi todos somos unos vagos privilegiados
-- editado por última vez a las 19:12
interesante
ya lo dice en el post, léelo con detenimiento: un bombero, policía o medico no se escaquea tan fácilmente, pero un administrativo que tiene una pila de papeles a procesar o un documento que redactar solo tiene que bajar progresivamente su productividad hasta que una productividad muy baja se considere normal.
Yo creo que la cuestión real es, si yo tengo que redactar un documento y tardo 3 semanas en hacer 2 páginas, en una empresa privada me pegan la bronca, me llaman inútil, me congelan el sueldo y a la primera que puedan me echan. A un funcionario, simplemente le 'premian' dándole menos trabajo y a final de año le suben el sueldo lo mismo que a todos los demás, es una gran diferencia.
39 Comentario moderado
15Trabajo en una multinacional,los españoles tenemos la costumbre de gestionar lo recibido vía e-mail con inmediatez. Los franceses contestaban sistematicamente los correos tras varios días y su justificación era hacer ver que tenían tanto trabajo que no podían atender el correo. He de decirte, que eran nuestros jefes hasta hace poco.
interesante
Me da la sensación de que cuándo las ideas fallan se recurre a los tópicos, que pueden salvar de forma banal cualquier actuación, como pasa cuándo uno ya ha hablado del tiempo, en los chascarrillos de barrio. Pero El Blog Salmón parecía algo más serio, cuando la competitividad apremia todo vale, el fin justifica los medios. En este caso parece que el editor ha echado mano de uno de esos tópicos para buscar participación y porqué no, acritud y enfrentamiento en los comentarios de los participantes. Bueno pues a veces, a uno le toca ponerse del lado de los apedreados, he intenta salvar de la lapidación y de la caza de brujas lo que se pueda, aunque sepas a priori, que vas a perder la batalla, y que sin juicio ya te han condenado; por ello y en este caso comprendo la actitud de -Israelbarroso-. No me extraña se habla de funcionarios como de manzanas ...podridas.
Aunque no has pretendido ponerlo todo negro, ni todo blanco -Fran Carreira- creo que has ido por la carnaza, por el funcionario vago, el eslabón débil del funcionariado y con ello has ennegrecido la mayoría de los funcionarios que al menos, yo conozco, trabajadores serviciales, honestos y merecedores de su salario. ¿Porqué no enfocaste el asunto sobre el funcionario excepcional, aquél que siempre te ayuda? ¿ El médico Cirujano del Ramón y Cajal, La Paz o el Primero de octubre, que es brillante y ha salvado la vida a muchos infartados? ¿El catedrático de universidad pública que da buenas lecciones? ¿O el policía que te ha salvado de un atraco? ...y otros tantos funcionarios .¿Por qué?...¿eso no vende?.
-- editado por última vez a las 19:23
Cómo va a vender? Lo que vende es despotricar del sector público, como se han pulido miles de millones de euros, estos funcionarios hay que mandarlos todos a la calle
En la historia hay muchísimos casos ilustrativos en los que el hombre se desviste de toda razón para achacarle a otro sus propias culpas. Muchos españoles que han "invertido" en vivienda, y que han contribuido a la burbuja del ladrillo, que se han beneficiado de deducciones por fondos de pensiones, etc... ahora sólo saben criticar al Gobierno y gritar todo el día "¿Dónde están los sindicatos?" En vez de plantearse qué han hecho mal, y cómo podrían contribuir. Claro que si compraste como negocio un inmueble en 200.000 euros tienes derecho a venderlo en lo que quieras. Innegable. Como innegable es que jugaste con un bien de primera necesidad, y que estás contribuyendo a negar las posibilidades de generaciones enteras. Pero claro, es más cómodo decir que la sostenibilidad es cosa de hippies y mirar para otro lado, porque es incómodo admitir la culpa. Banqueros ganando cifras exorbitadas con nuestro dinero (expresión que tanto gusta a los enemigos de lo público y del funcionariado), padres y políticos que no respetan a los profesores (¿cómo van los niños a aprender a respetarlos?), y así un largo etcétera. ¿Todo es culpa de ZP y los funcionarios? ¿También mató a Kennedy?
Nosotros, en vez de matar judíos, iremos a votar el 20N, pero el error humano que hay detrás es exactamente el mismo: buscar un culpable para acallar conciencias.
-- editado por última vez a las 10:00
No hablo de funcionarios como manzanas podridas, no tergiverses. Son los funcionarios vagos (excepciones) los que son manzanas podridas, susceptibles de corromper al resto de manzanas sanas (el resto de funcionarios).
No todos los vagos son funcionarios, ni todos los funcionarios son vagos, pero los funcionarios que además son vagos y ejercen la vagancia son manzanas podridas.
Lee bien el post, yo soy responsable de lo que digo, no de lo que el lector interpreta.
Propaganda para preparar al personal para lo que viene.
Como muy bien han dicho antes, ya hay mecanismos para castigar a los funcionarios que hacen mal su trabajo, pero no se aplican por vete a saber qué razones. El trabajo sigue adelante, y de momento no se ha venido abajo la administración ni mucho menos.
Uno de los verdaderos problemas, si no el fundamental, viene de los plazos y procesos administrativos de las leyes de Administraciones Públicas, más pensadas para comienzos del siglo XX que para este siglo, que también favorecen que al no haber carga de trabajo suficiente para llenar esos plazos tan grandes se cree la figura del "pasota"... ¿Por qué no cambiar la ley para adaptar plazos y aumentar el rendimiento de la administración? No interesa, porque lo que importa ahora es pegar el sablazo a la cosa pública para recortar como sea. Y tenemos que vender la imagen del funcionario malo, de que la cosa pública es todo despilfarro y corrupción, de que los profesores trabajan poco y cobran mucho, de que...
Me decepcionas, Fran... Creía que en el Blog Salmón sois serios y hasta cierto punto objetivos, pero tirar por lo fácil y por la propaganda como se ha visto en varios artículos en estos meses me ha derribado el mito.
Y eso que decían que la ideología está muerta... ¡Ja!
¿Donde estoy vendiendo la imagen del funcionario malo? estoy diciendo que, aunque son la excepción, existen, y hay que tratar de eliminarlos, como hay que tratar de eliminar a los empresarios que defraudan, a los políticos que roban.. y tantas otras cosas... ¿con eso estoy diciendo que todos los empresarios defraudan, que todos los políticos roban? En absoluto, pero los hay que sí, y es a esos, y solo a esos, a los que hay que castigar. No veo donde he dejado de ser objetivo ¿no hay funcionarios vagos? ¿es un mito? ¿no conoces ninguno?
Está claro que los foros/blogs/periódicos online están llenos de funcionarios ¿porqué será?
Fran, cuando uno mira un camello y alguien insiste por activa y por pasiva que es un ratón, uno no puede más que pensar que quieren venderte la moto :-D.
En las dos primeras líneas empiezas diciendo que caemos siempre en los tópicos, y tal y tal, pero resulta que el resto del artículo es poco más que una defensa a ultranza del estereotipo del funcionario malo, de que no se les puede echar, de que son unos vagos de que...
Caer en una contradicción dentro de tu propio argumento es una cosa bastante mala para quien hace el argumento, y tu artículo cumple las condiciones en pleno... Cosa por cierto muy común en la propaganda política, que se huele a distancia.
En el Blog Salmón estáis publicando últimamente algunos artículos que son en muchos casos propaganda más o menos disfrazada, no me importa que sea por afinidad ideológica y/o simpatía política... Cosa que en absoluto no es mala, pero cuando mezclas ideología con una pretendida objetividad lo más probable que puedas obtener es un cierto ridículo, sorna y bastantes críticas, excepto por los correligionarios ideológicos y/o políticos.
Podríamos hacer una discusión acerca del control sobre el trabajo del funcionariado, sobre la idea que introduzco yo de las leyes de procedimiento administrativo, sobre el control de presencia en las administraciones públicas, sobre las penalizaciones a funcionarios con poco rendimiento... Pero no, me sacas un artículo para ahondar más en el tópico.
¿Hacemos una discusión seria y no politizada de cómo funciona la administración pública y cómo podemos mejorarla, o seguimos con la propaganda?
¿Vuelves a insistir en que llamo vagos a los funcionarios? No sé que artículo has leído.
No estoy tratando de demonizar a los funcionarios, aunque insistas en decir que así es, de hecho trato de defender a los funcionarios que sufren los tópicos.
Hagamos esa discusión no politizada, creo que ni adivinas a que partido estoy afiliado, no he oído a mi partido hablar de los funcionarios.
Ya he dicho que me da igual de qué partido seas o de qué ideología profeses. es bueno tenerla a no tener nada y ser un pasota, como mucho tonto que se dice apolítico :-D.
"En este país existen muchos funcionarios, y se generaliza mucho en torno a ellos, todos hemos caído en los tópicos, que si no hacen nada, que si son unos vagos, que si cobran mucho para lo poco que hacen…. Por supuesto estas generalizaciones no son aplicables a todos los funcionarios, probablemente ni siquiera a la mayoría, pero en los tiempos que corren se sigue viendo como un chollo el hecho de tener un puesto asegurado, aunque sea a costa de que venga el gobierno y te recorte el salario o alguna paga extra. Pero el chollo de ser funcionario algunos lo llevan a la práctica en perjuicio de todos, empezando por sus propios compañeros..."
Primero defines que ser funcionario es un chollo... Bueno, se han sacado una oposición con su esfuerzo - obviando enchufes -, y han hecho su carrera en la cosa pública por méritos propios. De momento, ya vamos desacreditando al personal por el mero hecho de ser funcionario - yo no lo soy, aclaro -.
No creo que sea un chollo, precisamente... Si no habría cientos de miles de funcionarios más.
Después dices que hay manzanas podridas, precisamente como en muchísimas empresas donde hay gente que se cree que por ser jefe te puedes estar rascando las vergüenzas todo el día... Pero ya involucras al resto de compañeros porque das a entender de una manera o de otra que son complacientes con esa actitud de "vago", ergo son cómplices del "delito" ;-).
Luego enumeras la sintomatología y el tratamiento médico adecuado para cada uno de los síntomas, acabando con "sería más sencillo evitar que el funcionariado se convierta en el paraíso de los vagos", e insinuando de alguna manera que la administración pública se está convirtiendo poco a poco en un nido de vagos e improductivos.
Dejando aparte la "publicidad subliminal", te centras en supuestos problemas de "productividad"... Sigo diciendo que en demasiadas ocasiones es un problema de cómo están diseñados los procedimientos, dejando forzosamente a los funcionarios sin trabajo que hacer durante ciertos períodos de tiempo, mientras que en otras ocasiones tenemos un problema de administración subdimensionada para todo el trabajo que hay que hacer - véase la inspección de Hacienda y Trabajo, por ejemplo -.
En cuanto al problema de las faltas al trabajo, tenemos disponibles numerosos sistemas de control de presencia, incluso con huellas dactilares para mayor "seguridad" contra el fraude... Eso no evita que haya casos sangrantes como por ejemplo el de nuestra querida ex-primera dama Ana Botella que va a la "pelu" en horas de trabajo con escolta y coche oficial, pero ya entramos en la responsabilidad de los representantes políticos y su buena o mala gestión - fuera ya del sistema del funcionariado -.
Lo de las colas interminables puede tener también solución, puesto que podemos informatizar adecuadamente los sistemas de atención al público y establecer unos procesos que tengan un tiempo de servicio estándar - salvo incidencias -. Entonces sí podríamos medir de alguna forma la "productividad", midiendo los tiempos medios de cada trámite y comprobando que no se salen demasiado del estándar.
Vamos, nada imposible.
De todos modos, el gran cáncer que afecta a la administración pública es el de los cargos de confianza y los "asesores", de los que dices que hablarás luego en otro artículo... Lo espero atentamente, porque es un tema que da para muuuuuuuucho.
Por cierto, soy de izquierdas y no se me caen los anillos por decirlo... Lo que no quiere decir que sea un ignorante de nuestra realidad capitalista. Y tengo amigos de derechas de las "buenas" :-D.
-- editado por última vez a las 14:28
A los funcionarios se les puede despedir. No por repetir una mentira se convierte en verdad. Y uno de los problemas mas graves del sector publico es la gente elegida a dedo: los directivos, que en otros sitios son también funcionarios de carrera.
Por ejemplo, ¿que son faltas graves?:
""c. El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.
g. El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.""
¿se le puede despedir? SI
"1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones:
Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.
Despido disciplinario del personal laboral, que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves y comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban.
Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años.
Traslado forzoso, con o sin cambio de localidad de residencia, por el período que en cada caso se establezca.
Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.
Apercibimiento.
Cualquier otra que se establezca por Ley."
fuente:http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t7.html
-- editado por última vez a las 19:21
quería darte un positivo como una casa, pero le ha dado al negativo
A los funcionarios se les puede despedir, pero ¿se les despide? Lo triste de la realidad es que las cosas no son como deberían ser, y de eso va este post. Los funcionarios que merezcan ser despedidos deberían ser despedidos, pero en la realidad esto no se da, y demostrar que se han cometido esas faltas graves parece tarea imposible.
gracias, y no pasa nada.
Echo en falta un artículo donde se hable seriamente de los funcionarios, sí, esos funcionarios que trabajan, la inmensa mayoría. Pero no, siempre se habla de los vagos, cuando siendo una reducidísima minoría parece que son los que han provocado la crisis. Además, que alguien me diga que en su empresa no hay ese tipo de gente, sí, esos cabroncetes que se escaquean del curro antes que nadie, escurren el bulto para que pringue otro, lo que tradicionalmente se ha llamado pillería española. Que alguien me diga que no conoce gente así en el sector privado y le regalo 1000€.
Un sistema de evaluación es lo ideal, no tiene porque ser nada complicado, simples encuestas anónimas rellenadas por superiores, iguales, subordinados y cuando aplique clientes o usuarios del servicio. En base a eso se hace un ranking organizado por departamentos y como ya se dice mas arriba, premio a la productividad y penalización a los malos trabajadores, por ejemplo 2 años seguidos quedando de los últimos del ranking aviso, 3 años seguidos cambio de puesto y el cuarto año a la calle.
Cada vez que visito el Ivima o el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid estoy deseando que me pregunten sobre el servicio prestado. Habitualmente hay dos personas trabajando y cinco charlando o tomando café (es verídico). Que los servicios públicos se sometan a un control de calidad por parte de los ciudadanos usuarios y se les evalue por ello.
Un post ridículo.
Mi retribución es 100% variable. Conozco y he vivido experiencias donde algunos funcionarios hubieran cobrado 0 € en mi empresa. También conozco otros funcionarios que en mi empresa se hubiera hecho de oro. Conclusión?. Deberíamos podernos cargar a aquellos funcionarios que son auténticas lacras, sueldos altísimos para personas que sólo generan gasto. Que se vayan a reír de su padre, que parece que con sacar la plaza, mano libre y luego pagan justos por pecadores y parece que todos los funcionarios son unos vagos.
Los trabajadores o los funcionarios no són improductivos o tienen baja productividad. Són las organizaciones o las empresas o los sectores industriales los que la tienen.
En España se trabajan más horas que en Alemania pero los sectores suelen ser de baja productividad o con poco valor añadido. No és la persona individual la reponsable. Los que han escrito esto no saben de que hablan.
Sobre el tema funcionarios me llama la atención la poca mención que se hace al desastre organizativo que suelen causar los responsables nombrados a dedo por el partido político de turno y como en muchos casos como hay mucha gente del partido que colocar se duplican funciones y cargos para que quepan todos. Después de los de confianza vienen los amiguetes y al final resulta que hay dos por cada uno realmente necesario...pero ¿esto és culpa del funcionario que sacó una oposición y lo dejan sin trabajo porque han colocado a tres a hacer lo que él hacía antes?
Creo que a estas alturas y después de haber visto ya muchos casos deberíamos ser más reflexivos sobre la clase política que tenemos y como los partidos se dedican a colocar a su gente.
El funcionario no nace se hace y yo creo que lo hacen.
Tópicos, tópicos y más tópicos. Ya vale. Como a todos me ha tocado "sufrir" con los funcionarios, pero poco pues apenas he tratado con los de ventanilla y manguito y más con los profesores, médicos y fuerzas de policia.
Pero en realidad con los que he tropezado de verdad, los que me han demostrado que son unos vagos e inutiles es con los "eficientes" trabajadores de la empresa privada.
Empezemos con la banca. Horario supereducido, poco personal y colas espantosas. En mi sucursal habia 6 mesas pero solo 3 "gestores" ¿donde estaban el resto? ¿por que las vacias siempre tenian papeles?. Hoy en la banca es más facil conseguir una entrevista con Botín que pagar un recibo. Y eso si, si sobran, se largan a casa con una buena pensión, anticipada, muy anticipada.
Sigamos con los "servicios". Revisión del gas, siempre por la mañana (se ve que solo trabajan ellos, el resto estamos en el paro) y nada de una hora fija sino "pasaremos de 9 a 2" ¡¡tocate las pe...!! ¿Esto se llama eficiencia de la empresa privada?.
Averia telefono o internet: mil llamadas, minutos y minutos de espera con música ratonera (¿quien dijo que hacemos cola porque los funcionarios son unos perros?) para que te atiendan mal y con desmplantes, dejándote como inutil y amenzandote de que si te envian un técnico vete aflojando un mínimo de 60 euros.
A los funcionarios de manguito los he tratado poco (cambio de domicilio y actualización de documentos, renta un par de veces) pero más o menos han respetado las citas y un plazo razonable (no más de 3/4 de hora) he solucionado el trámite, en cambio con los otros.....(sobre todo, el del jodio banco que para amortizar una parte de de la hipoteca ¡¡¡ TRES HORAS DE ESPERA !!!
Seguimos sin enterarnos de 2 cosas muy importantes:
1.- La culpa no es de los funcionarios, sino de los políticos (sus jefes) que no hacen una función responsable del cargo que ocupan.
2.- La mayoría de los "funcionarios vagos" son de hecho enchufados políticos que en su puñetera vida han estudiado una oposición, y que aquello se lo encuentran de regalo, cometiendo todo tipo de abusos porque "ellos lo valen".
Pero pedir a la gente que haga esta distinción, es mucho pedir para la inteligencia de algunos.
De verdad, este discurso de funcionarios=malos es cansino y totalmente equivocado.
-- editado por última vez a las 23:34
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect