El colchón familiar ante la crisis

30 comentarios

Hirukide es las asociación de familias numerosas de Euskadi. Recientemente ha lanzado un video para reflejar el papel de las familias ante la crisis, el colchón familiar del que todos podemos ser testigos en el día.

Personalmente me hallo muy lejos de algunos de los planteamientos de Hirukide, especialmente en lo referente a temas fiscales, subvenciones y demás. Pero creo que aquí aciertan de lleno al reflejar algo en lo que muchos creemos. La familia es el núcleo fundamental para el desarrollo y socialización del individuo. Sin la estructura familiar española, la crisis actual tendría efectos que no somos capaces de otear ni de lejos.

Y cuando hablo de familia me refiero a familia en sentido amplio, a la familia afectiva, no a un arquetipo de familia concreta. La familia como reflejo de unos afectos y de una solidaridad real, más allá de esa impuesta a punta de BOE.

Ahora bien, a veces me pregunto si ese flotador familiar hispano tan fuerte, si esa predisposición de muchas familias a no dejar a nadie atrás, no es, además de un soporte en muchos caso un ancla. Un ancla que evita que algunos miembros de la familia asuman sus responsabilidades, que vivan a cuenta de los "afortunados" que tienen ingresos, mientras se lamentan y creen que se trata de una suerte de derecho adquirido. Y es que hay familias en las que no tengo muy claro si los perjudicados por la crisis son los que no trabajan o los que trabajan para mantener a éstos. Y es que una cosa es un equipo, y otra muy distinta un colchón.

Sin esos "barcos familiares", en memoria de Hernán Cortés, ¿la actitud de muchos sería distinta?

Vía | contandoestrelas En El Blog Salmón | ¿Por qué no estalla el país con 5.273.600 parados?, Rafael Hernando, el código civil y el derecho a los alimentos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio