El Consejo de Ministros quiere limitar los salarios de las empresas públicas

Sigue a El Blog Salmón

reforma laboral


El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado hoy un proyecto de Real Decreto que limitará las retribuciones salariales de los altos cargos y directivos de empresas públicas y otras entidades (sin precisar cuáles). Este decreto persigue limitar la retribución en dichas empresas según las siguientes escalas para la retribución salarial básica:

  • 105.000 euros para los directivos de aquellas entidades comprendidas en el grupo 1, que son grandes empresas
  • 80.000 euros para las del grupo 2, medianas empresas
  • 55.000 euros para la del grupo 3, que son las pymes públicas.


A esta cantidad salarial básica se le sumará un complemento de puesto y un complemento variable, que en ambos casos será también fijado por el Ministerio de Hacienda. El complemento de puesto retribuirá las características específicas de las funciones desarrolladas. Se tendrá en cuenta la competitividad externa, el nivel de responsabilidad o el peso relativo del puesto dentro de la organización.

El complemento variable incentivará las buenas prácticas de gestión empresarial y se determinará en función de la consecución de unos objetivos previamente establecidos por el sector público. En todo caso, la suma total de los complementos no podrá exceder un porcentaje máximo que se fijará para cada categoría.

Además, el proyecto que se prepara incluye dentro de la retribución máxima las retribuciones en especie, retribuciones que formarán parte de los grupos anteriores. Estas retribuciones en especie pueden ser por ejemplo uso de vehículos oficiales, viviendas o tipos de interés preferente.

Falta por concretar el capítulo de indemnizaciones de estos puestos como la integración de las retribuciones a largo plazo vía aportaciones a planes de pensiones. ¿Valoración inicial de la medida? Sabor muy agridulce que comentaré en otro post.

Más Información | La Moncloa
En El Blog Salmon | Despido o reducción de sueldo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios