El consorcio del Santander idea una buena con ABN-Amro

El consorcio del Santander idea una buena con ABN-Amro
1 comentario

La batalla de los compradores de ABN-Amro nos ha dado una estrategia interesante.

El proceso empezó con el acuerdo entre ABN-Amro y Barclays, para que este compre a ABN-Amro.

Inmediatamente, se empezó a especular sobre qué otros bancos en el mundo podrían interesarles este negocio. El primer interés que salió fue el consorcio de tres bancos: el escocés, Royal Bank of Scotland (RBS), el español, Banco Santander Central Hispanoamericano (BSCH) y el belga, Banco Fortis.

Cuando esta alternativa salió, se habló que RBS lideraba esta operación y que el negocio que más quería era la estrella estadounidense de ABN-Amro, Banco La Salle.

Sabiendo esto, los directivos de ABN-Amro decidieron eliminar la competencia y acordaron vender Banco La Salle al también estadounidense, Bank of America por casi €15.500 millones, con la intención de que se retirara RBS de la operación y, por lo tanto, que se retirara el consorcio competitivo para ABN-Amro.

El consorcio no quiso retirarse y decidió contraatacar. Acaba de presentar una oferta separada a ABN-Amro por la compra de Banco La Salle, oferta que compite con y mejora la presentada por Bank of America, siendo de €18.000 millones, estimado por el Wall Street Journal.

Aparte de ser una oferta que mejora a la alternativa de forma interesante, el coletazo que nos dieron con esta oferta viene con la condición de que seguirán con su compra del Banco La Salle si el mismo consorcio gana su puja por la totalidad de ABN-Amro. Es decir, que seguirán con su oferta si ya son propietarios de ABN-Amro, el grupo vendedor, con la conclusión de que se tendrán que pagarse a ellos mismos.

El contrato de compra que firmó Bank of America les dio el derecho de pagar el mismo precio de cualquier otra oferta que salga, por eso la oferta del consorcio tenía que ser disuasoria para Bank of America. Ya veremos si su oferta 16% más que lo ofertado por Bank of America es suficientemente disuasoria.

Lo que ahora tienen que hacer los accionistas de ABN-Amro, si quieren vender al precio más alto, es comparar el precio que pueden conseguir del consorcio por la compra de la totalidad de su empresa con la suma del precio ofertado por Barclays y el ofertado por Bank of America por Banco La Salle.

En este análisis, la batalla por el Banco La Salle es secundaria.

Vía | BBC Mundo y El País En El Blog Salmón | Por qué comprar ABN-Amro, Campeón nacional financiero holandés y ABN Amro proyecta mejores resultados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio