El copago sanitario: el siguiente globo sonda

El copago sanitario: el siguiente globo sonda
84 comentarios


Trinidad Jiménez ha soltado hoy otra bomba o globo-sonda de los que circulan a diario por nuestro panorama económico. El Ejecutivo se plantea incluir el copago sanitario a precio simbólico de 1 euro con objeto de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud público.

En esta frase hay términos que son imcompatibles; o sea “precio simbólico” y sostenibilidad del sistema”; porque si el precio es simmbólico, la recaudación global no debería ser significativa para que sirva como garante del sistema de salud público. Y si el sistema sanitario se encuentra en riesgo, la primera medida que se debe tomar, no debería ser el copago por servicio.

Este copago, se solaparía con la financiación mediante el impuesto de hidrocarburos y asignaciones de los Presupuestos Generales y dado que el sistema ya tiene una base financiera, si las cuentas no cuadran, basta con aplicar un buen plan de consolidación fiscal a la Sanidad. Este plan debe incluir:

  • Recorte del gasto dentro de lo posible incluyendo mejoras en las eficiencias energéticas de hospitales y centros sanitarios, consumo de recursos materiales y organización logística de centros hospitalarios
  • Políticas activas de prevención sanitaria, el mayor ahorro se origina si tenemos una población sana
  • Y por último, aumento de los impuestos que financian el sistema si no hay más remedio porque si introducimos el copago, hay que introducirlo bien y optar por la semiprivatización de los servicios públicos de salud.

Aunque es probable que el propio Ejecutivo se esté planteando introducir un sistema de salud similar al francés, en donde existe un copago sanitario importante que se apoya en un seguro de salud privado.

Este sistema debe recoger a los sectores más desfavorecidos y personas que no puedan pagarse la sanidad de su bolsillo y como contrapartida debería llevar aparejado una reducción de los impuestos que financian a la sanidad pública.

Curiosos debate el que puede abrir el Ejecutivo, dado que nunca imaginé que Zapatero plantearía una medida de corte tan “neoliberal” como esta.

Más Información | ABC
En El Blog Salmón | Se pueden recortar gastos sanitarios invirtiendo en prevención, ¿Qué es la Sanidad Pública y cómo funciona?
Imagen | Brickmantra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio