El copago sanitario es el tema de la semana

El copago sanitario es el tema de la semana
Sin comentarios

Hace poco más de un mes cuando en Cataluña se aprobó el pago de un euro por receta médica, el copago sanitario (o repago sanitario), ha vuelto de nuevo al debate público con la iniciativa del Gobierno de introducir el copago en función de la renta.

Esta iniciativa plantea ciertas dudas a la hora de ver como se aplica, como hemos tratado desde estas páginas. No se trata de una medida nueva, el copago ya existe desde hace tiempo, pero hasta ahora no eran criterios de renta los que se utilizaban para establecer los porcentajes de copago.

Desde Fedea, a través de su blog Nada es Gratis hacen una interesante estimación del alcance esta medida implantada por el gobierno, teniendo en cuenta el efecto directo que se consigue con el ahorro que supone para las arcas del estado que una parte de los medicamentos los paguen los usuarios, y el efecto indirecto que viene dado por la racionalización del consumo que provoca el hecho de que ya no salga "gratis".

Ahora bien, este estimación contrasta con la anunciada por el Gobierno que no es tan optimista sobre la repercusión económica de la medida, lo que lleva a preguntarse si está justificada una medida tan controvertida para unos resultados de ahorro estimados entre un 1 y un 1,5% del gasto farmacéutico.

Desde su blog, Alberto de Rosa un profesional con más de 20 años de experiencia en el sector sanitario, reflexiona sobre posibles alternativas que no hagan recaer sobre los ciudadanos el impacto de las medidas que se toman.

En el debate se introduce también el turismo sanitario, que tocan con cautela desde algunos medios, y que el Gobierno también toca con modificaciones en otras leyes .

Temas
Comentarios cerrados
Inicio