El FMI analiza la situación económica de España

El FMI analiza la situación económica de España
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) acaban de pasar por España para revisar la situación económica, comentado esta mañana. Los visitantes acaban de presentar sus resultados al consejo de dirección del FMI, que nos dió sus conclusiones detalladas.

El camino correcto

En sus conclusiones, dicen que España está en el camino correcto y resaltan los siguientes elementos positivos:

FMI España crecimiento y exportaciones
  • El crecimiento se ha reanudado.
  • Las tendencias del mercado de trabajo están mejorando.
  • La cuenta corriente está en superávit.
  • Los bancos están más sólidos.
  • Los costes financieros del país están en mínimos históricos.
  • La consolidación fiscal sigue su camino.
FMI España exclusión social y pobreza

Queda trabajo

Por otra parte, dicen que todavía le queda trabajo a España en el camino hacia la recuperación y resaltan los siguientes elementos.

  • El desempleo se mantiene en niveles inaceptablemente altos.
  • Los ingresos de los hogares han caído.
  • El crecimiento de la productividad sigue bajo.
  • El desapalancamiento de la deuda pública y privada está pesando sobre el crecimiento.

Las prioridades de políticas económicas

Para seguir en el camino económico correcto, resaltan varias prioridades de políticas económicas (PDF) que España debe seguir acometiendo para asegurar una recuperación fuerte y duradero. Resaltan los siguientes elementos:

  • Reducir el peso sobre el crecimiento que significa el desapalancamiento de la sobrecarga de deuda del Estado, de las empresas y de los hogares. Esto se puede acometer con un enfoque coordinado, más integral, y mediante la introducción de un régimen de insolvencia personal.
  • El fortalecimiento de la capacidad de los bancos para apoyar la recuperación mediante la continuación de su esfuerzo de elevar sus niveles de capital con el tiempo, incluso limitando los dividendos en efectivo y el pago de sobresueldos a sus altos ejecutivos.
  • La creación de puestos de trabajo para los trabajadores poco cualificados con la reducción drástica del coste fiscal de emplearlos.
  • Compensar cualquier pérdida en ingresos estatales con el aumento de ingresos indirectos.
  • Hacer que el mercado laboral sea más inclusivo y sensible a las condiciones económicas para lograr un mejor equilibrio entre los contratos protegidos y permanentes comparado con los puestos precarios y temporales, y ayudando a las empresas a adaptar sus condiciones de trabajo (salarios, horas) a sus circunstancias específicas.
  • Ayudar a los desempleados a mejorar sus habilidades y mejorar el apoyo que reciben para encontrar un trabajo.
  • La eliminación de las barreras que impiden a las empresas crecer y contratar, especialmente las barreras regionales.
  • Poco a poco, pero sin pausa, la reducción del déficit fiscal para mantener la deuda en una senda sostenible, y hacer que el sistema fiscal sea más favorable al crecimiento y a la creación de empleo.
  • Piden políticas de los socios europeos de España, en particular, la suficiente flexibilización monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) para alcanzar sus objetivos de inflación.
FMI España productividad, incluso cambios históricos

Mejor otras prioridades

Algunos hemos hablado mucho de que hay que reducir los impuestos sobre el empleo y, también, que hay que subir impuestos indirectos.

Cuando hablan de que quiren un mercado laboral más inclusivo y sensible a las condiciones económicas, lo que quieren decir es que quieren más flexibilización de despido. Cuando hablan de adaptar las conditiones de trabajo (salarios, horas) a sus circunstancias específicas, lo que quieren decir es que quieren más horas, menos derechos y menos sueldos para los trabajadores.

No se enteran que un país con más de 25% de desempleo y con tantos mileuristas no tiene precisamente dificultad de despedir ni un problema de altos sueldos. Este último gráfico también les debería hacer que se enteren que el camino tomado con las supuestas reformas laborales ha sido un fracaso, a pesar de haber sido tan alardeadas por el gobierno, los empresarios y los sindicatos. No sólo España está en la cola en Europa, pero su deterioro a lo largo de los años siguen cayendo.

Los del Círculo de Empresarios estarán encantados con lo que dice el FMI sobre sus prioridades, como también les gustará que no piden más formación a las empresas, sólo al gobierno para los desempleados, ya que la formación en la empresa es costoso y molesto.

Como vemos el tercer gráfico, las espaldas de los españoles ya han sufrido suficiente, demasiado, como para alargar sus horas y bajar sueldos aún más, sin pedir al gobierno a hacer su parte y a los empresarios a mirarse en el espejo.

Sobre lo que piden de la BCE, quieren que sigan con su grifo monetario abierto aunque dentro de sus objetivos de inflación, es decir, más de lo mismo sin preocuparse por la inflación, como la BCE está haciendo ahora.

Conclusiones parciales y de limitado valor

En conclusión, la visita del FMI deja más o menos el mismo mensaje que otras visitas recientes. Que España siga con lo que está haciendo y todo irá bien. Parece que el FMI está siguiendo el mismo camino que el gobierno español. Hablar mucho, hacer muy poco y esperar a que la recuperación económica mundial mejore, con el resultante impacto positivo sobre la economía españaol.

Sin reformas de verdad, están sembrando el camino a la siguiente crisis y, aunque el desempleo español mejorará con la mejora económica mundial, el desempleo seguirá muy por encima del promedio de su entorno, exactamente como ocurrió durante el anterior boom, que nos trajo a la crisis actual.

En El Blog Salmón | El FMI mejora notablemente sus previsiones para España, El FMI da el visto bueno al camino económico de España, El FMI explica los próximos pasos necesarios para España y Qué hay que hacer para subir el crecimiento potencial, según el FMI

Temas
Comentarios cerrados
Inicio