El FMI explica los próximos pasos necesarios para España

El FMI explica los próximos pasos necesarios para España
26 comentarios

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Bilbao, España, hace unos días para un foro global sobre España hablando de la necesaria transición de la estabilización económica hacia el crecimiento económico.

Primero, nos repite que el trabajo importante al principio era la estabilización de la economía mundial y cada país tenía que tomar su papel en esta estabilización. Ahora dice que estamos en este proceso de transición y, en su discurso, nos da algunos de los pasos que hay que tomar para cumplir con esta transición.

Nos dice que queda trabajo especialmente en países todavía cargados con niveles inaceptables de desempleo y con las economías cargadas con altos niveles de deuda estatal, que frenan el impulso económico y que continúa la fragmentación financiera.

La inflación es la solución

Luego nos da una perla económica. Nos dice que, además, el riesgo de una inflación baja prolongada en niveles sustancialmente por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE) del 2% podría descarrilar la recuperación.

Primero, se olvida la señora Lagarde que el objetivo de inflación del BCE no es de mantenerlo al 2%, pero de mantenerlo por debajo del 2%, que no es lo mismo. Segundo, y más importante, la señora Lagarde ha caído en la misma barbaridad que casi todos ahora, que la inflación nos sacará de nuestros líos. Hablaré más sobre este tema en otro artículo.

Volviendo a la senda del crecimiento

También nos da los pasos necesarios para que Europa impulse esa transición de la estabilización económica hacia el crecimiento económico para establecerse en un camino de crecimiento fuerte y sostenible, que son los siguientes:

  1. Fortalecer la arquitectura de la unión monetaria.
  2. Como prioridad, mantener la demanda a través de políticas monetarias y fiscales.
  3. Continuar avanzando reformas laboral y de productos

Siempre sitúan último el que debería ser el primero, las reformas. Nada nuevo.

España ha mejorado

Específicamente para España, resalta sus buenas noticias, comenzando con el hecho de que, en la segunda mitad del 2013, España ha vuelto a la senda del crecimiento y que han mejorado sus niveles de desempleo y de empleo.

También resalta que las condiciones económicas y financieras han mejorado de forma significativa y que las exportaciones españolas han crecido a un ritmo aún más rápido que en Alemania, generando su primer suberávit en la cuenta corriente en 20 años. Se olvidó decir que, con la fuerte reducción en las importaciones, como resultado de la crisis, si España no genera superávit ahora, no lo generará nunca.

Luego nos dice que gran parte del impacto positivo fué mérito de las audaces reformas de amplio alcance que España ha emprendido desde el inicio de la crisis.

¿Cómo...reformas audaces y de amplio alcance? Tiene razón si piensa que han sido reformas audaces y de amplio alcance esa 'reforma laboral' que consiguió eliminar a nivel generalizado los derechos de los trabajadores y poco más, aparte de las pequeñas modificaciones que han anunciado...muchas veces sólo anunciado sin apenas aplicación.

Pilares de las reformas vistas

El paquete de reformas que alardea señora Lagarde dice que se centró en tres pilares fundamentales, que son los siguientes:

  • El programa de reforma financiera. Aparte de lo que están hablando las autoridades europeas, liderado por la Single Supervisory Mechanism (SSM, la centralización de la regulación bancaria) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), estamos hablando del rescates y de inyecciones, y poco más.
  • La reforma del mercado laboral. Increíblemente, alardea de las reformas del 2012 como paso importante para recuperar el empleo. Ya vemos cuán efectivas han sido.
  • La reforma fiscal. Alardea de la reducción del déficit público, aunque no habla de cómo se ha conseguido.

Las prioridades para el futuro

Luego nos habla del trabajo que queda y resalta los siguientes elementos.

Reforma laboral

Por lo menos no se ha olvidado de que queda mucho por hacer. y nos resume las prioridades para el futuro y resalta la necesidad del crecimiento económico que resulte en la creación de empleo.

Dice que se necesita más reformas laborales. No sorprende con lo poco que se ha hecho hasta ahora.

Los que más han sufrido de la 'reforma laboral' son los trabajadores, con progresivas pérdidas de sus derechos. No se ha visto casi nada de las otras dos partes de cualquier reforma laboral efectiva, lo que van a hacer los empresarios, incluso:

  • de flexibilización de sus lugares de trabajo
  • de inversión
  • del fomento de la formación
  • de inversión en I+D+i

También estamos esperando lo que va a hacer el gobierno, incluso:

  • eliminando las cargas en contra de la creación del empleo
  • los incentivos para incentivar inversión privada
  • la inversión en infraestructura, aunque no necesariamente más AVE por ahora
  • la incentivos para el fomento de la I+D+i
  • las liberalizaciones de verdad
  • la adecuación de la economía a las recomendaciones del Informe Doing Business, del Banco Mundial

Reforma de deuda

Se necesita más reducción de deuda, del gobierno y del sector privado.

Para empresas, mejorar las posibilidades de que las que son sostenibles puedan reestructurar su situación financiera para poder hacer frente al futuro con crecimiento.

Para el gobierno quiere decir continuar con las reducciones del déficit público, aunque no dice cómo mejor hacerlo, aunque en general dice que hay que basarse en más impuestos indirectos. Por fin una propuesta con sentido. No habla nada de la deuda de los distintos niveles de gobierno en España.

Reforma del entorno empresarial

Hacerlo más fácil que empresas se establezcan y que se puedan cerrar más facilmente y la necesidad de que las empresas sean más productivas, que aumentará el nivel de empleo y su productividad.

En esto alardea de las liberalizaciones de los servicios profesionales y el fomento del libre comercio entre las distintas regiones. Supongo que está hablando de los anuncios de hacer algo, no que se haya hecho mucho.

Conclusiones

La señora Lagarde concluye su discurso diciendo que queda mucho por hacer en los próximos años por parte de todos. Yo digo que, si continúan con los muy modestos pasos vistos hasta ahora, necesitaremos décadas no años para ver el fin de la crisis.

Excepto que está claro la estrategia de recuperación del gobierno de España. Esperar el fin de la crisis y la vuelta al crecimiento del mundo en general que nos sacará de nuestros líos sin nosotros tener que hacer apenas nada...sembrando las bases de la siguiente crisis española.

En El Blog Salmón | La OCDE piensa que toca ir a por el crecimiento, El FMI dice que España está haciendo bien su reestructuración del sistema financiero y Reformas para mejorar la productividad, según el FMI Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio