El FMI y la OIT quieren que hagamos algo sobre el desempleo

El FMI y la OIT quieren que hagamos algo sobre el desempleo
4 comentarios

Ayer vimos una conferencia internacional en la ciudad noruega de Oslo, enfocado en el problema del desempleo, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta conferencia llegó a la conclusión de que el desempleo es actualmente el principal reto de la economía mundial y que este tema debe estar en las agendas de todas las reuniones mundiales posteriores, de la G20 y otras.

El FMI nos resume su enfoque para el futuro y nos da tres elementos esenciales, que explican en su Nota de Prensa y que son los siguientes:

  1. La recuperación del crecimiento macroeconómico es la mejor cura para el desempleo. Tanto el FMI como la OIT dicen que las grandes inyecciones gubernamentales de liquidez han ayudado a prevenir más problemas y aún más desempleo del que hay, pero este camino no se puede seguir por siempre.
  2. Existen programas directamente dirigidas al problema del desempleo. Estos incluyen servicios de colocación, programas de formación para mejorar el nivel de capacidades, fomentar la búsqueda de trabajo y programas para incentivar a empresas a mantener sus trabajadores.
  3. Hay formas de acelerar la recuperación de trabajos. Especialmente programas dirigidos a ayudar a los grupos más vulnerables, los desempleados de larga duración y los jóvenes.

Estos últimos son especialmente preocupantes para el FMI y para la OIT ya que, además del alto nivel de desempleo entre los jóvenes, proyectan que entrarán al mercado laboral 45 millones de jóvenes adicionales cada año.

Hay mucho que hacer y ahora están enfocados en soluciones reales y pasos específicos a tomar que no se centran exclusivamente en los gastos estatales, puede que ya se enteraron que más despilfarro ya no es la solución. Si es así, ya era hora.

Vía | El País y El País
En El Blog Salmón | Hay más que desempleo, también hay subempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio