¿El futuro de la educación superior es diferente?

8 comentarios

La educación superior o terciaria, (universidades principalmente) se va volviendo cada vez más cara. La subida de las tasas universitarias en España o en Reino Unido lo muestran. Aún así la educación superior en Europa resulta muy barata si la comparamos con lo que cuesta en Estados Unidos, donde un título universitario puede conllevar una deuda del tamaño de una casa.

El gran contraste frente a ello son las plataformas gratuitas online que están desarrollando algunas universidades de prestigio. He mencionado alguna vez MITx, que ahora se ha convertido en EdX al incorporarse Harvard y Berkeley en el proyecto. Por otro lado está Coursera, que incluye a Stanford, Caltech, Princeton y otras cuantas universidades de prestigio. Ambas plataformas ofrecen cursos equivalentes a los de sus universidades online y gratuitos.

Creo que no queda mucho tiempo para que estas universidades empiecen a poder emitir títulos legalmente reconocidos como oficiales. De momento por parte de EdX se empiezan a emitir certificados. La pregunta es cuanto tiempo queda para que estas plataformas puedan emitir títulos, porque ya existen universidades a distancia desde hace mucho tiempo.

Y si estas plataformas fueran capaces de emitir títulos universitarios superiores legales, las que tienen que temer son las universidades de nivel medio. Porque entre pagar tasas cada vez más altas por un lado u obtener el título gratuitamente o a un precio muy bajo siguiendo el mismo programa de estudios que en Berkeley o en Princeton creo que hay un trecho bastante grande.

La tecnología puede provocar la concentración en ciertas industrias, de modo que unos pocos operadores acaben quedando en el mercado por las economías de escala. ¿Llegaremos a ver algo así en la educación superior?

En El Blog Salmón | Los grados de Economía y Empresa 2012 y La vuelta al cole más cara con la subida del IVA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio