El gobierno debe subir los impuestos sobre la gasolina

39 comentarios

La semana pasada, el gobierno de España anunció una serie de medidas que tienen el objetivo de reducir el consumo de energía, comentado en estas páginas por Fran, con el más llamativo, por no decir el más criticado incluyendo por Remo en estas páginas, siendo la reducción de la velocidad máxima de 120 kilómetros por hora (km) a 110 km. Las otras medidas más comentados eran el plan renove para neumáticos y la medida de cortar las luces públicas, o así nos lo presentaron los que lo criticaban.

Lo curioso de las críticas sobre la reducción de velocidad es que dan por hecho el derecho de, no sólo viajar a los 120 km, pero el derecho de ir cada vez más rápido, como si la rapidez y la velocidad fueran derechos humanos. También se ha criticado mucho que es una medida más para recaudar que para ahorrar energía y parece que eso no vale. Los críticos dan por hecho de que los conductores incumplirán las leyes de limitación de velocidad, que sería la única forma de recaudar con las resultantes multas, y parece que no les gustan las multas para los que incumplen las normas de circulación. La medida que el gobierno no anunció y lo que debería anunciar lo antes posible es la medida que más impactaría el consumo de gasolina, es la subida importante de los impuestos sobre el combustible, especialmente la gasolina y el gasóleo.

Como vemos en la tabla, los impuestos de la gasolina en España todavía está en las posiciones más bajas y, no sólo hay que hablar de incentivar la reducción del consumo de energía, hay que hacer cosas y estas cosas deben ser impactantes. Una subida importante de impuestos sobre la gasolina tendría tres impactos importantes, que son los siguientes:

  1. Causaría menos consumo.
  2. Causaría más inversiones para ser más eficientes en nuestro consumo de combustible.
  3. Causaría más inversiones para el desarrollo de fuentes alternativas de energías más eficientes y sostenibles.

El coste marginal de utilizar el coche sigue siendo relativamente bajo y, como es tan bajo, los conductores no piensan tres veces, muchos ni piensan dos veces, antes de entrar en el coche y circular. Los gobiernos deben considerar todas las medidas que incrementen el coste marginal de utilizar el coche, ¿quieren medidas?, aquí van medidas:

Antes de que empiecen las críticas que suelen venir cuando hablo de subir el coste marginal de conducir, entiendo que tener un coche es muy caro, su precio de compra, los impuestos, los seguros. No obstante, estos son costes fijos y, con los bajos costes marginales, ya que se ha pagado estos altos costes fijos, pues a conducir.

Aunque prefiero que estos impuestos se suban inmediatamente, puede que los gobiernos no quieran subir los impuestos sobre la gasolina ahora, por el alto precio del petróleo y el resultante alto precio de la gasolina, aunque la carga general de impuestos en España no es tan alta comparativamente.

En esta situación, lo que deben hacer es establecer medidas donde estos impuestos suben a medida que los precios de la gasolina bajan. El objetivo de esta medidas sería que los precios que estamos pagando no subirían más pero, en vez de ver la reducción de los precios que pagamos por las reducciones en los precios de la gasolina que vendrán, estos precios se mantendrían estables y la parte de estos precios que son impuestos subiría. Subidas y bajadas de los precios posteriores serían como ahora, subidas y bajadas.

Todas estas medidas aumentarían ingresos para el Estado, ingresos muy necesitados en este entorno de altos déficits públicos y altas deudas estatales y, además, mantendrían el desincentivo al consumo que los altos precios están consiguiendo y que continuarían. Cuando el mercado se entere que los precios no bajarán, ajustaran sus acciones en base a estos precios.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón ! Las 20 medidas de ahorro de energía. ¿Servirán?, Necesitamos más afán recaudatorio y Impuestos sobre gasolina tendrán que subir aún más

Temas
Comentarios cerrados
Inicio