El nuevo director general del FMI promete lo que no cumplirá

El nuevo director general del FMI promete lo que no cumplirá
1 comentario

Como hemos comentado en estas páginas, la forma de selección de los líderes de las organizaciones establecidas en Bretton Woods sigue siendo una farsa, y lo hemos experimentado recientemente con las selecciones de los nuevos líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Los países ricos que controlan estos procesos quieren que parezcan menos farsa, para que los países menos desarrollados tomen estas organizaciones en serio y no como instrumentos de los ricos para dar instrucciones a los pobres.

Para esto, los nuevos líderes de estas organizaciones suelen seguir los dos pasos de siempre.

Primero, visitan a las capitales de los países pobres más importantes para que estos piensen que son importantes y que tienen alguna influencia sobre la elección.

El segundo paso viene después de que el proceso se ha terminado y el candidato de los ricos está establecido. Esto es cuando vienen los pronunciamientos del deseo de que el proceso sea más abierto, más transparente y con más participación por parte de los países pobres.

Así, estos piensan que las organizaciones de Bretton Woods son multilaterales e independientes y tomarán sus propuestas en serio.

Obviamente, el segundo paso debe venir después de la selección para evitar que los pobres pidan esa apertura inmediatamente.

Como los nuevos líderes de estas organizaciones tienen cinco años en sus puestos, o más, todos se olvidarán de las promesas y de los pronunciamientos hasta la próxima vez que los ricos quieran elegir sus candidatos para estas organizaciones.

No sé por cuánto tiempo tragarán estas maniobras los pobres pero se están cansando ¡y con justicia! Esperemos ver más de estas denuncias, y no sólo de Hugo Chavez.

Vía | El País En El Blog Salmón | El francés Strauss-Kahn sucederá a Rato al frente del FMI y Bretton Woods: speak english?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio