El parlamento de Grecia aprueba una ley anti-pobreza

El parlamento de Grecia aprueba una ley anti-pobreza
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer el parlamento de Grecia aprueba nuevas medidas económicas en una ley anti-pobreza, que llaman un plan humanitario para cuidar a los ciudadanos más pobres, ignorando las aparentes presiones de la Unión Europea (UE) en contra de la ley. En su discurso ante su parlamente, el primer ministro Alexis Tsipras criticó a la Unión Europea por sus contínuos cambios y amenazas.

La ley incluye medidas como las siguientes:

  • una cantidad de electricidad gratis para los hogares más pobres
  • cupones de alimentos gratuitos para los hogares más pobres
  • Hasta 30.000 hogares también recibirán un subsidio de vivienda
  • 300.000 personas recibirán subsidios de alimentos
  • ayudas a las personas que han perdido sus puestos de trabajo en los últimos meses y que ya no tienen cobertura de la seguridad social

No deben sorprender estas medidas, ya que están dentro de lo que prometieron durante las elecciones. Quizás sorprende aa muchos que estén cumpliendo por lo menos con algunas de sus promesas.

Como Europa todavía debe a Grecia el último tramo de 7.000 millones de euros del paquete de rescate de 240.000 millones de euros, que expira el 28 de febrero, se están viendo presiones o amenzas con esta transferencia.

El gobierno griego ha valorado el coste total de las medidas en 200 millones de euros. No entiendo que, por 200 millones de euros, se esté amenazando al reciente elegido gobierno griego.

Los políticos europeos deben tener en cuenta el monto limitado de las ayudas anunciadas, que van destinadas a los que más lo necesitan, y los que más necesitan ser ayudados, por Grecia y por Europa. ¿Qué tipo de Europa abandona a su suerte los que menos pueden?

Además, politicamente el gobierno griego necesita algo, con su más de 60 % de aprobación ahora en algunas encuestas, para poder posteriormente llegar a un acuerdo global y más sustancial.

Hoy el primer ministro griego se reune en Bruselas con sus homólogos alemán y frances y es buen momento para hablar. A ver si la colaboración de Grecia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentado en estas páginas, le ayuda algo.

En El Blog Salmón | Grecia y la OCDE colaboran para elaborar medidas económicas, Estados Unidos presiona a Merkel para que Grecia no salga del euro, Las medidas acordadas entre Grecia y Europa, No existe solución para el problema de Grecia, El plan de salvación de diez puntos de Yanis Varoufakis, El origen de los problemas económicos de Grecia vienen de largo, ¿Cómo hacer un sinpa de la deuda pública?, Grecia, un acuerdo sostenible require más tiempo de pago, Alemania amenaza al sur de Europa: Grecia no es un problema, ¿Qué propuestas económicas tiene Syriza para Grecia? y El FMI, el malo de la película en Grecia haga lo que haga
Imagen | Panoramas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio