El paro vuelve a subir

El paro vuelve a subir
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El paro en octubre subió en más de 30.000 personas, un 1,55%, y lo que es más grave, en los últimos doce meses ha subido un 5,07%, concretamente en más de 90.000 personas. Sin embargo estas cifras no son del todo malas si se comparan con los últimos meses de octubre, donde la subida ha sido casi siempre mayor.

Es de especial importancia mirar cómo evoluciona el paro en la construcción, pues es uno de los sectores que más dudas está generando en la economía española, y porque además ya dio un buen susto en los meses de junio y julio, tradicionalmente buenos y que en este año no lo han sido.

Pues bien, después del mes de julio todo ha vuelto a la normalidad. Sube cuando tiene que subir (verano) baja cuando tiene que bajar (después del verano) y ahora, en octubre, se mantiene con una ligerísima subida. Es decir, hay un paro alto comparado con los últimos años, pero se debe únicamente a esos dos meses, puesto que después de dicha corrección la gráfica ha seguido su tónica habitual.

Paro construccion

En el resto de sectores todo sigue igual. El paro del sector servicios es muy parecido al de 2003, 2004 y 2005 (eso sí, empeora frente al excepcional año que fue 2006), el paro en a agricultura sigue aumentando y el paro en la industria se mantiene en niveles muy buenos (¿se cumplirán las esperanzas del Gobierno de que la industria absorba al desempleo en la construcción?). El colectivo sin empleo anterior sigue presentando buenos datos, lo que es esperanzador.

Merece la pena echar un vistazo al informe que presenta el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ya que los análisis que suelen hacer los medios tradicionales suelen ser muy simplistas, sin comentar las tendencias.

Vía | El País Más información | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (pdf) En El Blog Salmón | El paro sube, sobretodo en la construcción

Temas
Comentarios cerrados
Inicio