El PSOE propone una reforma integral impositiva con buenas ideas

El PSOE propone una reforma integral impositiva con buenas ideas
13 comentarios

¿Qué será lo que tiene la oposición que siempre surgen buenas ideas que luego quedan en nada cuando llega la hora de gobernar? Seguro que proponer reformas es mucho más fácil que aprobarlas y vencer resistencias y por eso siempre soy escéptico cuando oigo propuestas económicas de partidos en la oposición. Aún así lo que ha propuesto el PSOE, por boca de su secretario de Economía Manuel de la Rocha Vázquez, es muy interesante.

Básicamente proponen una reforma integral de los impuestos en España. Esto lo hemos oído otras veces, lo propuso el PP antes de la reforma fiscal del año pasado y al final quedó en retoques como siempre. Esta vez desde el PSOE hay bastantes detalles explícitos y tienen buena pinta. Esperemos que los mantengan si llegan a gobernar o a participar en algún Gobierno.

Neutralidad de ingresos, buena idea

Una de las bases de esta propuesta es que todos los ingresos se incluyan en el IRPF, incluyendo no solo las rentas salariales sino las del ahorro y también el patrimonio, es decir, incluya la capacidad total económica. Esto permitiría recuperar de manera efectiva el impuesto de Patrimonio, que por ejemplo está exento en algunas Comunidades Autónomas.

La idea importante es que cualquier ingreso, independientemente de su origen, sea gravado igual, cosa que ahora no sucede. Y sobre todo evitando que el agujero actual de las rentas provenientes de empresas familiares y también la ingenería fiscal que hace mucha gente para que sus rentas provengan de plusvalías y no de rentas salariales.

Esto es una buena idea porque por un lado no es muy normal que dos personas que ganen lo mismo paguen distinto ya sea por trabajar o por rentar el patrimonio. Y por otro porque acabaría con sociedades instrumentales que lo único que hacen es que se invierta mucho esfuerzo en evadir (legalmente) impuestos en lugar de dedicar ese tiempo a tareas más productivas.

Ahora bien, se pretenden mantener las excepciones del impuesto de patrimonio en 700.000 euros más 300.000 de vivienda habitual. Creo que ahí sigue habiendo una no neutralidad fiscal, se penalizan los alquileres frente a la vivienda en propiedad y se debería poner el límite en el millón de euros independientemente de la situación del patrimonio.

También se mantiene el reparto de la recaudación al 50% con las Comunidades Autónomas. Esto lo veo un error, ya que no funciona como hemos visto con la crisis. Deberíamos pasar a un modelo en que el Estado y las Comunidades recauden por su cuenta, para que haya una verdadera corresponsabilidad fiscal y no haya retrasos de dos años en liquidar las transferencias que descuadran completamente el presupuesto de las Comunidades. O, como se ha propuesto en algún ámbito, ceder completamente el IRPF a las Autonomías y que el Estado se quede con el IVA o viceversa.

Plusvalías no efectuadas, quizá no tan buena idea

El PSOE quiere gravar las plusvalías no efectuadas. Es decir, si tienes un fondo de inversión y tienes ganancias pero no vendes ahora mismo no pagas impuestos. Hasta que vendes, claro. Desde el PSOE no quieren que esto sea así, aunque mantendrían que una vez vendido se descontaría lo pagado con anterioridad para evitar que los impuestos aumenten.

Esta idea no la veo tan buena. Detrás de todo esto está gravar las SICAV, claro está, pero el verdadero problema de las SICAV es que evaden impuestos convirtiéndose en una sociedad instrumental que gasta favoreciendo a sus partícipes. Eso es lo que hay que perseguir.

Siceramente ir liquidando las ganancias de inversiones según pasan los años me parece un nivel de burocracia brutal, y me gustaría ver qué pasa cuando se vende a pérdidas y se ha liquidado impuestos con anterioridad por ganancias temporales.

Impuestos indirectos

En los impuestos indirectos se apuesta por cambiar el IVA a ciertos productos, cuando deberíamos hacer todo lo contrario, que los tipos reducidos y superreducidos fueran excepciones. Queda muy bonito intentar hacer el IVA progresivo pero cuando hacemos tipos reducidos para cultura y educación (por ejemplo) al final estamos haciéndolo regresivo porque son las rentas más altas las que se benefician.

También propone el PSOE elevar los impuestos del alcohol y contaminación, bajos si nos comparamos con países de nuestro entorno. Esto lo veo bien, pero no esperemos milagros recaudatorios por aquí.

La verdadera novedad sería integrar todos los ingresos en el IRPF y combatir las sociedades instrumentales para evadir impuestos. Ahí y en las en quitar las deducciones de empresas, algo que todos proponen y nunca hacen.

Nuevo estatuto de los trabajadores

Otra medida que propone el PSOE, aunque no impositiva, es cambiar completamente el estatuto de los trabajadores para combatir el fraude de los empleos temporales. Eso sí, no les gusta el contrato único. Pues bien, os diré dos cosas. La primera, que la mejor forma de combatir los empleos temporales que no son tales es con un contrato único de indemnización marginalmente decreciente. Y segundo, que el PSOE nunca ha combatido los empleos temporales, sino que los ha fomentado.

Esperemos que esto cambie y que en el futuro haya fuerzas en el parlamento que logren forzar un verdadero cambio del estatuto de los trabajadores y logremos eliminar de una vez el mercado laboral dual que tenemos.

El PSOE ha presentado ideas muy interesantes, creo que van por el buen camino. Pero como digo las ideas en la oposición casi siempre van por el buen camino. Veremos en el futuro si logran imponer algo y si realmente estas ideas que proponen hoy irán realmente en el programa electoral.
Imagen | FSA-PSOE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio