El "rescate preventivo", buena idea

El "rescate preventivo", buena idea
28 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer, Alejandro nos comentó el “rescate preventivo” que parece que se está barajando donde “el MEDE (o ESM en sus siglas en inglés) nos dé una línea de crédito que no se llegaría a usar nunca“. El otro día Aurelio también nos informó de la aparente nueva estrategia relacionada con el muy esperado rescate de España por parte de las organizaciones europeas y se especula que este se podría efectuar en noviembre…o no…o si…manteniendo la incertidumbre. El gobierno ha dicho varias veces que está esperando conocer las condiciones que este rescate les traerá desde Europa, que no son tan misteriosas, ya que las he comentado en estas páginas más de una vez. Aurelio nos dijo:

…podría parecer que nuestro Gobierno tiene en vilo a medio planeta con el asunto del rescate. Tanto es así que los rumores sobre el mismo no dejan de aparecer para darle un poco de vida a las noticias económicas del día.

A ver si esta estrategia es precisamente dirigida hacia los mercados financieros para que moderen sus actividades de venta de bonos españoles, ventas en corto, es decir de vender más de lo que uno tiene con la expectativa de que el precio baje, que sería cuando uno recompra para equilibrar su cuenta, eso si, a un precio más bajo.

Se espera en los mercados financieros que, cuando el gobierno pida rescate, la disponibilidad que tendrá de liquidez y las garantías disponibles harán concluir a los mercados financieros de que el riesgo español habría bajado y, con esa percepción de menor riesgo, la prima de riesgo de la deuda española también bajaría.

Bajando la prima de riesgo, subiría el precio de los bonos en el mercado y los que sostienen estos bonos ganarían. Por contrario, los que mantienen sus posiciones en corto, por su visión negativa del riesgo español, tendrían que comprar bonos más caros para equilibrar sus cuentas. La conclusión sería que perderían dinero en sus inversiones por estar con posiciones en corto.

Si la petición causaría a los mercados más cautela en apostar en lo negativo, la amenaza de petición también impactaría de la misma forma. Además, la petición del rescate preventivo tendría este mismo impacto, incluso si no se utilizara.

En consecuencia, habrían menos en los mercados financieros dispuestos a ir corto o en menos cantidad y esta menor presión hacia la baja aumentaría precios y reduciría la prima de riesgo. Mientras el gobierno puede amenazar con esta petición, del tipo de programa europeo que sea, mantendría la amenaza de pérdida sobre los más negativos, moderando sus actuaciones, por lo menos en alguna medida.

A ver si el Ministro de Economía está utilizando su experiencia de los mercados financieros para batir a estos mismos mercados en su juego especulativo.

En El Blog Salmón | El “rescate preventivo”, el último disparate del Gobierno de España y Ahora sí, ahora no. El cuento del rescate a España
Imagen | Rahego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio