El Santander regresa a Estados Unidos

El Santander regresa a Estados Unidos
Sin comentarios

Ocho años después de salirse del mercado, al vender su participación en el First Union, el Santander presentó la adquisición del 19,8% del Sovereign Bank, decimoctava entidad bancaria por activos en Estados Unidos. La operación, todavía pendiente de aprobar por las autoridades reguladoras, permitiría lanzar una OPA sobre el 100% de la entidad a partir de 2008, lo que le daría acceso a un banco que hoy cuenta con 665 oficinas y una muy buena presencia en el mercado minorista. El Santander presentó esta operación dentro de su estrategia "de cambiar participaciones industriales por capital en bancos" y se une al crecimiento que está teniendo en los últimos años en Europa y Latinoamérica.

No es el único banco que se está moviendo más allá de las fronteras españolas. Si bien su último paso fue en falso con el intento de adquisición de BNL, BBVA también está en la misma senda, tomando posiciones en Europa, América e incluso Asia. El porque de todas estas operaciones es múltiple. Por una parte, muchos bancos vieron el crecimiento internacional como única arma para no ser absorbidos, en un mundo global dónde las entidades españolas, aunque altamente competitivas, eran de muy escaso tamaño, el miedo a ser devorado por un grande era muy cierto. Por otra, una vez que el crecimiento orgánico se hacía más difícil en un mercado interno muy maduro se decidió atacar nuevos mercados e intentar exportar una manera de hacer negocios muy rentable. Para ello se busco aprovechar ventajas competitivas. La más clara fue la cercanía cultural con los países latinoamericanos, lo que llevó a las compras de finales de los 90 y principios de 2000. A partir de aquí seguir al cliente español ha sido la tendencia, ofrecer a las filiales de empresas españolas y latinoamericanas servicios haya donde los necesitaran, lo que lleva al creciente interés por Asia.

Con esta compra el Santander se aleja de lo anterior y busca un nuevo nicho en donde hacerse hueco, intentando acceder al mercado minorista estadounidense. No es una apuesta cualquiera, con una población hispana con cada vez más peso en el país, se puede vislumbrar un segmento donde vender la marca española.

Vía | El País En el Blog Salmón | Unos diversifican y otros todo lo contrario y Otro premio internacional para el BSCH

Temas
Comentarios cerrados
Inicio