El sistema económico, oportunidad de cambio o mas de lo mismo

9 comentarios

Liquidity money 350.259.jpg

Entiendo que estamos sufriendo una situación económica difícil. No obstante, una de las ventajas de los cambios drásticos en los mercados económicos, como estamos viviendo ahora, es que nos da la oportunidad para intentar reinventar la forma de hacer las cosas.

Ha estado claro desde hace tiempo que el sistema basado exclusivamente en el crecimiento del consumo sin fin no era sostenible, como mínimo, en términos medio ambientales, pero no sólo en esos términos.

Los países pobres han tenido y tienen la necesidad de crecer más para reducir su nivel de pobreza, especialmente de crecer su consumo. No obstante, los países ricos no podían continuar en su camino de crecimiento sin fin basado exclusivamente en el consumo y en el despilfarro de los recursos.

Tampoco está claro que la felicidad ciudadana está vinculado a este tipo de consumo sin fin.

Por eso digo que la situación en el cual nos encontramos nos da una oportunidad de reinventar nuestra forma de trabajar y de organizarnos económicamente.

Lo que estoy viendo con los que nos dan sus soluciones a la situación actual es que hay dos alternativas que nos están ofreciendo, los dos equivocados.

El primero es el camino que casi todos los países están siguiendo, el de intentar volver a la situación anterior lo antes posible y lo están intentando conseguir a través de apoyar a todos los grupos que estaban antes. Volver al sistema anterior con las mismas industrias, empresas y grupos, las mismas formas de hacer las cosas y el mismo consumo continuo para mantener el crecimiento y el empleo.

El otro camino es el de los que quieren cargarse al sistema capitalista. Los que quieren seguir este camino nunca lo apoyaron o lo entendieron o, con la crisis financiera, han perdido su confianza en el sistema y quieren abandonarlo. Como si hubiera otro sistema mejor y factible esperando listo para ser implementado.

Yo pienso sobre el sistema capitalista lo que el anterior primer ministro británico, Winston Churchill, decía sobre la democracia: “La democracia es el peor sistema político que existe, con excepción de todos los otros sistemas.”

Parafraseando: “El capitalismo es el peor sistema que existe, con excepción de todos los otros sistemas.”

No creo que tenemos que cargarnos al sistema capitalista para que todo ande bien y tampoco creo que volver al sistema anterior para hacer todo igual es el camino. Y eso de no volver al sistema anterior incluye el error de algunos que quieren que volvamos a su nirvana keynesiana que ya ha fracasado, aunque parece que ese fracaso demostrado el siglo pasado no se ha entendido. Pero este tema es para otro artículo.

Ya hemos hablado en estas páginas de la necesidad de abrir las empresas a las nuevas formas de trabajar que permiten a los empresarios y a los trabajadores a organizarse de formas mucho más flexibles, con más productividad e, incluso, con menos trabajo. Es decir, otra organización en la forma de trabajar y de vivir, permitiría a muchos la oportunidad de abrirse a otras posibilidades de vida, incluyendo el de trabajar menos, compatibilizar más de un trabajo, cobrar menos, consumir menos, más ocio, más conciliación laboral y familiar y vivir mejor.

Los muchos gobiernos gastando miles de millones de nuestro dinero, dinero que no tenemos, o sacándolo de un mercado financiero que aprieta al sector privado que no tiene hueco, nos están impulsando en el camino equivocado igual, como hemos reiterado en estas páginas. Quieren volvernos al mismo camino de más y más consumo, incluso financiado con fondos públicos si es necesario, como si los políticos supieran cómo gastar bien el dinero ajeno.

Curiosamente, los que más critican al sistema económico financiero que tenemos son los que más apoyan las intervenciones gubernamentales que nos devolverán a la situación anterior, a más de lo mismo.

Hace poco, terminaron las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos terminó ofreciendo las mismas ideas y el Foro Social en Brazil también finalizó más o menos al mismo tiempo. El uno buscaba volver a la situación anterior, aunque no sé si tenían claro cómo llegar, mientras el otro sigue buscando eliminar el sistema entero.

A mi me parece que falta esa reunión donde no se busca ni lo uno ni lo otro pero algo mucho mejor. Quizás tendré que organizarlo, aunque no se si seré el único participante.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de relmuche !

    Estimado Onésimo:

    Su artículo tiene "partida de caballo inglés y final de burro" (cómo decimos en mi tierra).

    Primero propone una luz de esperanza pero luego la condiciona a su propia visión de la realidad y del futuro deseado.

    Si aceptamos cómo válida aquella frase de Churchill, luego de complementada por supuesto: “La democracia orientada al bien de unos pocos capitalistas parece ser el peor sistema político que existe, con excepción de todos los otros sistemas.”

    Entonces su paráfrasis, también complementada por supuesto, también lo es: “El capitalismo orientado al bien de todo el pueblo parece ser el peor sistema económico que existe, con excepción de todos los otros sistemas.”

    Sólo entonces estaríamos de acuerdo en que no habría que "cambiar al capitalismo" por un sistema mejor, porque ese no existiría, sino que luego de diseñar el cascabel, solo tendríamos que buscar al ratón que tuviera los cojones de ponerle el cascabel a ese gordo gato cada vez que venga a devorarnos cómo acaba de hacer.

    Si consigue organizar su reunión no deje de invitarme para conocer de sus labios eso que parece ser ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, para saber si resulta ser algo mucho mejor o simplemente más de lo mismo, o sea, lo menos malo.

    A lo mejor yo tendré que organizar esa reunión después de todo, y, en el SIGLO XXI no hace falta ir a Davos para hablar sobre el Destino de la Tierra. Este simple comentario puede ser un buen punto de partida.

  • 2

    Avatar de nacho !
    nacho | 2 estrellas

    Felicitaciones a los dos: a Onésimo por atreverse a romper con el sistema y a relmuche por su comentario. Profundamente de acuerdo con los dos.

    Los usuarios del sistema la han liado, y todo lo que se le ocurre a nuestros gobiernos es salvar a los liantes para que todo siga igual. ¿De verdad la gente que trabaja en los gobiernos no es capaz de darse cuenta de que quizás el futuro se debe pintar de otra forma?

    Yo también escribí sobre el tema, si os apetece en: El consumo, la crisis, el gasto y la inversión.

  • 3

    !

    Lo de cobrar menos por trabajar... ¿va en serio o es un chiste?

    En China, que tanto la alababan por lo baratito de la mano de obra (flexibilidad de trabajo cero, y compatibilidad con vida familiar y tiempo de ocio y descanso también cero) van a paletadas a la calle...

    Más claro agua.

  • 4

    Avatar de jubete !
    jubete | 2 estrellas

    ¿Y que pueden hacer? Estoy de acuerdo en que se esta apoyando lo que no ha funcionado, pero ¿y que si no?

    Por ejemplo, en España las vamos a pasar canutas porque la economia esta enfocada a cosas de poco valor añadido, hay una enorme cantidad de poblacion que tiene un nivel bajo de educacion (y que tampoco tiene ganas de tener mas) que no se puede usar como empleados especializados, unos empresarios tacaños para invertir, que buscan el beneficio rapido y aumentar la productividad por el divisor compitiendo con la India, la industria, salvo contadas excepciones, esta enfocada a hacer lo que se diseña en otros sitios...

    Eso no se cambia en dos dias, y la gente quiere soluciones rapido e indoloras, asi que los politicos tiran por la calle de enmedio; subvencionar lo que ha funcionado para que los que quedaron en paro encuentren trabajo rapido. O sea, que se resucitan sectores que no tienen futuro. Podrian invertir el dinero de las ayudas a los ayuntamientos en biotecnologia, fusion o tecnologias de la informacion, que probablemente seria mas beneficioso a la larga, pero mientras los paletas que se han quedado en paro las pasarian moradas. Y lo bueno de las actividades que necesitan mucha mano de obra es que necesitan mucha mano de obra...

    Asi que, da igual lo que sea conveniente, lo que importa es lo que corre prisa.

  • 5

    Avatar de Jesus Maria Lozano Rodriguez !

    Cobrar menos por trabajar?!?!?

    Venios conmigo un día para ver lo que es currar...

  • 6

    Avatar de bohadil !

    Estimados blogueros, a mi modesto entender el sistema capitalista ha llegado a su fin. Es un modelo agotado extinto, que esta dando los últimos coletazos. Y Uds. se preguntaran ¿y porque sigue existiendo? ... yo les contestare, PORQUE NO HAY OTRO. Efectivamente no existe otro, cuando cayo el muro de Berlin y el sistema comunista se desmorono abrazaron el capitalismo cual balsa un naufrago. Pero amigos la balsa tambien ha resultado inutil, porque esta llena de pichazos y agujeros, pero claro es lo único que nos queda y tenemos dos opciones o la mantenemos a flote o nos vamos al fondo del mar. Hemos probado distintas teorias del sistema capitalista la de los keynesianos o los basados en las teorias de Friedman y Hayek, ¿y que ha resultado? un fracaso. Y saben uds. lo que en realidad ha fallado no son los sistemas economicos ha fallado el ser humano. Miren a mi modesto entender y sin recurrir a teorias economicas, aqui lo que ha promovido la caida del comunismo o del capitalismo ha sido \"la codicia humana\". En el comunismo, porque da igual lo que yo produzca la colectividad me mantendra. Y en le capitalismo cuanto mas produzca mas gano y cuanto mas gane menos tiene el de enfrente y mas tengo yo. De hecho se basa en que el rico es rico gracias a que existen los pobres. Y si me preguntan que alternativa tengo, les sere franco, ninguna. Tiene algun sentido que sigan al frente los mismos gestores que nos han conducido a esta situación. Tiene algun sentido que los estados nos metan la mano en el bolsillo para salvar el sistema. El sistema de \"yo capitalizo los beneficios pero nacionalizo las deudas\" es eso liberalismo o capitalismo, mi abuelo el pobre que hace tiempo que murio tubo una empresa subcontratista de obra publica, un hombre sin estudios hecho asi mismo autodidacta decía \" cuando la hagas , hazla bien gorda. Asi veras como no pasa nada\" y creo que tenía mucha razon.

  • 7

    Avatar de Francisco Padilla !

    Si se pudiera reinventar un nuevo sistema, como el capitalista, pero sin tener que coexistir con el principio de la "plusvalia" que es como yo lo llamo al hecho, de que para tener riqueza tiene que existir el pobre.

    Si se pudiera reinventar un nuevo sistema seria genial!

    Pero, la verdad, esto de la crisis economia, yo ya lo veia venir que pasaria esto desde que tuve conciencia de cabeza, y me explicaron en bachiller los sistemas económicos, etc... era de cajón que un sistema como este, no puede perdurar para siempre, porque el modelo que le sigue tanto economicamente, como social es insostenible.

  • 8

    Avatar de Francisco Padilla !

    De todas formas, esto se tiene que hundir mucho mas aún, para que los de "arriba" piensen en reinventar cosas nuevas. Y como siempre ha pasado en España, seguramente nos acabaremos copiando el nuevo sistema del vecino. Porque Iniciativa para esto... en España?? se respira mucha incultura.

  • 9

    Avatar de Jose Maria Pelaez !

    Otro mundo es posible ya que la expansión del consumo no lleva a la felicidad. ¡Ale!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL