Elecciones en Andalucía: Así quieren los partidos políticos resolver los principales problemas

Elecciones en Andalucía: Así quieren los partidos políticos resolver los principales problemas
2 comentarios

El próximo día 2 de diciembre se disputan en Andalucía las elecciones autonómicas, que se plantean en clave nacional, para determinar el pulso actual de las fuerzas políticas ante la debilidad parlamentaria del Gobierno del PSOE que ve imposible impulsar los PGE 2019.

En los últimos años, la Junta de Andalucía ha sido presidida por el PSOE-A liderado por Susana Díaz, respaldándose en Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos. En las siguientes líneas repasamos qué ofrecen las cuatro principales formaciones políticas a sus votantes.

El grave problema del paro

Los últimos datos de la EPA reflejan una tasa del paro del 22,85%, la segunda más alta de la Unión Europea por detrás del Extremadura. Este dato supone 8,3 puntos porcentuales más que los niveles de España (14,55%) y 14,75 puntos porcentuales más que el desempleo de toda la Eurozona. En la crisis, se alcanzó un máximo del desempleo del 36,77%, siendo los niveles más elevados de toda Europa.

Hay que hacer una mención especial a los jóvenes andaluces. En el peor momento de la crisis el paro juvenil alcanzó el 67,27%... Hoy el dato es del 46% frente al 33% de España o el 16,8% de la Eurozona. Para resolver el grave problema de desempleo que es la principal preocupación para los andaluces (72%) ¿Qué plantean las principales formaciones?

Andalucia Ue

El PSOE-A ha gobernado en Andalucía en los últimos 40 años por lo que alguna responsabilidad tendrá ante los alarmantes datos de desempleo que ha sufrido históricamente esta comunidad autónoma. Según su programa, para solucionar el paro sus medidas estrellas son emprender unas políticas activas de empleo más eficaces, fortaleciendo el Servicio Público de Empleo y potenciando políticas activas de empleo.

Por otra parte, tanto el PP-A como Ciudadanos Andalucía tienen coincidencias programáticas en cómo creen ellos que se debería solucionar el empleo. Ambas formaciones proponen una rebaja del tramo autonómico del IRPF e impulsar la tarifa plana. El Partido Popular hace una propuesta de cuota cero a la Seguridad Social durante los dos primeros años para jóvenes menores de 30 años, un Plan de Empleo Verde para las áreas rurales y para nuevos autónomos en municipios de 5.000 habitantes, mientras que Ciudadanos perseguiría promocionar la marca Andalucía para atraer inversión extranjera.

Andalucía Adelante desgrana sector a sector diferentes medidas. Las principales medidas serían un nuevo modelo productivo que se centraría en una inversión del 2,5% del PIB en 5 años en I+D. Otro punto se centraría en desarrollar una estrategia para la creación de empleo joven en el sector turístico.

Como repasamos en el el Blog Salmón, vinculado al desempleo, Andalucía integra dos problemas importantes: Un tejido empresarial con muy pocas grandes empresas -solo 493 empresas tenían más de 200 trabajadores- y su alto nivel de protección del desempleo, sobre todo en el ámbito rural con el llamado PFEA -Programa de Fomento de Empleo Agrario-.

anda

Lamentablemente ninguna de las cuatro grandes formaciones políticas proponen medidas dirigidas a promocionar la gran empresa aunque mantienen un denominador común... Es necesario diversificar la economía andaluza (que el PIB agrario tenga un menor peso sobre el total).

Quejas en la sanidad andaluza

La sanidad es la segunda gran preocupación entre los andaluces. Existe un sentimiento extendido de escasez de recursos que ha tenido su repercusión en multitudinarias manifestaciones en el que se ha reclamado mejorar los recursos para la sanidad.

Si atendemos a los datos de FEDEA, Andalucía es la comunidad con el menor presupuesto de sanidad por habitante con 1.169 euros. En contraste, la comunidad que destina más en el gasto sanitario por habitante sería el País Vasco con 1.733 euros. No obstante, ambas comunidades destinan alrededor de un tercio de su presupuesto en sanidad.

San

Se destacan otros datos vinculados a la sanidad andaluza... Es la penúltima comunidad en tasas de médicos colegiados por 1.000 habitantes (4,65 médicos) y enfermeros colegiados (5,15 enfermeros). Andalucía presente la peor ratio de camas hospitalarias por habitante, 595 habitantes por cama frente a la media nacional que se encuentra en 415 habitantes por cama.

El PSOE-A hace una defensa en su programa electoral de una sanidad pública universal, solidaria, gratuita, equitativa y de calidad punto para ello quiero impulsar medidas como medicamentos gratuitos para menores de 14 años en riesgo de exclusión fisioterapia de mantenimiento para enfermedades neuromusculares cómo extender el sistema flash para los diabéticos con un aumento de plantillas y tecnologías en los centros de salud. También hace una referencia en la cuestión de infraestructuras cuyo objetivo es abrir cuatro hospitales cuyas obras se están ejecutando, así como 24 centros de salud nuevos.

El PP-A se propone alcanzar una equipación salarial para los profesionales sanitarios, eliminar las listas de espera y tiempos máximos de espera en consultas externas. Afirman que los procesos cancerígenos tendrá una vía única dentro del sistema sanitario público para que en 30 días la persona esté diagnosticada e iniciando el tratamiento.

Desde Ciudadanos Andalucía se busca un plan integral para mejorar el sistema público de salud cuyos objetivos son reducir las listas de espera mejorar la prevención y la transparencia en la gestión de los centros sanitarios andaluces potenciar la atención primaria y específicamente, abordar el fenómeno del turismo sanitario, reclamando la factura de los países de origen para que nadie pueda aprovecharse de los servicios públicos sanitarios.

Adelante Andalucía quiere dimensionar adecuadamente las plantillas de los centros de salud para que sus profesionales tengan tiempo de realizar todas las actividades. Inciden en colocar a la atención primaria como la base del sistema sanitario público andaluz. Establecer un máximo de 6 pacientes por cada enfermero en unidades generales de hospitalización y fijar por ley un suelo de gasto garantizado del 7% del PIB andaluz para la sanidad o bien para el gasto sanitario por persona y año.

Poner remedio a los problemas de corrupción

Si hay un dato que ninguna comunidad le gustaría liderar es es en el número de casos de corrupción. Pues este es el caso de Andalucía que con 118 casos de corrupción es la primera comunidad a gran distancia de la Comunidad de Madrid que se sitúa en segundo lugar en el ranking con 69 casos de corrupción.

Corrupcion

En Andalucía los casos de corrupción están vinculados al PSOE-A que abarca a un total de 1.200 millones bajo sospecha y más de 600 imputados. Su principal caso es el de los ERE y actualmente está siendo juzgado por la Audiencia de Sevilla.

Las principales formaciones políticas coinciden en la gravedad de la corrupción y la solución que plantean todos ellos es un mayor control y seguimiento de los planes del Gobierno en el presupuesto público y la Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Como hecho diferencial, Ciudadanos Andalucía propone suprimir el aforamiento que disfrutan todos los diputados del Parlamento hasta alcanzar figuras como los miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía. Y Adelante Andalucía se centra más en auditar la remuneración de los altos cargos y puestos de libre designación de la Junta.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio