En el desarrollo económico, España no compara bien con Alemania

26 comentarios

deloitte-german-exports-2009.JPG

Ayer hable del análisis de la economista en jefe de Deloitte Alemania, Dr. Elizabeth Denison hablando sobre el Euro y, en otro breve artículo (PDF) de la doctora Denison nos da información adicional que debe preocupar a algunos países, incluyendo a España.

Parte importante del modelo alemán es su potencial exportadora y, como vemos en la tabla, no todos los países puden decir lo mismo.

Está claro que las dificultades de los países en la tabla impactarán las exportaciones de Alemania a ellos. No obstante, el desarrollo de las cuentas extranjeras alemanas durante los años de las dificultades económicas han mantenido su rumbo, que demuestra su resistencia incluso en épocas muy volátiles.

El desarrollo de sus cuentas extranjeras nos demuestra que Alemania es un ejemplo a seguir. Están haciendo cosas bien y debemos aprender.

Se ha anunciado, incluso en estas páginas, la muerte de la economía alemana, que está estancada en un callejón sin salida, que ha caído en trampas, que está en la peor situación en su época moderna o en 88 años. Pues parece que no les va tan mal como muchos declaraban.

Por otra parte, en el artículo, la doctora Denison nos da confirmación, una vez más, de una de las razones del por qué del éxito en el comercio exterior de Alemania.

Según la Unión Europea, los gastos laborales unitarios de Alemania han bajado 15% desde 1999, ¡Bajadas del 15%!

Esto compara con la subida de los gastos laborales unitarios de algunos otros países:

  • Grecia, +3,5%
  • España, +10%
  • Irlanda, +13%
  • Portugal, +13%

¿Cómo queremos avanzar cuando los grandes reducen sus gastos laborales un 15% y nosotros subimos 10%?

No es la primera vez que he hablado en estas páginas de la divergencia de gastos laborales entre Alemania y España. He recibido muchos comentarios, la mayoría entre criticando las estadísticas y la conclusión de que, como ellos son más ricos lo pueden hacer y nosotros sólo podemos continuar como estamos, es decir, haciéndonos más caros. Garantizando que ellos continúen más ricos y nosotros continuemos más pobres y la diferencia aumentará.

Para que no se me malinterprete, aunque ya lo he dicho en más de una ocasión lo repito, no hablo ni de más despidos ni de reducir los sueldos más bajos.

Hablo de reducir o eliminar los gastos laborales, los impuestos, la seguridad social, etc., que pagan tanto los trabajadores como los empresarios. Hablo de la flexibilización y apertura de la forma de trabajar y hablo de más inversión en formación.

En El Blog Salmón | La crisis reforzará el Euro no lo destruirá, Paul Krugman nos enseña las subidas de los gastos laborales y Los alemanes reducen sus sueldos

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Gabriel Viela !

    Onésimo son siempre tus artículos los que me hacen logear a opinar.

    Personalmente pienso que Alemania nos necesita más de lo que las estadísticas demuestran. Si miramos la balanza de pagos de España del último año podrás comprobar que lo que más importamos y exportamos fueron vehículos. Alemania tiene la ventaja en ésto ya que ellos generan el valor (hablo de diseño y todas las tareas intensivas en capital) y el resto de Europa hace las intensivas en trabajo (factorías e industrias).

    Nadie va a negar a éstas alturas que España necesita una reforma laboral de las históricas, pero no es lo que más urge.

    Pienso que los esfuerzos en corto plazo deberían estar centrados en evitar la "catástrofe" que se nos viene encima en los próximos meses y que nos afectará sólo a nosotros. Con una reducción del dinero en circulación aprobada por decreto (funcionarios), con un aumento del tipo impositivo en ciernes, y con un aumento de impuestos locales por el tijeretazo a la deuda de los ayuntamientos la contracción en el consumo en verano es INEVITABLE.

    Por tanto, una reforma laboral que no sea sólida, improvisada y que no genere confianza nos puede abocar a la más absoluta miseria. Y el gobierno ha demostrado que es especialista en improvisar y corregir sobre la marcha, casi mejor, que no toquen nada...

  • 2 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    hibris, parece que no me lees o está claro que no me entiendes lo que digo, y mira que lo digo claro. No hay peor sordo...

  • Respondiendo a #4:
  • 7 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Repito hibris, no me lees bien. Incluso en este artículo digo: "no hablo ni de más despidos ni de reducir los sueldos más bajos."

    Los gastos laborales son muchas cosas y he hablado muchas veces en estas páginas sobre este tema. Te animo a pulsar el tag Costos laborales y verás mucho que he escrito sobre el tema.

  • Respondiendo a #7:
  • 11 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    hibris no sufras más...y no pierdas tu tiempo. Si fuera tu, no leería a alguien que ni escribe bien ni se expresa bien.

  • Respondiendo a #7:
  • 13

    Avatar de emerico !

    Haya calma; salvo las respectivas "puyas", a los compañeros del blog nos vienen muy bien vuestros comentarios.

  • Respondiendo a #7:
  • 14 Comentario moderado

  • 3

    Avatar de dani_rg !

    Com alemania pocos comparan bien, pero estamos mejor que otros países de nuestro entorno aunque lo quieran obviar algunos...

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    dani, si quieres compararte con los peores....pues vale.

  • 6

    !

    Voy por una vez a querer que sea verdad ese encarecimiento de los costes laborales en países como España.

    Pero si el paro ha subido, son las empresas las que despiden para contratar mano de obra temporal y más barata, y los salarios están estancados de los 90 o a la baja en el mejor de los casos... ¿dónde están esos costes laborales incrementados en el 10%?

    Los salarios seguro que no son parte de esos costes... y si lo son, a ver quién/quienes se están comiendo ese 10%. Porque la gente está claro que no, y por lo que se ve Hacienda y la Seguridad Social tampoco. Y las empresas menos aún (pues buenas son xD). Por cierto, por costes laborales en España espero que no cuenten los pagos "en B", tan usuales en la construcción, negocio del ladrillo y otros... YA SERÍA EL COLMO.

    O eso, o es que la diferencia de 2.000 euros en el mejor de los casos de los salarios alemanes con los de España no está dentro de costes laborales en Alemania. Sí, definitivamente, no se compara nunca bien con Alemania, sobre todo para lo que interesa a los trabajadores y por ende a un país. Sólo se compara para lo que le interesa a los sanguinos que tenemos en España como empresarios, banqueros y amigos de la mordida por favores a los hamijos.

    El caso es que en Alemania hay derechos, hay obligaciones, SE COBRA, venden Y CONSUMEN... ¡y encima hasta pagan muchos más impuestos que nosotros! Pero desde luego que las nóminas no son las mismas... los servicios públicos tampoco son peores que los españoles, las empresas tienen muchas más obligaciones y mayor vigilancia por parte del Estado que en España... a ver qué pasa que por el único lado por el que no me cuadran las cuentas, siempre es por España, y no quiero mirar a nadie. xD

  • 10

    Avatar de emerico !

    En Alemania se trabajan menos horas que en España, se gana mucho más y se pagan más impuestos.

    La clave está en el valor añadido. El PIB per cápita alemán es entre un 10 y un 20% superior a su equivalente español. Los datos son de 2.009 y el rango que señalo depende del indicador de PIB per cápita empleado (nominal o a valores de paridad de poder adquisitivo). Durante los últimos 30 años apenas hemos reducido este diferencial.

    Ejemplo. Una empresa alemana fabrica y compra en España el VW Polo y se lo vende al resto del mundo. La misma empresa alemana fabrica en Alemania el PORSCHE y se lo vende al resto del mundo. PORSCHE, con menos de 100.000 unidades fabricadas y vendidas, tuvo en el año 2008 un beneficio superior al de VW, con un número de unidades cercano a los 4,5 millones de unidades (toda su gama, no sólo el VW Polo).

    Un dato para comprender la dimensión del potencial industrial alemán: Alemania es, por PIB, el principal exportador mundial (número uno en China).

    Las comparaciones están bien, de acuerdo con lo que dice ONÉSIMO, como aspiración (meta a alcanzar) pero, de momento, no somos "alemanes".

    -- editado por última vez a las 17:45

  • 17

    Avatar de ayaxtelamon !

    Recuerdo un famoso chiste de Borges en que dos políticos estaban hablando. Uno de ellos va y dice: -Si las estadísticas no mienten ... -Mienten -le corta el otro. -Pues eso -acaba el primero.

    La verdad es que no mienten pero tampoco dicen la verdad. Como bien explican otros no es lo mismo poner tornillos en un Porche que un Ibiza, y no importa si el operario del Ibiza pone más tornillos por hora que el del Porche. Todo depende de como se quieran medir las cosas y que fín se pretenda con ellas.

    Los sueldos de los alemanes son más altos que los de los españoles para el mismo trabajo, eso es fácil de ver, el resto de los costes laborales la verdad es que lo desconocemos pero igual nos llevamos una sorpresa y resulta que también son más altos que los españoles.

    La clave está en la productividad y en España es baja por varios motivos. Uno de ellos es precisamente los bajos salarios, porque cuando los salarios son bajos no es necesario invertir tanto en nueva maquinaria, por eso los paises más productivos tienen también los salarios más altos. Si los salarios suben el empresario solo tiene dos opciones, o despedir -que es lo que hacen los empresarios españoles ya que parece que no dan para más-, o invertir en mejoras, replantearse la organozación del trabajo ..., cosa que hacen alemanes y japoneses.

    Ambas cosas van unidas y ambas se complementan, pero en España parece que solo se ven las cosas desde una optica que no tiene futuro y que solo lleva al empobrecimiento de los trabajadores y del país en general.

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de emerico !

    Estoy de acuerdo parcialmente; existe una combinación, en cada país, industria y sector, de costes y valor añadido, que es la que hace rentable un negocio. La referencia siempre la marca el que investiga, desarrolla e innova productos y servicios y los comercializa.

    Los salarios en nuestro sector industrial son bajos, porque el valor añadido es bajo, porque la industria española tiene un diferencial desfavorable en cuanto a investigación, desarrollo e innovación, es decir, la industria española está atrasada respecto a los países del norte de Europa, EEUU y Japón.

    De esta situación general (estructural) se libran empresas de sectores diversos, por ejemplo, alimentación, en las que las condiciones de trabajo (remuneración incluida) son similares a las de las empresas de los países citados.

    Nota. Aunque el gran Borges tenía un gran sentido del humor, el chiste que mencionas es de Forges.

  • 18

    Avatar de albaret !

    Yo creo que nuestro referente deberia ser Francia. En Francia vivien una realidad social parecida a la nuestra y andan un pasito por delante nuestro. En todo caso son los franceses que deberian intentar emular a los alemanes.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL