En estos tiempos la deuda personal está bajando

En estos tiempos la deuda personal está bajando
1 comentario

En Reino Unido, han anunciado que la deuda personal ha bajado hasta el nivel más bajo desde que empiezan a registrar estas cifras, desde 1993.

En estos tiempos de dificultad económica, este anuncio puede que sorprenda a muchos.

La economía británica está sufriendo aún más que la española en algunas cosas, con reducciones de PIB de casi 5,6%. Aunque menos de lo que muchos proyectaban, no obstante, son reducciones importantes.

Esta reducción es notablemente más alto que el experimentado por la economía española, que sufrió una reducción del 4,1% en los últimos doce meses.

En este contexto de reducciones de la economía, hemos visto una reducción importante en el nivel de consumo, con los consumidores reduciendo y retrasando sus gastos.

Los que no han perdido sus trabajos y, a pesar del alto y creciente desempleo en España, siguen siendo la gran mayoría, estos han experimentado una subida en sus ahorros, como ha comentado mi compañero, Alejandro, en estas páginas.

Ahorros más altos resulta en deuda neta más baja en el sector privado, ya que la deuda neta es calculada restando ahorros de la deuda total.

Con las dificultades que se está comentando y, en muchos casos, experimentando, la actuación de los consumidores es más conservadora, esperando a que las cosas mejoren y a que vuelva la confianza, como he hablado en estas páginas, algo muy importante para definir su actuación.

Estas reducciones en la deuda privada han sido contrarrestadas por las subidas en la deuda pública, como resultado de todo el despilfarro gubernamental que he denunciado en estas páginas reiteradamente.

Si los gobiernos, y todos los que les apoyaban en sus políticas de despilfarro, pensaban que sus gastos indiscriminados iban a inundar los mercados y, como resultado, reactivar al mercado, aquí tenemos una demostración más de que la manipulación gubernamental no tiene los resultados que buscan.

Es decir, como parte de la incertidumbre, incluso sembrada por las reacciones de los gobiernos, el consumidor retrae sus gastos y su consumo y causan una dramática reducción en la velocidad del dinero, contrarrestando el resultado buscado por los gobiernos y por sus simpatizantes.

Otra razón más porque la economía está tardando en arrancar.

Ahora que los gobiernos están recapacitando, preocupados con los altos niveles de su deuda y de déficit presupuestario que han acumulado, a ver si vemos menos gobierno ya que, con eso, veremos más actividad en el sector privado.

Ojalá los gobiernos se enteran.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | El ahorro aumenta en España Imagen | Fluzo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio