En gastos para la educación España está retrasada

Onésimo Alvarez-Moro 2 de enero de 2009 1 comentario

eurostat-education-expenditure.JPG

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos da sus estadísticas de los gastos de los países europeos en educación.

Vemos que España está en la parte baja de la lista europea en su gasto en educación per capita, y no será porque no se ve como algo importante.

Como se ha comentado en estas páginas, el Rey de España hizo especial hincapié en la importancia de la educación en su discurso de navidad este año.

Además, está claro que la productividad del país mejora con más nivel de educación, como también los sueldos de los trabajadores y la flexibilidad laboral.

En promedio europeo, los gastos en educación suman el 5% del PIB, aunque España está ligeramente por encima del 4%, es decir, no sólo debajo del promedio de la Europa de los 25, pero casi en la cola, estando en el puesto 21.

Por otra parte, los gastos europeos privados en educación suman solo el 12% de los gastos totales en educación frente a los 33% de gastos privados que se efectúan en Estados Unidos. Es decir, la educación la dejamos al Estado y si ellos lo frenan así será.

En el entorno actual de gastos públicos masivos para salvar a sectores de todo tipo vemos que, con los crecientes déficits públicos, algunos gastos se frenarán por su falta de urgencia. La educación estará en esa lista de lo que podrá esperar.

Repito la importancia de estos gastos en educación por lo que da al país:

la productividad del país mejora con más nivel de educación, como también los sueldos de los trabajadores y la flexibilidad laboral.

Deberíamos valor más la importancia de la educación.

Vía | Eurostat (en inglés)
En El Blog Salmón | Falta de idiomas impacta la economía y Más educación mejora el salario
Ver imagen más grande

1 voto

Comentarios

  • 1 Avatar

    Muy bueno el articulo, pero yo sumaría 2 factores, el primero es la cantidad de jovenes estudiantes en españa en comparación con europa, y el otro es la densidad de población.

    Si bien España es el QUINTO país más poblado, además es uno de los que tiene menor densidad 91,2 hab/km².(Fuente INE 2008).

    Lo que implica que estaría MUY POR DEBAJO que el resto, ya que no tiene economias de escala para producir educación y además son más alumnos.

    La unica compartiva que faltaría ver es si la cantidad de estudiantes es muy menor que la jovenes( es decir, que pocos jovenes estudian), ya que de esa forma, la educación podría ser superior a la media europea.

    Ahora, para empezar positivos el año, como la educación depende del Estado, podríamos decir que la educación está asegurada; cosa que no podemos decir de otros paises donde la educación es privada, ya que una familia queda cesante y nadie estudia.

Destacado

Conceptos de Economía
pagina_usuario

Suscríbete