El nuevo QE3 en EEUU, ¿por qué lo votaron?

El nuevo QE3 en EEUU, ¿por qué lo votaron?
14 comentarios

El jueves pasado, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben S. Bernanke, anunció su nuevo plan, denominado QE3, que será la compra mensual de hasta $40.000 millones en deuda hipotecaria, comentado por Marco Antonio la semana pasada. Estas inversiones mensuales serán durante un periodo indeterminado y el Sr. Bernanke dejó entender que continuarán hasta que la Reserva Federal tenga confianza que la economía ha dado la vuelta economicamente.

Como vimos en las recientes decisiones del Banco Central Europeo, dentro de la Federal Open Market Committee (FOMC) de la Reserva Federal no hay acuerdo unánime sobre el camino a seguir. En este caso, uno de sus miembros, Charles Evans, el Presidente de la Reserva Federal de Chicago está muy a favor del camino tomado y nos explicó en un discurso las razones que llevaron a la Reserva Federal a tomar esta decisión.

El FOMC también dijo que probablemente mantendría la tasa de fondos federales cerca de cero, al menos hasta mediados de 2015, es decir que esta herramienta no está disponible para impactar la economía.

Dentro de su análisis, Sr. Evans resalta las incertidumbres y los riesgos al que la economía estadounidense se sigue enfrentando, que resumo a continuación:

  • Las condiciones que restringen el crecimiento en Estados Unidos y destaca las fuerzas que generaron enormes pérdidas en la riqueza, la demanda agregada todavía muy comedida y las condiciones difíciles de crédito. Todas estas condiciones continúan, especialmente con el proceso de desapalancamiento generalizado que se está viendo.
  • Una desaceleración de la economía mundial.
  • La crisis europea.
  • El precipicio fiscal estadounidense, en ausencia de decisiones saliendo de Washington.

Dada la recuperación lenta y frágil de la economía estadounidense, las grandes carencias de recursos que aún existen, y los grandes riesgos al que se enfrentan, les queda claro a los que votaron en favor de esta medida que necesitan una economía más resistente que pueda soportar los impactos que menciona.

Como dice Marco Antonio:

Como siempre, los planes de estímulo monetario no han logrado dar un impulso sólido a la economía dado que tienen un impacto limitado a nivel global por su débil repercusión en el empleo. Y esta nueva propuesta de Bernanke no será la excepción.

Estoy muy de acuerdo. ¡Qué aires estamos viendo de Chicago!

Vía | Bloomberg (en inglés)
En El Blog Salmón | La Fed compra basura hipotecaria para reactivar la economía de Estados Unidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio