Encuesta del atractivo de Europa para el capital internacional

Encuesta del atractivo de Europa para el capital internacional
1 comentario

La consultora, Ernst & Young, nos trae su última encuesta, para 2010, analizando el atractivo de Europa para el capital internacional.

Teniendo en cuenta el fuerte impacto de la crisis económica, no sorprende ver que la inversión internacional dirigida a Europa ha bajado. No obstante, como vemos en el gráfico, Europa ha experimentado una ligera mejora el último año, en términos porcentuales, aunque con reducción del 11% en la cantidad total invertida.

Los sectores que más se han visto impactados negativamente son el de automóvil, la electrónica y equipos industriales. Por otra parte, cada proyecto de inversión extranjera ahora crea en promedio 69 puestos de trabajo, comparado con el promedio de 101 en 2006.

En la Encuesta nos dan las cuatro áreas generales de enfoque que ayudarán a Europa a mejorar su atractivo, más explicados en el artículo de referencia, que son las siguientes:

  1. Enfoque sobre empresarios e innovadores.
  2. Impulsar negocios y sectores verdes.
  3. El sector de servicios, especialmente enfocado en tecnología, energía y medio ambiente.
  4. Fomentar la creatividad y la innovación.
ey-most-attractive-regions-next-3-years.JPG

En los próximos años, no sorprende ver los países más atractivos en esta lista, no obstante, incluso en los países más desarrollados, las cosas están mejorando.

Aparte de los atractivos económicos para los inversores, su decisión de inversión es impulsada por los siguientes elementos:

  • La disponibilidad del capital humano necesario.
  • La gestión de riesgos.
  • Modelos de inversión más flexibles y enfocados.

Lo que vale para Europa en general, vale también para los países individuales y, por lo tanto, para esos gobiernos buscando qué hacer durante esta crisis para mejorar su situación, y a todos los gobiernos les encanta que les vean haciendo algo, pues que miren a la siguiente lista y se pongan a trabajar.

ey-que-hacer-los-gobiernos.JPG

No pido que los gobiernos efectúen inversiones, ya he hablado muchas veces en estas páginas que los políticos y los funcionarios no son los que tienen que quitarnos nuestro dinero para invertirlo (malgastarlo) en nuestro nombre. Este cuadro nos da una lista muy buena de políticas económicas.

Lo que pido es que se aseguren que los marcos regulatorios, los obstáculos legales y burocráticos, las infraestructuras, las redes de apoyo, y un largo etc., estén en condiciones. Tienen mucho que hacer en su campo sin tener que intrometerse en reemplazar el labor del sector privado.

En El Blog Salmón | La inversión extranjera internacional ha bajado Ver Mapa más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio