¿Es demasiado pronto para pedir que se marche el Sr. Draghi?

10 comentarios

Grecia

Sr. Draghi es el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), en su puesto desde noviembre, y ya ha dejado claro su forma de trabajar. No sólo ha seguido el camino de Jean Claude Trichet, el anterior presidente, de soltar cantidades ingentes de dinero como sea y, como acabo de decir: “Los bancos pagan el dinero de la BCE al 1%, a cambio de depositar deuda estatal en las arcas del BCE, y lo prestán a países generando rentabilidades bastante más altas…”.

Por lo menos estamos viendo a algunos dentro del consejo del BCE criticando su aceptación de deuda de menos calidad para soltar dinero a los bancos. Vemos al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y miembro de este consejo, admitiendo que no hay unanimidad. Peor, esta nueva política ha puesto un obstáculo más en el camino de la solución del problema griego y ahora vemos que Sr Draghi quiere reinterpretar cómo se ven las ayudas gubernamentales hacia el sector privado.

Sr. Draghi está molesto que se consideren sus ayudas a los bancos como algo negativo y como una debilidad cuando un banco acuda a las ayudas del BCE. El declara que acudir a la liquidez del BCE debería ser considerado como parte normal de las operaciones financieras de los bancos. No Sr. Draghi, cuando un banco no puede financiarse en los mercados privados y tiene que acudir a dinero público, de la fuente que sea, eso se debe interpretar precisamente de esa forma, como algo negativo y demostrando una debilidad.

Los bancos están en el sector privado y deben poder valerse por si mismos en el mercado privado. Si necesitan ayudas estatales, deben pagar bastante más por esta ayuda y deben acudir a ello en la última instancia. Si estás en situación desesperada y no tienes la fortaleza para que el mercado privado te suministre con tus necesidades de liquidez, debemos cobrar en consecuencia.

Sr. Draghi está haciendo justo lo contrario, casi regalando dinero e intentando establecer sus líneas como unas líneas más y, al coste que está ofreciendo, no hay banco que acuda al mercado privado. Además, como dijo Marco Antonio, esta liquidez casi no llega al destino final, que en teoría es lo que se busca y, lo poco que llega lo cobran a precio de oro, ganándose un margen extraordinario.

¿Es demasiado pronto para pedir que se marche el Sr. Draghi?

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | La BCE está entorpeciendo el acuerdo entre Grecia y los bancos
Imagen | Alun Salt

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de nominefi !

    Hombre, han puesto un banquero ahí para que les de dinero. Que si se debe ir?, pues si, pero como eso no lo deciden los ciudadanos pues ahí seguira, que está haciendo estupendamente el trabajo encomendado. O pensabas que estaba ahi para que los ciudadanos vivieran mejor?

    Por cierto, hasta cuando va a tener Italia un presidente no electo?, es ahora Italia una dictadura?

    saludos

  • Respondiendo a #1:
  • 10

    Avatar de Antonio !

    Entre lobos anda el juego, que políticos y banqueros viven en simbiosis.

  • 2 Comentario moderado

  • 3

    Avatar de alamein !

    Pues estoy de acuerdo contigo, pero...

    Eso de decir que "cuando un banco no puede financiarse en los mercados privados y tiene que acudir a dinero público, de la fuente que sea, eso se debe interpretar precisamente de esa forma, como algo negativo"

    ¿No es la manera de pensar de un neoliberal?

    Porque TODO EL MUNDO venga a predicar que "La crisis de Grecia es producto del neoliberalismo" y a repetirlo y repetirlo y repetirlo, pero lo que yo veo es justo lo contrario: lo que muestra la crisis de Grecia es precisamente los riesgos del intervencionismo estatal. Y (sobre todo) la falta de regulación que impida a los estados endeudarse alegremente y luego no invertir el dinero de la deuda en una actividad que genere al fisco ganancias que compensen el pago de los intereses y den ganancia.

    ¿No se supone que eso es lo que TODOS deben hacer SIEMPRE con TODAS las deudas: cuidar de invertirlas en actividades que generen ganancias superiores a los intereses por pagar?

    Perdón por la ingenuidad de la pregunta, pero es que a mí me parece de perogrullo. Y no veo por ningún lado que nigún regulador fánatico hable de regular las actividades de los gobiernos. Eso sí, cansarse hablando de regular las de las grandes empresas sí; a discreción. Pero me pregunto si la falta de regulación de las actividades de los gobiernos no es mucho más peligrosa como arma de destrucción masiva :-)

    Si todos estamos en contra del neoliberalismo cuando se trata de poner a parir a las grandes trasnacionales, ¿Porque no aplaudir cuando se pone de manifiesto la acción del estado?

    ¿No era esa la receta ecónomica del socialismo: intervención estatal y papel del estado como rector de la economía?

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de nominefi !

    Yo creo que aqui mismo se puso varias veces datos de la deuda publica y no era especialmente problematica, de hecho España tenía bastante menos que otros paises que en teoría estaban mucho peor.

    El problema era mas la privada y ahí la culpa es de los propios bancos que daban un crédito a cualquiera para pagar inmuebles sobrevalorados por los mismo bancos.

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de alamein !

    Grecia, siempre fue un país de economía relativamente débil. Cuando entró a la Unión Europea y adopto el Euro, eso la facultó para pagar menores tasas de interés para su deuda pública.

    En realidad las tasas que paga Grecia están subsidiadas debido a una garantía implícita de los miembros fuertes de la Eurozona, de los que se esperaba que ayudarían a los países débiles en tiempos de problemas. Durante los primeros años en con el Euro los bonos griegos pagaban tasas muy próximas a los bonos alemanes. Así, en virtud del subsidio Grecia pudo gastar como loca y pagar los intereses que pagan los países más conservadores en sus finanzas públicas.

    Con la crisis global en curso, los déficit fiscales de todos los países se ampliaron como resultado de las políticas keynesianas de expander el gasto público. Los países grandes enfrentan sus propios y muy graves problemas y la gente empieza a dudar seriamente que puedan apoyar a países pequeños como Grecia. Por supuesto, la tasa para los bonos griegos se alejo de la alemana aún con algún subsidio. El Banco Central Europeo (ECB) ha tomado los bonos “basura”, del gobierno griego como colateral (garantía) para sus operaciones de préstamos. Esto es, los bancos comerciales europeos puedieron comprar los bonos griegos (que ahora pagaron una sobretasa sobre los alemanes de más del 3%) y usaron estos bonos para obtener un préstamo del ECB con una tasa del 1 %, un trato bastante ventajoso. La deuda griega es comprada por los bancos por que saben que el ECB aceptará éstos bonos como colateral para nuevos préstamos. Como la tasa de interés que paga el ECB es menor que la que paga Grecia existe buena demanda para los bonos griegos. De esta forma, si el ECB no aceptara los bonos griegos como colateral, Grecia estaría pagando tasas mucho mayores. Se crean efectivamente nuevos euros ¡La imprenta bendita de los Keynesianos! Al aceptar los bonos griegos como colateral. La deuda griega es monetizada, el gobierno griego gasta más euros para mantener las aguas calmas con su población.

    Los precios empiezan a subir en Grecia, y el dinero fluye a otros países subiendo los precios en toda la eurozona. Afuera, la gente percibe que sus costos suben más rápido que sus ingresos. Esta es una redistribución a favor de Grecia, el gobierno griego está siendo rescatado mediante una transfrencia constante de poder adquisitivo del resto de Europa. Los incentivos perversos para continuar con la irresponsabilidad fueron claros y por desgracia duraron por un tiempo que resultaría después ser crítico: ¿Por qué aumentar impuestos, tan impopulares, o recortar el gasto público, despedir burócratas para mantener un equilibrio fiscal? ¿Por qué no mejor crear bonos que serán comprados con la creación de dinero nuevo, aún si finalmente suben los precios en toda la Eurozona? ¿Por qué no externalizar los costos del gasto público que son tan vitales para mantener el poder político?

    el Biólogo Garret James Hardin acuñó el término “Tragedia de los Comunes”. En donde describe como en la propiedad pública los recursos son sobreexplotados hasta ser deteriorados o destruidos. El ejemplo típico que expone es la sobre pesca en los océanos. Como los recursos marinos no son propiedad de nadie, los costos de la pesca son externalizados a otros pescadores. Si yo no pesco mucho lo más rápido que sea posible, mi competidor lo hará.

    Regresando al tema de Grecia, y de los países con déficit público. Para nuestro sistema monetario, los derechos de propiedad sobre el dinero no están adecuadamente definidos ni son defendibles lo que da origen a una expansión del crédito inflacionaria. El sistema fiduciario (fiat) de reserva fraccionaria produce una tragedia de los comunes, llevando a una sobreexplotación de los recursos.

    Así, los depósitos de particulares en los bancos son como los peces en el océano, ahí están para ser explotados, por lo que los bancos tienen el poderoso incentivo de expander el crédito y externalizar los costos a la sociedad.

    Para los Estados miembros de la Eurozona, los costos del comportamiento fiscal alocado, irresponsable, pueden en cierta forma ser externalizados: Cualquier gobierno cuyos bonos (que son basura), son aceptados por el banco central ECB como colateral (garantía), puede usar la imprenta para crear suficiente dinero para financiar su gasto público irresponsable. Los costos de esta estrategia son parcialmente externalizados a los otros países de la Unión Europea cuando el dinero creado en la imprenta empiece a incrementar los precios de todo en la Eurozona.

    Como los pescadores en alta mar, cada gobierno en la Unión Europea tiene un poderoso incentivo para acumular mayores déficits, si no hacen, otros países los “comerán el mandando”, en consecuencia, en toda la zona Euro, existe una tendencia a la pérdida de poder adquisitivo. Y, como la pesca de alta mar, la sobreexplotación finalmente puede resultar en el colapso del Euro.

  • 5

    Avatar de solitario !

    En este fatal inicio del siglo XXI, estamos viendo como se han hecho con el Poder "Bandoleros" con guante blanco, corbata y careta democrática escondiendo un rostro lleno de malicia, avaricia y adictos al dinero y al poder. No les frena los sufrimientos de las gentes que, de la noche a la mañana, se quedan sin casa, sin trabajo y, lo peor de todo, sin un futuro próximo que pueda albergar alguno de sus humildes sueños: vivir y ser felices con sus familias.

    Son, diría yo, los nuevos terroristas de este nuevo siglo. Si terrorista es el que causa terror, ¿qué mayor terror que privar de futuro y felicidad al resto de la humanidad?.

    Aunque pasen desapercibidos o lleven una aureola de popularidad y, porque no, de glamour, bajo su sombra se esconden banqueros, jefes de gobierno, destacados políticos regionales, periodistas de moda... todos ellos perfectamente bien vestidos, engalanados, encorbatados, en coches oficiales, con escolta propia y con una larga lista de "caprichos" que son mantenidos, y no podría ser de otra manera, con los impuestos de los sufridos ciudadanos. Son las nuevas ratas de cloacas que están destinadas a gobernar el Mundo. Eso sí, sólo hasta que despertemos de la idiotez y decidamos sacar las gillotinas a la calle.

  • 6

    !
    | 2 estrellas

    A Trichet le perdonaron haber subido 2 veces la tasa de interés para detener una levísima inflación cuando (salvo Alemania) los países de UE crecían muy poco. O sea, si a alguien que hundió al continente en la recesión le dieron 7 meses plazo, ¿por que Draghi no merece lo mismo?

  • 7

    Avatar de alegde !
    alegde | 3 estrellas

    Onesimo estás criticando la misma esencia del banco central. El banco central fue creado para eso, para mantener la liquidez en el sistema y que no pasara lo que pasaba antes de su existencia, oleadas de pánicos que hacían caer a los bancos día tras día.

    Que se pretende que se haga?¿ No dar liquidez a los bancos?¿

    El banco central da dinero a los bancos (en forma de reservas en el propio banco central) día si y día también y lo ha estado haciendo desde siempre porque es su deber.

    Por eso declara el señor Draghi que el acudir a por liquidez al banco central debe ser considerado como algo normal, porque lo es y siempre lo ha sido.

  • 8

    Avatar de jesusn. !

    Cuando se produce una quiebra del sector financiero la solución habitual que se ha dado con posterioridad a la II GM ha sido un rescate. La primera victima de la crisis bancaria es la liquidez y para eso se recurre al prestamista de última instancia. Ese dinero en ningún caso puede llegar a empresas y familias. Nadie va a prestar a las familias españolas con una deuda del 100% del PIB, ni a las empresas con una deuda también del 100% del PIB.

    El BCE está facilitando liquidez para pasar el cuello de botella de los vencimientos de deuda pública de España e Italia en 2.012. Por lo demás la política monetaria ha llegado a un final de camino, que nadie espere que la recuperación venga por este lado, poner parches y no complicar más las cosas es lo único que puede hacer el Sr. Dragui. Respecto a Grecia, no opino.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL