¿Es posible diseñar centrales nucleares aceptablemente seguras?

12 comentarios

El pasado 21 de marzo, a diez días de iniciada la catástrofe de Fukushima, el ingeniero nuclear François Diaz-Maurin, que ha trabajado en la industria nuclear francesa y estadounidense, y que actualmente se encuentra realizando un doctorado en energía y sociedad en el ICTA (Universidad Autónoma de Barcelona), realizó esta charla en la cual da cuenta de los graves riesgos sistémicos asociados a las centrales nucleares, tema que plantea la crucial interrogante de si la sociedad está dispuesta a continuar un proceso de aprendizaje sin fin dado que siempre habrá consecuencias potencialmente adversas. El lobby nuclear minimizó durante un mes la catástrofe y sólo hoy Japón admitió que este accidente está al mismo nivel de Chernobyl.

Diaz-Maurin participó como ingeniero mecánico y estructural en el proyecto de diseño y certificación del European Pressure Reactor (EPR) y en la planta de vitrificación de Hanford (Washington), la mayor planta de vitrificación de residuos radioactivos del mundo. A propósito de la crisis de Fukushima escribió el documento Fukushima: Consecuencias de problemas sistémicos en el diseño de las centrales nucleares, base de la charla que cuelgo en este post.

La conferencia realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona está subtitulada al castellano y en ella Diaz-Maurin concluye que los problemas asociados a la ciencias de la tierra “hacen imposible diseñar una central aceptablemente segura”:


La incertidumbre sistémica existente que afecta al diseño de las centrales nucleares en todo el mundo plantea la cuestión de si la sociedad está dispuesta a continuar con un proceso de aprendizaje sin fin, y con consecuencias potencialmente muy adversas, tanto para los humanos como para el medio ambiente. El desarrollo de nuevos diseños no llevará a una mejora de la seguridad nuclear sino que simplemente mantendrá el bloqueo tecnológico provocado por la industria nuclear civil.

Para François, no se debe minimizar la gravedad del desastre ocurrido en Japón o intentar evitar el enfrentamiento de los problemas serios que tiene la energía nuclear, al menos cómo ha sido planteada hegemónicamente por Estados Unidos con sus reactores de uranio. ¿Por qué no se ha impulsado el desarrollo de una energía nuclear basada en el torio? Es un pregunta que merece una respuesta de los especialistas.

En el Blog Salmón | China lidera una nueva energía nuclear, limpia y barata, basada en el torio, India es el primer país que asegura su independencia energética con el torio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio