España debe continuar liberalizando sus servicios profesionales

España debe continuar liberalizando sus servicios profesionales
39 comentarios
HOY SE HABLA DE

En el Informe (PDF) producido por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre si España está en el camino correcto para salir de la crisis de forma sostenible, se habló de muchas cosas, algunas comentadas en estas páginas. Uno de los temas comentados es que todavía le queda a España más trabajo en su liberalización de servicios profesionales.

Dicen que España ha empezado en este camino de apertura, abriendo estos mercados a una mayor competencia, pero todavía se han quedado atrás en varias áreas y en la extensión de sus aperturas.

En muchas profesiones, por ejemplo, contabilidad y servicios legales, España sigue más restrictiva que los países europeos comparativos. Además, en servicios donde se requiere un alto nivel de conocimiento, por ejemplo, ingenieros y arquitectos, España sigue más restrictivo que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Informe Doing Business del Banco Mundial, comentado por Remo, confirma que España sigue por detrás de los mejores en el establecimiento y la actividad de nuevos negocios, especialmente en el costo de iniciar un negocio, donde es uno de los países más caros de la Unión Europea a pesar de que se ha avanzado algo.

Por supuesto que cierto grado de regulación es justificable, por ejemplo, en las normas de seguridad y de salúd. No obstante, la regulación que restringe la competencia, aumentando los costes y reduciendo la calidad de los servicios ofertados perjudica la competititividad.

FMI España baja productividad

Nos dicen que las reformas de la regulación de los mercados de productos y de servicios aumenta la inversión, la productividad y el empleo y las externalidades positivas para otros sectores de la economía pueden ser considerables. Como vemos en la segunda tabla, más productividad es muy necesaria.

Es decir, que mejorar estos servicios y hacerlos más eficientes y menos caros beneficia a todos en la economía que los utilizan, en todos los sectores. Esto es particularmente importante ya que España tiene que mejorar su competitividad.

Ya lo oímos, si queremos mejorar la inversión, el crecimiento de la productividad y la creación de empleo aquí tienen nuestros políticos donde deben enfocarse. Dicen que quieren ayudar la economía...pues a ayudar aqui.

En El Blog Salmón | El FMI analiza la situación económica de España, Vaya reforma pobre para eliminar los colegios profesionales y ¿Son necesarias las acreditaciones profesionales?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio