España está de acuerdo con Europa, y no

España está de acuerdo con Europa, y no
2 comentarios

Como hemos hablado en estas páginas, Neelie Kroes, la comisaria de competencia de la Comisión Europea (CE), quiere separar las empresas que son propietarias de los activos de transmisión de electricidad y los negocios de generación.

Hay países que argumentan un lado de este debate y otros países argumentan el otro lado. Es interesante ver a España estar en los dos lados del mismo argumento.

En el sector eléctrico, la empresa española Red Eléctrica de España, ha existido hace muchos años. Esta empresa es la propietaria de la red eléctrica en el país y su red es utilizada por las generadoras que quieren asegurar que su electricidad llegue a sus clientes, a los consumidores.

En esta situación, todas las eléctricas están en la misma situación y no tenemos a una de ellas decidiendo sobre el uso de la red por parte de sus competidores.

Como reporta el artículo sobre los comentarios de Joan Clos, el Ministro de Industria:

“…el Gobierno "apoya totalmente" la separación patrimonial porque "en el caso español ha demostrado ser un modelo exitoso desde hace muchos años."

Con España a favor de la separación de la generación y de la distribución están el Reino Unido, Italia y Polonia.

Los países que están en contra son liderados por Francia y Alemania, e incluye Austria, Eslovaquia, Bulgaria, Luxemburgo y Chipre.

Neelie Kroes es consecuente en sus propuestas, ya que está pidiendo exactamente la misma separación en el sector de telecomunicaciones. Ella busca la separación de la propiedad de las redes telefónicas de los distintos servicios de telecomunicaciones suministrados por las empresas.

Los países que están en contra de esta propuesta son iguales que los mencionados arriba en contra de la separación eléctrica, con la sorprendente inclusión de España que en telecomunicaciones no quiere separación.

Lo que no sorprende es que los países que están en contra son los que tienen anteriores monopolios establecidos que siguen dominando, y ninguno de estos quieren separar sus negocios. Obviamente, ven las ventajas de controlar las redes, aunque todos protestan su independencia de actuación.

En España, Telefónica está completamente en contra de esta separación apoyado por su gobierno ¡hasta el nivel del ridículo!

En las siguientes reuniones europeas, será interesante ver cómo los representantes españoles pueden continuar con estas posturas opuestas, controlando las risas.

Vía | Interbursca En El Blog Salmón | En telecoms hay que separar la red de los servicios, Política energética europea: Francia gana al Reino Unido y Privatización de Telefónica: ¿Se hizo bien?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio