España está en la cresta de la ola del paro europeo

España está en la cresta de la ola del paro europeo
7 comentarios

Ya están disponibles los datos macroeconómicos que la oficina estadística de la Unión Europea publica trimestralmente sobre la evolución del desempleo en la unión europea, confirmando de nuevo que nuestro país sigue ostentando el ‘maillot jaune’ en la triste estadística del paro europeo.

Se ha comentado mucho en la prensa económica que los países mediterráneos tienen una tasa de paro muy superior a la de los países más ‘continentales’, hecho que no deja de ser cierto, pero en el caso de nuestro país con una tasa de paro del 20,8%, choca con otros países mediterráneos como Grecia (12,2%), Portugal (10,6%) o Italia (8,3%), no solo superándolos sino que les dobla la tasa de paro.

Con estadísticas como esta, no me extraña que lo los países del ‘núcleo duro’ de la unión, como Alemania y Francia, hayan dado un vuelco hacia la austeridad, quejándose indirectamente por la vía más institucional sobre el hecho de que la heterogeneidad de los países de la unión es cada vez mayor, existiendo países como el nuestro que lastran el desarrollo económico del conjunto de la unión monetaria, consiguiendo que la tasa de paro de la zona euro haya alcanzado los dos dígitos.

En los años de bonanza, los países más grandes de la unión realizaron importantes contribuciones financieras a los países con menor nivel de desarrollo vía fondos de desarrollo regional o fondos estructurales, paquetes financieros que no se utilizaron para los fines inicialmente previstos, y que se conviertieron en ‘rentas’ para perceptores que no realizaban actividades productivas.

Cuando llegó la crisis, esto países que realizaban grandes esfuerzos financieros, especialmente Alemania y Francia, ya tenían un problema con ‘cuadrar’ sus cuentas públicas, y se ha puesto en entre dicho la contribución al ‘desarrollo’ de otros países periféricos, que además de no aprovechar los recursos, cada vez se encuentran más lejos de los objetivos macro para los cuales se diseñaron.

En mi opinión, con este esceneario sobre la mesa, la Unión Europea debe afrontar el mayor reto desde sus inicios, debiendo optar entre seguir con la política desarrollo regional, o en cambio centrarse en los objetivos individuales de cada uno. Por el momento, los países que tradicionalente han hecho bien sus deberes ya se están quejando, y esta vez es con motivos.

Vía | Eurostat
En El Blog Salmón | La tasa de paro en Andalucía se acercará al 30%
Imagen | Eurostat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio