España será multada por falsear datos de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana

España será multada por falsear datos de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Para unos será un despiste, una confusión típica de cuando se trabaja con datos macroeconómicos; para otros, ingeniería contable al servicio de los dirigentes políticos. De una forma o de otra, lo cierto es que nuestro país ha sido acusado por Bruselas de manipular las cuentas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana durante años.

En concreto, la Comisión Europea ha visto "negligencias graves" en las cuentas de la Comunidad Valenciana, quién parece ser que manipuló sistemáticamente sus estadísticas oficiales durante más de 20 años y envió datos incorrectos, omitiendo gastos sanitarios, al Gobierno central con el fin de manipular sus cifras de deuda y déficit.

Como consecuencia de esta pésima gestión, Bruselas podría haber sancionado a nuestro país con una multa de hasta 2.000 millones de euros. Sin embargo, al no apreciar voluntariedad en esas prácticas y dada la cooperación de las autoridades españolas, la sanción se limita a 18,93 millones de euros, multa que deberá ser aprobada por el Ecofin.

La pregunta que nos hacemos ahora es simple: ¿quién paga? ¿Le pasamos la factura a una Comunidad que ya tiene suficientes problemas económicos o la dejamos en mano del Estado? Difícil respuesta. Lo que parece obvio es que la mala gestión del dinero público por parte de nuestros dirigentes es una realidad. Nos toman el pelo a todos.

En El Blog Salmón | Manipulación de estadísticas en Valencia, esperamos que fuera un error y La UE confirma que España terminó 2014 con un déficit público del 5,7 % del PIB

Imagen | Manel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio