España tiene más deuda pública que nos anuncian

España tiene más deuda pública que nos anuncian
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, nos trae un interesante Estudio (PDF) sobre la deuda total de los países europeos. En estos momentos de alta y creciente deuda estatal, se está enfocando mucho en el nivel de estos para ver la totalidad de la carga, cómo se podrá atender a esta deuda y cómo se podrá reducir esta deuda.

Normalmente se publica la deuda estatal que se ve en las cuentas públicas y, como ya hemos comentado muchas veces en estas páginas, esta deuda ha subido mucho en estos años de la crisis, sigue subiendo y no está claro que exista un plan efectivo para reducirla. Este Estudio nos demuestra que las obligaciones de los países son muchísimo más altas de lo que han estado publicando.

Cuando salió hace años que Grecia, con la ayuda del banco de inversión, Goldman Sachs, estaba manipulando su información, especialmente de su nivel de déficits públicos y de deuda estatal, recibieron criticas generalizadas.

Ahora vemos que todos los países están haciendo lo mismo, anunciando sus deudas estatales, pero ignorando las otras obligaciones al que los países tienen que hacer frente.

Las obligaciones totales que los países deben publicar incluyen los siguientes:

  • La deuda estatal que si anuncian.
  • Todas las otras deudas excluídas, incluyendo:
    • Las garantías financieras que los gobiernos facilitan.
    • La deuda que está fuera del balance estatal relacionado con consorcios y proyectos público-privados.
    • Los pasivos de entidades controladas por el gobierno pero clasificadas como al margen de las administraciones públicas.

Incluyendo todos estos, tampoco se incluyen en el Estudio, ni en las deudas que se publican las siguientes:

  • Las garantías financieras de los gobiernos dentro de los mecanismos de garantía de la European Financial Stability Facility (EFSF - la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera). Es decir, por ejemplo, que no está incluída la deuda que Europa ha prestado a Grecia a través de la EFSF.
  • Las garantías provenientes de los mecanismos de los Fondos de Garatía de Depósitos y sistemas comparables.
  • Las garantías de los gobiernos emitidos para cubrir acontecimientos extraordinarios pero muy difícil de cubrir mediante un seguro comercial, como son los terremotos, las grandes inundaciones, etc.
  • Han excluído cualquier elemento de deuda que no supere el 0,01% del Producto Interior Bruto (PIB)
  • Tampoco tienen en cuenta todas las obligaciones adquiridas de pensiones futuras y gastos relacionados.

Como vemos en la tabla, en España, las obligaciones adicionales relacionados con los elementos mencionados que si tienen en cuenta en el Estudio suman el 31,15% del PIB, equivalente a más de 300.000 millones de euros.

La deuda española que publican ya ha superado el 100% del PIB y, si añadimos esta deuda adicional, nos dice que la deuda total de España supera el 131% del PIB, y eso teniendo en cuenta sólo las deudas adicionales incluídas en el Estudio.

Hay muchos que todavía piensan que hay que gastar más y más y, gastando más, sumando a la deuda estatal. ¿Realmente no hay que preocuparse por la creciente deuda?

Vía | Libre Mercado
En El Blog Salmón | La deuda estatal española, según Eurostat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio