Estamos en el mundo de Alicia en el país de las Maravillas

Estamos en el mundo de Alicia en el país de las Maravillas
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Años después de que estalló la crisis, seguimos hablando de más de lo mismo. El presidente de la Reserva Federal (la Fed), Ben Bernanke ahora dice que piensa reaccionar todavía más frente a la persistente baja inflación y alto desempleo. ¿A la persistente baja inflación, ya no le gusta la baja inflación?

El balance de la Fed ha triplicado desde 2008, hasta aproximadamente $2,3 millones de millones, números mayores, con la gran parte de este incremento, $1,7 millones de millones, proveniente de la compra de títulos relacionados con las hipotecas y títulos del tesoro en manos del sector financiero privado. Dice que piensa utilizar a la ligera la herramienta más poderosa que le queda, que es la compra de cantidades más grandes de títulos financieros en manos del sector financiero privado que implica aún más inyecciones de liquidez para los mercados financieros.

No sólo eso, estas inyecciones indiscriminadas de liquidez a los mercados financieros, vienen sin condiciones y sin exigencias. Un camino curioso y rechazable, dada las críticas que continúan hacia el sector financiero privado donde les siguen criticando por los pagos de altos sobre sueldos, los bonus, pero que continuaremos viendo, incluso en los próximos meses, acompañados de más criticas de los políticos. Por otra parte, siguen con muchos millones para el sector financiero y nadie les está exigiendo que utilicen esta nueva liquidez para que lo hagan llegar a las empresas y a las personas. Como ya he dicho en estas páginas hace tiempo, podrían empezar con dar a todos, a las empresas y a las personas un año de gracia en todos sus obligaciones bancarios y, para las familias con desempleados, dos años.

Sr. Bernanke dice que quiere que bajen los niveles de intereses a largo plazo y va a conseguir todo lo contrario. Quizás bajará los intereses a corto plazo, pero subirán los nivelese de interés a largo plazo ya que, con estas políticas financieras, está sembrando el crecimiento de la inflación.

Por favor vuelve al mundo real Sr. Bernanke, algunos lo agradeceríamos, seguro que Alicia también.

Vía | New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón | El mercado de capitales: nuevo campo de batalla de la crisis y Los países no acuerdan intervenir en el mercado de divisas, menos mal
Imagen | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio