Estudio de la BIS sobre la alta y creciente deuda

Estudio de la BIS sobre la alta y creciente deuda
9 comentarios

A través de uno de nuestros comentaristas, Ramon, en mi artículo sobre cómo el profesor Krugman quiere volver a la situación anterior lo antes posible y como sea, nos viene un interesante estudio (PDF) del Comité de Basilea, del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el banco central de los bancos centrales, sobre la deuda estatal.

Aunque es de marzo, el estudio nos da información muy interesante sobre muchos de los temas que están saliendo cada día en los medios de comunicación, incluyendo en este medio.

Habla de los altos déficits públicos, de la creciente deuda estatal de muchos países, de los compromisos futuros que vienen y de las difíciles decisiones que vendrán, voluntariamente o forzadas.

Las conclusiones principales que nos traen incluyen las siguientes:

  • Los problemas fiscales de las economías desarrolladas pueden ser más negativos de lo que demuestran las cifras públicas.
  • Peligros aún más agudos existen por el envejecimiento de las poblaciones en estas economías.
  • Las obligaciones futuras no financiadas o respaldadas por ahorros son altas y crecientes y deben tenerse en cuenta en las soluciones que se están elaborando.
  • Como resultado de la crisis financiera, la línea de crecimiento económico seguirá una más reducida que antes de la crisis, que fuerza la revisión de las proyecciones y los planes financieros del pasado. Es mis palabras, el crecimiento no nos sacará de los problemas tan facilmente como antes, el recurso principal de algunos expertos.
  • Las fuertes subidas en las primas de riesgo de los bonos de largo plazo indica que los mercados no consideran la deuda de los países como libre de riesgo.
  • Los países con sistemas fiscales débiles, con alto mercado negro y con fuerte dependencia hacia la inversión extranjera lo tendrán más difícil financiar sus déficits y las primas de sus bonos subirán más que otros.
  • Esto forzará a estos países a volver al camino de la rectitud fiscal antes que otros.
  • Los desiquilibrios fiscales que amenazan con continuar durante bastante tiempo representan una amenaza para la estabilidad financiera futura.

Revisando la situación que nos da el estudio sobre España, demuestra que no está en peor situación que otros países, incluso que países que salen bastante menos en los medios de forma negativa, como son Reino Unido, Japón e incluso Estados Unidos. En algunas cosas, sale mucho mejor parado.

Está claro que la parte de confianza y la credibilidad que gobiernos tienen impacta directamente cómo se habla de ellos y los golpes de los mercados, como ya he hablado en estas páginas.

Por otra parte, nos resalta una parte que se habla bastante poco, excepto algunos de nosotros en estas páginas, que es el envejecimiento de las poblaciones y los crecientes costes sobre las cuentas estatales que resultará. Estas obligaciones futuras también se deben tomar en cuenta en las proyecciones sobre deuda, sobre déficits y sobre las financiaciones necesarias en el futuro.

Es posible que sea la voraz e insaciable apetito de los especuladores, como dice mi compañero Marco Antonio, en estas páginas o puede que sea que, como dice la BIS, los mercados no consideran la deuda de los países como libre de riesgo. No debe sorprender que las agencias estén bajando los ratings de muchos países, algunos lo hemos pedido desde hace más de un año, lo que debe sorprender es que estén tardando tanto en hacerlo. Nada nuevo, siempre siguiendo acontecimientos.

Estamos viendo altos déficits fiscales y las crecientes deudas estatales y también viendo la falta de compromiso de muchos políticos de volver a la rectitud fiscal. Incluso critican a la canciller Merkel cuando ella demuestra ser decisiva y que no quiere continuar en el camino fiscal que parece que a otros no les preocupa.

Viendo las cosas cómo están y cómo las están llevando, está claro que la deuda estatal se debe cuestionar y que sus primas de riesgos deben subir.

En El Blog Salmón | Alemania recorta el gasto público drásticamente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio