En estos momentos se está hablando mucho de la alta deuda de muchos países, por su política generalizada de seguir el camino de gastar para salir de la crisis. Esta política de despilfarro ha llevado a las cuentas públicas a déficits altísimos y a la acumulación de más y más deuda pública.
Esta situación insostenible ha llevado a algunos países a la necesidad de buscar ayudas donde las encuentren y ya hemos hablado del rescate de Grecia por parte de sus compañeros europeos, por no querer acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), como yo había exigido en estas páginas. Como recibieron estas ayudas, más o menos sin condiciones sobre sus políticas económicas, condiciones que el FMI en el pasado siempre ha exigido, pues aquí estamos otra vez hablando de que Grecia necesita más tiempo para pagar, tanto a los acreedores como a los gobiernos que les rescataron con sus garantías.
Es muy bonito criticar al FMI porque presta dinero exigiendo cambios en las políticas económicas de los que están desesperados y toman estos préstamos, y también es bonito hablar de soluciones europeas entre países hermanos. Lo que es menos bonito es que, sin la introducción de políticas económicas rigurosas y sostenibles, nada cambia y las supuestas soluciones resultan ser puentes de crisis en crisis.
Todos los países deberían tomar estas preocupaciones bastante más en serio ya que, si no actúan con seriedad, los también criticados mercados financieros seguirán espantados y reacios a aceptar deuda soberana del país que sea.
Incluso los que estamos en desacuerdo sobre las causas y sobre qué hay que hacer, como los debates que mantenemos en estas páginas, la alta y creciente deuda preocupa. No obstante, designar a Ronald Reagan, Presidente estadounidense del 1981 hasta 1989, como culpable por sus políticas fiscales después de más de dos décadas de boom, me parece exagerado. Así están las cosas, culpando a la historia y, así, no hay que tomar responsabilidad.
Un Estudio muy detallado del FMI sobre la situación fiscal de varios países, habla de la importancia de situar las cuentas nacionales en un camino sostenible, lo que he pedido reiteradas veces.
Como vemos en la tabla, aparte de la alta y creciente deuda estatal, tenemos la urgencia de su vencimiento. Esta urgencia la vemos claramente en la tabla que nos demuestra los altos porcentajes del PIB de los países en sus necesidades de financiación necesidades que siguen el año que viene, incluso con algunos países viendo subidas en sus necesidades de financiación el año que viene.
Criticar a los mercados porque exigen altos márgenes para comprar deuda estatal es un camino y, desgraciadamente, es el camino que prefieren los países en dificultad. Viendo la tabla, sorprende que haya inversores en deuda estatal y, los que quedan, sorprende que los márgenes no sean aún más altos.
En El Blog Salmón | Si el FMI ayuda a países europeos que sea con condiciones y Un nuevo mapa interactivo de la deuda global
Comentarios
A todo nivel, faltan líderes dispuestos a tomar las riendas y a hacer lo que haya que hacer por doloroso que sea y aún a expensas de que les cueste la popularidad y las elecciones.
Los mandatarios actuales, no están a la altura de una situación de “guerra” como la presente. Yo creo que la historia lo dirá así dentro de unos años, salvo que la sigan escribiendo ellos.
Tanto en el FMI, como en el BCE, en la FED o en las cohortes que acompañan a las "vedettes" del G-8 o G-20; me imagino a centenares de funcionarios de altísimo nivel, organizando múltiples comisiones de estudio, redactando interminables informes, reuniéndose con asesores y sociólogos, evaluando lo imposible de valorar y esperando a ver si escampa. Y entretanto…., huyendo hacia adelante.
Para saber lo que hay que hacer, basta con saber que harían las familas con una deuda y un paro insostenibles. Probablemente la madre o el padre darían un buen puñetazo en la mesa, para acto seguido decidir dejar de gastar en lo superfluo para gastar sólo en lo esencial.
mossio, no es mala idea que se piense en qué harían las familias, estaríamos mucho mejor siguiendo esos pasos y consejos.
Estoy de acuerdo, y si además hacemos zoom a tu comentario y nos centramos en España, el problema se multiplica. Mientras sigamos teniendo una clase política que con un ojo mira a ver donde coloca a su mujer o a su primo, y con el otro el horizonte de las próximas elecciones, tenemos traca para rato. La pregunta es ¿cómo puede ser que, como sociedad, no reaccionemos? Hace unos años, en España nos hubieramos echado a las calles a poner el grito en el cielo, hoy ponemos la tele. Si no tenemos pan, al menos tenemos circo.
¿y qué es lo esencial? ¿quién define lo que es esencial? ¿es el 'buen' padre despilfarrador, sí, el que dando un puñetazo encima de la mesa va a sacarles de lo despilfarrador que ha sido durante tanto tiempo, de lo imprudente que se ha comportado, y que finalmente, ante un cambio de ciclo,les (nos) ha llevado a la ruina? No me estoy refiriendo solo a los responsables políticos, pues yo no lo tengo tan claro el reparto de responsabilidades entre poder político y poder económico.
Por otro lado ¿es esencial alimentar, educar, entretener a toda la familia o solo a parte de ella? Entiendo que todo el mundo estará de acuerdo en no dejar morir de hambre a nadie y dar las mismas oportunidades a todos. En cambio, parece que ya es más difícil ponernos de acuerdo si esta idea la extrapolamos a la sociedad.
¿No será el 'buen' padre de familia el culpable de toda la situación permitiendo llegar a donde se ha llegado o siendo el propio padre el despilfarrador? Pero pensando así tampoco se resuelve nada. Tampoco salimos del atolladero en el que nos encontramos.
¿quién fija el reparto entre rentas de capital y de trabajo? ¿el 'buen' padre de familia es el que fija este reparto con las manos atadas a merced de los prestamistas obligado a pagar unas deudas enormes que no le permiten ni hacer frente a las necesidades más perentorias? No, indudablemente, ante una situación de debilidad no hay quien pueda imponer nada.
Existen países que por ley tienen prohibido endeudarse excesivamente o simplemente endeudarse? ¿Chile? Y así no terminan siendo rehenes de los mercados. Estos excesos cometidos, que no solo los ha cometido España, pasarán factura y pasarán factura mientras seamos rehenes de esta deuda. Es preciso reducirla de forma progresiva.
Pero si no nos endeudadamos ¿cómo podemos crecer? Supongo que debe haber un equilibrio, unos límites. También no es lo mismo endeudarse para consumo que para inversión. Pero si nos endeudamos en ladrillo ¿es esto inversión? ¿ha sido apropiado llegar a estos niveles de inversión, de endeudamiento?
Tampoco creo que la solución esté en trabajar más y cobrar menos. No, no creo que los trabajadores alemanes trabajen más que en España, pero ¿porqué son más productivos? ¿será calidad? ¿será astucia? ¿será inversión? ¿qué será que venden más que nosotros? porque trabajar no trabajan más horas que nosotros.
Es que no sé si muchos se han dado cuenta: los empresarios siguen ganando.
Quiero decir, que entre la gente quitando los oportunistas de turno que mientras ganan unos buenos miles al mes, pisoteando (-se incluso) las leyes, derechos y normas establecidas que sean, que éstos siempre existirán por desgracia; la gente se echaba a la calle cuando tenía su casa y las bocas de su casa cubiertas. Entonces, la gente no era reacia a, ante una injusticia y pisoteo de sus libertades y derechos a perder uno, dos, tres o los días de sueldo que se pudiera permitir cada uno y montar el pollo paralizando el país.
Pero ¿ahora? ¿Quién va hacer eso? ¿Los cuatro oportunistas que no se cortaban en ganar unos miles más falsos que los billetes de 15 euros a costa de echar más horas de las que le tocaban, cobrando la morterada con el sobre por debajo de la mesa por la cual pasaba la nómina pírrica con un salario cuasi-mínimo y renunciando incluso hasta a declarar para impuestos y cotizar para su futuro por la cantidad real empleada (y de paso poner el culo al aire al empresario espabilado de turno)?
Éstos últimos son los que en gran medidas están haciendo algo de ruido ahora. Y se encuentran con una respuesta de silencio. Claro... el mismo que ellos daban antes cuando "hacer huelga era de flojos". El resto está sobreviviendo con lo que la legalidad permite, y lo que alegalmente se permite y se deja pasar por alto (exigencias de horas extras que se pagan como normales o ni se cobran, incumplimientos de contrato sea por ignorancia, miedo o hacerse los tontos tanto por parte de empresarios como de trabajadores... pero a golpe de 600-1000 y poco euros al mes).
Mira que estamos en crisis. Mira que tenemos el nubarrón de la tormenta encima, y con vistas de que una vez más los palos nos lloverán en exclusiva a los mismos de siempre. Eso sí, con el bolsillo en números rojos. De los que no salen en ningún lado, que sólo se cantan la pérdidas reales e irreales de las empresas (hay de los dos tipos, como los expertos bien sabrán). Pero seguimos sin llamar a las cosas por su nombre, ni reconocer fallos, ni menos jurarnos y grabarnos a sangre y fuego que nunca más los volveremos a repetir por el bien de tod@s.
Al final la banca, las empresas y sus amigos los políticos volverán a ganar. La culpa es que la gente no sale a la calle a protestar cuando al menos por ahora, todavía se puede luchar por alimentar a los hijos por lo menos. Ahora resulta que le interesa una huelga y paralización del país hasta a nuestros ilustres empresarios, ahora que les interesa un cambio de gobierno (sobre todo de color, como siempre, vuelta la burra al trigo). Pero seguimos todos en las mismas. El caso es que el problema no es ni la nula creación de riqueza que hubo estos años consentida a las empresas, ni los pírricos salarios, ni la economía sumergida brutal que HACIENDA ha consentido que haya (menos al trabajador con su honesta nómina pelada y mondada, que a ese sí que bien en cuanto pase por 1 euro en la escala de ingresos anual, le mete el sablazo del escalón de tributación superior)... el problema es que la gente no se moviliza, porque interesa empresarialmente, políticamente, influencialmente. El problema es que la gente "no es productiva" ni pasando hambre ni penuria. El problema en definitiva es que la gente no da pie por ahora a generar un caos ante el cual desviar la atención mientras que por detrás, quién más y quién menos aprovechará para hacer y deshacer a su antojo ante el despiste del rebaño "socializando" las pérdidas que se merecen sufrir con todas las de la Ley, estatal, económica y financiera.
Menos mal que los yonkis de los derechos, del protestar por protestar, de querer vivir bien con un trabajo bien remunerado y en un país en el que se pueda vivir éramos los trabajadores...
-- editado por última vez a las 13:49
Onésimo, ¿estabas tan preocupado de la deuda antes de la crisis? ¿esos a tu entender racionales mercados de capitales no tienen ninguna responsabilidad en la deuda actual?
¿Como vamos a reducir la deuda sin crecimiento económico?.
Tanto hablar de el endeudamiento de los PIGS, pero sabes cual es el país más endeudado en relación a su PIB, te lo recuerdo: Japón que lleva un lustro sin crecer y con un endeudamiento superior al 200% (España esta por encima del 60%).
Como es posible que estos mercados de capitales tan sabios penalicen tanto la deuda de España, y no penalicen la deuda de USA, que además con las medidas anunciadas aún van ha reducir mas el coste de su deuda, a pesar de que están con ritmos de crecimiento insuficientes, pero mejores que la mayoría de los países europeos.
Como sabes soy un Keynesiano convencido, aunque me gustan ciertas recetas del monetarismo. Pero ahora nuestra preocupación principal debe ser el crecimiento económico y la reducción del desempleo, que a corto plazo reducen la deuda privada, y a medio gracias al crecimiento reduciran el endeudamiento público.
A pesar de su incremento inicial mediante la expansión monetaria que debe realizar el BCE para realizar inversiones en Infraestructuras, I+D+i y para evitar que los mercados de capitales obtengan pingúes beneficios provocando subidas elevadísimas del tipo de interes de los paises del euro más débiles.
Los mercados de capitales lo unico que estan haciendo es aprovecharse de nuestra debilidad europea a la hora de tomar decisiones. y estos mismos están interesados en convenceros para que se produzca una creciente insolidaridad europea, que incremente los tipos de interés y con ello los mercados de capitales obtengan rentabilidades superiores, a costa de empobrecer los paises europeos más débiles, y además con la máxima garantía del fondo de rescate europeo. Y para mejorar la situación implantar planes de ajuste draconianos.
Esas medidas de ajuste que tanto pregonas, tildandonos a los Keynesianos de despilfarradores, solo nos condenan a un inevitable crecimiento de la deuda pública lenta pero constante y a un escaso crecimiento económico. es decir a perder 10 años como Japón para terminar con más endeudamiento público del inicial y bajo crecimiento económico.
-- editado por última vez a las 20:50
Totalmente de acuerdo contigo, más ajustes, menos gasto, más paro, menor recaudación, mayor agonía...
Te sigo repitiendo Marcos que está claro que no me lees y no te animas a ver lo que digo en el pasado antes de preguntar.
Algunos de nosotros hemos criticado la deuda mucho antes de que llegó la crisis, cuando todos estábamos en la fiesta financiera y pocos pensaban en la caída que iba a venir, y menos querían oírlo.
Pues digo yo que será más difícl pagar la deuda si no se genera crecimiento, volviendo al ejemplo de una familia; si ésta está endeudada, no sólo habrá que reducir gastos sino que además habrá que generar mayores ingresos, especialmente si estos han disminuido.
Evidentemente, esto trasladado a un estado supone la cuadratura del círculo, pero lo que está ocurriendo es que últimamente sólo se pretende reducir gasto y nos hemos olvidado de que habrá que generar unos ingresos con lo que se debe.
A pesar de la dificultad, creo que no deberíamos olvidar que si baja el crecimiento, baja la recaudación impositiva y por tanto la deuda será más difícil de pagar.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect