Estudio del FMI sobre los vencimientos de la deuda soberana

Estudio del FMI sobre los vencimientos de la deuda soberana
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos momentos se está hablando mucho de la alta deuda de muchos países, por su política generalizada de seguir el camino de gastar para salir de la crisis. Esta política de despilfarro ha llevado a las cuentas públicas a déficits altísimos y a la acumulación de más y más deuda pública.

Esta situación insostenible ha llevado a algunos países a la necesidad de buscar ayudas donde las encuentren y ya hemos hablado del rescate de Grecia por parte de sus compañeros europeos, por no querer acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), como yo había exigido en estas páginas. Como recibieron estas ayudas, más o menos sin condiciones sobre sus políticas económicas, condiciones que el FMI en el pasado siempre ha exigido, pues aquí estamos otra vez hablando de que Grecia necesita más tiempo para pagar, tanto a los acreedores como a los gobiernos que les rescataron con sus garantías.

Es muy bonito criticar al FMI porque presta dinero exigiendo cambios en las políticas económicas de los que están desesperados y toman estos préstamos, y también es bonito hablar de soluciones europeas entre países hermanos. Lo que es menos bonito es que, sin la introducción de políticas económicas rigurosas y sostenibles, nada cambia y las supuestas soluciones resultan ser puentes de crisis en crisis.

Todos los países deberían tomar estas preocupaciones bastante más en serio ya que, si no actúan con seriedad, los también criticados mercados financieros seguirán espantados y reacios a aceptar deuda soberana del país que sea.

Incluso los que estamos en desacuerdo sobre las causas y sobre qué hay que hacer, como los debates que mantenemos en estas páginas, la alta y creciente deuda preocupa. No obstante, designar a Ronald Reagan, Presidente estadounidense del 1981 hasta 1989, como culpable por sus políticas fiscales después de más de dos décadas de boom, me parece exagerado. Así están las cosas, culpando a la historia y, así, no hay que tomar responsabilidad.

Un Estudio muy detallado del FMI sobre la situación fiscal de varios países, habla de la importancia de situar las cuentas nacionales en un camino sostenible, lo que he pedido reiteradas veces.

Como vemos en la tabla, aparte de la alta y creciente deuda estatal, tenemos la urgencia de su vencimiento. Esta urgencia la vemos claramente en la tabla que nos demuestra los altos porcentajes del PIB de los países en sus necesidades de financiación necesidades que siguen el año que viene, incluso con algunos países viendo subidas en sus necesidades de financiación el año que viene.

Criticar a los mercados porque exigen altos márgenes para comprar deuda estatal es un camino y, desgraciadamente, es el camino que prefieren los países en dificultad. Viendo la tabla, sorprende que haya inversores en deuda estatal y, los que quedan, sorprende que los márgenes no sean aún más altos.

En El Blog Salmón | Si el FMI ayuda a países europeos que sea con condiciones y Un nuevo mapa interactivo de la deuda global

Temas
Comentarios cerrados
Inicio