Existe la posibilidad que en noviembre no haya aranceles con Canadá : motivos y consecuencias

Existe la posibilidad que en noviembre no haya aranceles con Canadá : motivos y consecuencias
12 comentarios

El Consejo de Ministros en funciones ha autorizado la firma, durante la semana pasada, de los Acuerdos Económico y Comercial Global, y de la Asociación Estratégica entre Canadá y la Unión Europea y con los países que forman parte de la Unión Europea.

En el acuerdo se establece la supresión del total de los aranceles de las mercancías que se intercambian la Unión Europa y Canadá. Así lo ha indicado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

El gobierno en funciones ha recordado que el inicio de las conversaciones del acuerdo se iniciaron en el año 2009. Este acuerdo comercial incluye los compromisos de liberalización en el comercio entre los bienes y servicios intercambiados entre los países, además de inversiones o compras públicas.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es el objetivo del CETA? ¿Qué representan la supresión de aranceles para España? ¿Qué podría pasar en España con el CETA?

¿Cuál es el objetivo del CETA?

Cual Es El Objetivo De Ceta

El objetivo de este acuerdo comercial es incrementar el comercio y los flujos de inversión entre Canadá y la Unión Europea para contribuir al crecimiento y la posible generación de empleo.

Este acuerdo ofrece para las empresas españolas la obertura de un mercado donde pueden existir más oportunidades. Se van a eliminar los derechos de aduana y las restricciones de acceso a los contratos públicos y abertura del mercado de servicios.

También ofrecer mejores condiciones a los inversores, evitar la reproducción ilegal de innovaciones y productos regionales de la Unión Europea. Se asegura que se van a respectar las normas europeas de seguridad alimenticia y los derechos de los trabajadores, muy criticado con el posible acuerdo TTIP.

¿Qué representan la supresión de aranceles para España?

Supresion De Aranceles

Por parte de España, las exportaciones a Canadá ha aumentado durante la última década, con un incremento alrededor del 94%, pero las importaciones de España a Canadá se han mantenido constantes en el tiempo.

Casi todas las mercancías de intercambio entre España y Canadá se van a beneficiar. Particularmente se van a beneficiar el sector de alimentos procesados, vinos y licores.

También el sector del automóvil español se va a beneficiar del acuerdo ya que va a permitir un mejor acceso a las compras públicas y licitaciones de Canadá a nivel federal, provincial, municipal y de empresas públicas. Esto permite abrir nuevas oportunidades de negocios en el sector de la construcción o de infraestructuras.

Por parte del comercio de servicios e inversiones el acuerdo va a facilitar el funcionamiento de empresas españolas del sector financiero, del sector de la auditoría o del sector de seguros.

¿Qué pasa con la seguridad alimentaria y los derechos de los trabajadores en España?

04 Ceta Alimentos Y Derechos Trabajadores

El acuerdo va a respetar las normas europeas en el ámbito de la seguridad alimentaria y los derechos de los trabajadores españoles.

También con el acuerdo se darán mejoras en la movilidad de las personas entre Canadá y la Unión Europea donde se podrá facilitar la movilidad de personal entre empresas.

Este acuerdo será firmado en primer lugar, por los países miembros de la Unión Europea y, posteriormente, el 27 de octubre, lo tiene que hacer la propia Unión Europea y Canadá durante la Cumbre que se va a celebrar.

La necesidad de expansión del mercado español

Expansion Mercado Espanol

El intento de implantación del acuerdo CETA se da por la necesidad de expansión económica de la Unión Europea y Canadá debido a la recesión de la economía global.

Se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • El cambio del modelo de China que se ha basado en una economía de consumo interno mucho menos expuesto de las influencias del mercado exterior, con las devaluaciones del yuan, que ha convertido a sus importaciones menos atractivas.

  • Ha caído el consumo de China de sus principales países proveedores, estos países son economías emergentes. Esto ha producido un gran impacto en la importaciones de Canadá y Europa.

  • La competencia entre las divisas a nivel global que no solo afecta a China sino al resto de países.

  • Las diferentes políticas monetarias entre los dos grandes bancos centrales, el FED y el BCE, que está provocando una apreciación del dólar estadounidense y, por tanto, encareciendo las exportaciones.

  • La caída en libre del precio del crudo potenciado por la OPEP. Esta caída de precio ha reducido la demanda de dólares estadounidenses con un impacto negativo en los países productores.

La Unión Europea negocia in extremis el acuerdo para firmarlo el 27 de octubre

Union Europea CETA

Los ministros responsable de comercio de la Unión Europea han certificado durante esta semana lo que ya se esperaba que Bélgica no puede unirse a la firma del pacto, ya que dos de sus parlamentarios han votado en contra.

Esto va a impedir al Gobierno federal unirse a la firma que estaba prevista en la cumbre de jefes de Estado europea que se celebra en la cumbre de otoño. Los líderes europeos tendrán que tratar de desbloquear la situación.

Los parlamentarios de Bélgica votaron en contra ya que dicen que abre la puerta a la privatización de servicios públicos y a una rebaja de los estándares medioambientales, laborales y sociales de la UE.

Siendo las mismas preocupaciones a las que se plantearon durante las negociaciones con algunos de los países miembros de la Unión Europea y todas ellas han sido resueltas en el texto del acuerdo.

Sino hay acuerdo con los miembros parlamentarios de Bélgica no habrá cumbre según lo que indica la Comisión Europea. Tras cinco años de negociación, reabrir ahora el texto del acuerdo final no es una opción muy práctica.

¿Qué podría pasar en España con el CETA?

Ceta En Espana

Todo el mundo sabemos que España tiene una red empresarial compuesta por pequeñas empresa o microempresas.

Según el Instituto Valenciano de Investigación el 40,50 por ciento del empleo lo crean las pequeñas empresas y el 61 por ciento de estas empresas no sobreviven más allá de los 5 años.

Estos datos no demuestra la tendencia de la red empresarial española a la internacionalización de sus negocios, y si le añadimos la tasa de paro que está en torno al 20 por ciento no se preparada para soportar está abertura internacional.

La balanza de comercio de España se puede convertir en más deficitaria respecto a Canadá después de la firma del acuerdo, con un impacto negativo en el PIB y la tasa de paro.

En El Blog Salmón | TTIP, el acuerdo de libre comercio más polémico de la historia

Imagen | Público | El País | El Periódico | ABC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio