Expertos internacionales estiman el precio correcto de YPF

Expertos internacionales estiman el precio correcto de YPF
Sin comentarios

Estamos oyendo que los gobiernos español y argentino, con la empresa, han llegado a un principio de acuerdo sobre la indemnización que la empresa petrolera Repsol YPF debe recibir por la expropiación del 51% de la petrolera argentina, Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF). Siendo una empresa privada, y además con gran parte de capital extranjero, como nos ha comentado Marco Antonio hace algún tiempo, se podría cuestionar qué hace el gobierno español tomando tanto protagonismo en la negociación entre una empresa multinacional y un gobierno.

Otra cosa es que Repsol YPF tenga el derecho de denunciar la expropiación de sus activos en Argentina y de reclamar una compensación justa para reparar su daño. El tema está en la valoración de lo que es justo en cuanto a compensación, ya que parece que el gobierno argentinp no cuestiona la necesidad de compensación.

El trabajo del profesor Pablo Fernández del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) sobre el valor de la empresa nos ayuda a situar la compensación en contexto. El profesor nos trae los resultados de una encuesta (PDF) con 1.959 respuestas consideradas válidas, habiendo contactado 22.000 profesores de economía y finanzas, analistas financieros, gestores de fondos y ejecutivos alrededor del mundo, sobre qué valor es el correcto como compensación para Repsol YPF, para compensar la expropiación del 51% de YPF de los 57,4% en manos de Repsol YPF.

Parece que la diferencia entre Repsol YPF, que ha pedido 8.000 millones de euros, ha distado mucho del máximo de 3.823 millones de euros ofrecidos por el gobierno argentino.

Curiosamente, el valor promedio por acción fijado por los expertos argentinos y españoles consultados no difiere mucho, con 50,20 dólares por acción comparado con 50,80 dólares por acción, estimado por los argentinos y españoles, respectivamente.

El promedio global de valor calculado del negocio expropiado como resultado de esta encuesta llega a 7.598 millones de euros, con una de las discrepancias siendo la fecha cuando se fija el valor, si cuando se efectuó la expropiación o cuando se anunció, que es cuando más se impactó el precio de la empresa en bolsa.

Parece que puede haber un principio de acuerdo y a ver cómo salen las negociaciones. Seguro que queda debate y pelea todavía.

Lo curioso de este tema será ver cómo impactará las relaciones entre Argentina y México, ya que la petrolera estatal mexicana, Pemex, es el segundo accionista de Repsol YPF, con 9,3%.

Vía | RTVE En El Blog Salmón | Argentina expropia YPF a Repsol, un tiro en el pie, El conflicto Repsol-YPF, otro duro golpe al gobierno de Rajoy y No llores por mí Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio