Festivos y puentes: seguimos igual

Festivos y puentes: seguimos igual
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando este Gobierno asumió su tarea a finales de 2011 una de las primeras cosas que dijo es que reformaría el sistema de festivos de España para evitar los macropuentes y la pérdida de productividad. Sin embargo cada año ha tenido alguna excusa para no hacer reformas de calado. El primer año dijeron que era complicado, ya que el calendario laboral estaba aprobado. El segundo que había que cerrarlo con patronal, sindicatos y conferencia episcopal. El siguiente que no había grandes puentes por cómo quedaban los festivos. Y este año, de nuevo, no parece necesario porque los festivos caen bien. ¿Seguro?

A mi parece una barbaridad que se diga que los festivos caen bien en 2015 por el simple hecho de que el 6 de diciembre cae en domingo. Es más, el próximo año hay bastantes festivos en jueves y martes (1 de enero, 6 de enero, 8 de diciembre) y si contamos los de las Comunidades Autónomas aún más.

Entiendo que es complicado mover algunos festivos, como el 25 de diciembre, el 2 y el 6 de enero, el 1 de mayo, por su significado y tradición y de hecho casi ningún país lo hace. Pero otros festivos son mucho más "movibles" y la sociedad estaría dispuesta a aceptarlo. La pregunta es si merece la pena. El Gobierno en un principio dijo que sí, pero no lo ha hecho.

Yo pienso que sí, que los festivos en mitad de la semana rompen completamente el ritmo y que perjudica a todos los sectores menos quizá al turismo (y digo quizá, ya que a lo mejor habría más desplazamientos, aunque más cortos, con festivos pegados a fines de semana). Y creo que el Gobierno debería cambiar las normas para fijar festivos, que estos caigan en lunes o viernes y obligar a Comunidades y Ayuntamientos a que así sea.

También estoy dispuesto a aceptar un debate y oir los argumentos en contra de lo que digo. Lo que no soporto bajo ningún concepto es que el Gobierno me diera la razón hace unos años, dijera que los iba a reformar y ahora ponga excusas baratas. Si no está de acuerdo, que lo diga, pero vender una medida y no hacer nada es una actitud muy cobarde (como casi todas las que ha tomado en estos años; al final no ha hecho reformas, sólo recortes).

Imagen | kozumel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio