Fraude de 4.000 a 50.000 euros: de tres meses a un año de prisión según el nuevo Código Penal

Fraude de 4.000 a 50.000 euros: de tres meses a un año de prisión según el nuevo Código Penal
37 comentarios


El ministro de Justicia ha presentado hoy el anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal; reforma que introduce de nuevo en nuestra legislación la cadena perpetua (en neolengua prisión indefinida revisable) y otra serie de cambios en la tipificación de delitos que tienen demasiada miga.

No obstante, centrándonos en el ámbito económico de la reforma del Código Penal, destaca cómo el nuevo texto legal que aprobará el PP con su rodillo de mayoría absoluta, ha tipificado como delito el fraude fiscal a partir de 4.000 euros para todos los impuestos, ayudas o fondos que provengan directamente desde Europa. Este cambio se materializa eliminando los artículos 627 y 628 del actual Código Penal que tipifican este fraude como falta y se incluyen como delito dentro de los nuevos artículos 305 y 306. ¿Quiénes pueden verse afectados por este cambio?

Aunque actualmente pagamos pocos impuestos directos a Europa, sí recibimos bastantes fondos desde la UE vía subvenciones. Se me vienen a la mente todos los fraudes que se ponen en marcha en las líneas de la PAC, tanto en el aceite como en el lino, algodón, vinos o lácteos. Tengamos presente que una subvención errónea que se haya cobrado, que no se hayan cumplido las normas de acceso o cualquier otro cambio, puede hacer terminar en prisión a los perceptores de la subvención.

No obstante, animos a los juristas lectores del blog a que aclaren el artículo 305 y la redacción que se le da, porque no tengo claro si el límite de 4.000 euros es equiparable también al fraude contra la Hacienda Pública Estatal, Autónomica o Local tal y como se definirá en el apartado primero.

Aún así, si hay otro cambio que no debe pasar desapercibido, que es la consideración de delito contra la Seguridad Social el fraude por importe de 50.000 euros en cuotas impagadas en el periodo de cálculo de 4 años naturales. Ojo con esto, que la Seguridad Social quiere ser siempre la primera en cobrar, tal y como ya hemos comentado en varias ocasiones por aquí.

Más Información | La Moncloa
En El Blog Salmón | Defraudar a Hacienda saldrá un poco más caro, El palo y la zanahoria ante el fraude fiscal, ¿Vas a contratar un sin papeles, uno cobrando el paro o no pagas la Seguridad Social? Pena de prisión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio