¿Ganas más de 33.000 euros al año? Pues tú pagarás más IRPF el próximo año

¿Ganas más de 33.000 euros al año? Pues tú pagarás más IRPF el próximo año
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Click aquí o sobre el cuadro para ampliar

Tal y como he comentado en el post anterior, todas las modificaciones que se han introducido en la reforma fiscal persiguen exclusivamente vender una "bajada de tipos" cuando en realidad al alterar los sistemas de cálculo del IRPF, se sube de facto el impuesto.

Para ejemplificar este hecho, he seleccionado el caso más genérico que existe que es la tributación individual de rendimientos del trabajo sin cargas familiares y he comparado en el cuadro superior, la cuota del IRPF que se pagaba con el impuesto en 2011 y la cuota que se va a pagar en el 2015. Las cuentas no fallan y si ganas más de 33.000 euros brutos al año, tú pagarás más IRPF que con la ley vigente sin subidas temporales. Los supuestos de partida son que todo el mundo aplica el próximo año la deducción de 2.000 euros en rendimientos del trabajo y no supongo otro tipo de tributación y he tomado como gastos deducibles el equivalente al 6,7% de Seguridad Social sobre el bruto con el tope de 42.000 euros (aproximadamente la base máxima de cotización anual).

Si es positiva en esta reforma el efecto tributario que tiene en los mileuristas (hasta 15.000 euros brutos anuales) pero a partir de este punto, los porcentajes de ahorro son muy inferiores al famoso 24% inicial que se está vendiendo de ahorro fiscal.

En el supuesto de tener hijos a cargo, el punto de equilibro se desplaza un poco al alza, pero tampoco sustancialmente, dado que para un hijo por ejemplo, nos vamos a un salario bruto de 35.000 euros para pagar ya más cuota tributaria que en 2011.

El otro punto fundamental es el efecto que tiene la integración de otras rentas asociadas a los rendimientos del trabajo. Supongamos una persona que obtiene una ganancia patrimonial superior a 6.500 euros por la venta de una plaza de garaje y que gana 12.000 euros al año. Ahí el efecto tributario sobre los rendimientos del trabajo es devastador, dado que deja de reducir 3.400 euros y por tanto pagaría 720 euros más de cuota en el IRPF sobre el cuadro.

En El Blog Salmón | 16 modificaciones en el IRPF que "olvidó" anunciar Montoro y que suben de facto el IRPF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio