Grecia se toma en serio su reforma económica

Grecia se toma en serio su reforma económica
5 comentarios


Grecia atraviesa por enormes dificultades financieras, sin embargo, ningún otro gobierno europeo ha enfrentado su reforma económica con una disciplina tan férrea como sostenida. El gobierno de George Papandreu busca reducir el gasto público, combatir el fuerte fraude fiscal y transformar el aparato estatal en profundidad para reducir el déficit fiscal en los plazos acordados.

Un informe publicado la semana pasada por la Comunidad Europea de servicios de la Comisión confirmó que hay un gobierno fuerte en Atenas que se toma en serio los problemas y ha comenzado a allanar el camino de la recuperación. Grecia está lejos de una situación óptima, pero el gobierno quiere dar muestras de transparencia y de coraje, diciendo lo que hace y haciendo aquello que dice que hace, para diferenciarse de los gobiernos anteriores que engañaron al país y a la UE.

Para el gobierno de George Papandreou, no todo ha sido sencillo. El Primer Ministro heleno tuvo el coraje de decir la verdad sobre la profundidad de los problemas de su país, y luego señalar que no existía ninguna solución fácil para superarlos. El país ha debido enfrentar huelgas, motines y atentados, mientras el Parlamento ha aprobado un aumento en la edad de jubilación, reducido los salarios y recortado las pensiones. Pero el gobierno se ha comprometido a combatir la evasión de impuestos y la corrupción del sector público para evitar un castigo mayor a los trabajadores.

De acuerdo al informe de la Comisión Europea, la recaudación de impuestos y la reforma del sistema estadístico son las áreas más problemáticas que debe enfrentar el gobierno. Pero esto no es sorprendente, dada la magnitud de la tarea, algo en lo que Grecia parece ir más adelantada que otros gobiernos de la UE.

En El Blog Salmón | Grecia pone en evidencia las debilidades del euro, Instan a Grecia a abandonar el Euro, ¿Se acerca el fin de la UE?
Imagen | bisoniux

Temas
Comentarios cerrados
Inicio