Hablemos de Crossrail

6 comentarios

Crossrail es uno de los proyectos de infraestructuras más caros y ambiciosos de Europa. Se trata de construir un nuevo tren que cruce el centro de Londres por debajo y lo una con algunas ciudades cercanas, de Este a Oeste. Este proyecto debería de conseguir reducir el colapso del tráfico que sufre la capital británica en su transporte público.

Crossrail es un proyecto especialmente complicado debido a que se trata de construir un túnel de 42 kilómetros por debajo de una ciudad en la que se combinan 2.000 años de historia y rascacielos. El coste no es nada desdeñable, se estima casi 15.000 millones de libras, alrededor de 21.000 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, el coste del AVE entre Madrid y Barcelona fue de 9.000 millones de euros. Al lado de Crossrail nuestro tren de alta velocidad parece barato. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es exagerado, la línea 9 de Metro de Barcelona se le estima un coste de 16.000 millones de euros.

Posiblemente cualquier persona que quiera visitar Londres se verá con calles cortadas por obras en alguno de sus sitios más emblemáticos, en los carteles simplemente pone Crossrail y un logo. Si se pregunta a los locales cada uno tiene su opinión.

El proyecto lleva en estudio desde los años 70 y en 2001 se formó la empresa que debía llevarlo a cabo. Pero el proyecto no se aprobó hasta 2005 y no se comenzó hasta 2009. Además no estará listo hasta 2019. Claramente los británicos se toman su tiempo en poner en marcha las infraestructuras, quizás por eso siguen con una red que sigue dependiendo de la infraestructura victoriana construida en los tiempos de Brunel. Por otro lado, el pensarlo tanto y hacer tantos estudios de viabilidad evita situaciones como la que tenemos en España respecto al AVE, construido sin mirar gastos.

¿Era necesario Crossrail?

El Metro de Londres ha podido aparecer en decenas de películas, canciones y libros, pero cualquier visita de cerca le quita todo el glamour. Es una infraestructura con 150 años, y en ocasiones se nota. La última línea (Jubilee) se abrió en 1979, aprovechando fragmentos de infraestructura previa ya existente anteriormente.

Aparte el colapso del Metro de Londres se puede notar en su hora punta. No es sólo en los andenes y los trenes, sino en los accesos y salidas en sus estrechos túneles, alguna vez hasta cuesta simplemente andar en una dirección u otra.

La idea de Crossrail es que al llegarse a un punto en el que la infraestructura no da de más, construir una nueva infraestructura paralela a la primera. Eso sí, aprovechando parte de la infraestructura ferroviaria construida. Eso ha provocado quejas de operadores de servicios ferroviarios de mercancías que comentan que utilizará demasiado de la capacidad existente.

¿Por qué es importante Crossrail para el sistema financiero global?

Uno problema que tiene Londres como centro financiero es el colapso y la falta de infraestructuras. Alguna vez hemos hablado de los aeropuertos, pero ahora resulta que toca laparte de las infraestructuras del día a día que utilizan trabajadores para ir a trabajar.

Las paradas del futuro Crossrail incluye una en Liverpool Street (la estación de tren de la City) y otra en Canary Wharf, esa extensión de la City de rascacielos construidos sobre antiguos almacenes al lado del Támesis. De hecho esta última debería de aumentar la capacidad de la estación en un 50%, cuando ya pasa el metro normal y el DLR (un tren ligero).

Es decir, de aquí a que se finalice el proyecto Crossrail, los principales centros de negocios de Londres van a ver aumentada su capacidad de traer trabajadores, así como de reducir los tiempos de ir y volver al trabajo, volviéndolos más atractivos.

Po otro lado, Crossrail no va a ser la solución y panacea a todos los problemas de vivienda y transporte que tiene Londres, pero va a ayudar bastante. Ahora va a ser posible trabajar en la City o en Canary Wharf, vivir en las afueras y no pasarse el día en el transporte público, algo que ya saben muchos inversores en bienes raíces.

En El Blog Salmón | Hablemos de la City of London y sus secretos

Más información | Crossrail, BBC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio